Porcicultores de la margen derecha requieren asesoría en manejo de residuos

La falta de conocimientos sobre el adecuado manejo de residuos orgánicos ha propiciado en un pequeño poblado ubicado al margen derecha del río Guatapurí, problemas sociales entre los habitantes, que ven en riesgo el bienestar colectivo.

Según un líder comunitario, el terreno ubicado en la parte de atrás del sector conocido como ‘Zapato en Mano’, que alberga 62 familias entre las que se encuentran madres cabeza de hogar, desplazados de la violencia y pequeños productores de granjas o fincas, presentan problemas medio ambientales a causa de los desechos que producen en el marco de sus actividades laborales.

Fabio Quiroz Muñoz, líder comunitario, durante una visita a este medio de comunicación informó que la mayoría de familias realizan actividades del campo, que genera una considerable cantidad de basura que desconocen cómo manejar.

“Vivimos ignorados ante la mirada de las autoridades y todos, porque me incluyo, tenemos la necesidad de asesorarnos en nuestras actividades con el tema de las basuras porque estamos contaminando nuestro espacio. Muchos se dedican a la cría de cerdos y los residuos que producen esta actividad vienen a parar en un afluente que pasa por donde vivimos. Las personas que viven más arriba no les perjudican tanto como los que estamos ubicados abajo a donde se acumula la suciedad”, manifestó Quiroz.

Precisó además, que a veces la contaminación ha sido tan exuberante que animales de rapiña llegan a la zona para alimentarse, exponiéndolos a adquirir toda especie de enfermedades.
Las actividades en esta zona normalmente inician para los moradores desde las 5:00 de la mañana.

“Estas son granjas donde también tenemos muchos niños, que son los más afectados, el interés es que nos asesoren en el manejo de las aguas de los animales, los depósitos de ellos, entre otros. La idea es que nos enseñen a pescar no que nos den el pescado. No queremos charla de foto y firma sino que nos asesoren de verdad porque es la salud la que está de por medio”, agregó Quiroz.

De acuerdo con el vocero comunitario el asentamiento llevas unos 19 años y ya no conserva aire puro porque al caer la noche perciben malos olores por la mencionada problemática.

Al respecto la secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta, manifestó que aunque desde su dependencia han realizado campañas tendientes a prevenir riesgos en salud, causados por temas de salubridad y medio ambiente, los líderes comunitarios deben en su interés por mejorar su contexto asesorarse con la oficina de desarrollo económico, que dirige la Secretaría de Planeación.

Asimismo explicó que durante intervenciones a la margen derecha con otras entidades tienen conocimiento de actividades irregulares de mataderos de animales y que si así lo requieren desde las autoridades locales podrían formalizar sus actividades asesorándose con la mencionada oficina.

Para tener mayor conocimiento de las posibilidades para el líder comunitario este medio intentó comunicarse con Secretaría de Planeación pero no respondió al llamado.

Por Marllelys Salinas
salinasmarllelys@gmail.com


Publicado

en

por

Comentarios

Deja un comentario