Por Manaure se activará la Ruta Turística del Cesar

La Ruta Turística, Cesar descubre lo nuestro, busca emprender proyectos para tal infraestructura, que permita la competitividad y la sostenibilidad del sector en el departamento.

Para darle más relevancia a los potenciales ambientales, gastronómicos, hoteleros y riquezas propias del territorio, la Gobernación del Cesar llevará la primera Ruta Turística al municipio de Manaure, este sábado 23 de julio.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita, acompañado de un gran número de aliados, presentó la mañana del martes lo que significará para esta población y otras como Chimichagua, Pueblo Bello, Río de Oro y el corregimiento de Atánquez en Valledupar, la llegada del proyecto que busca promocionar y potenciarlos como destinos turísticos sostenibles por su multiculturalidad y diversidad.

“Iniciamos la primera Ruta Turística con Manaure para dar a conocer y garantizar lo nuestro, nuestro potencial gastronómico, paisajístico, cultural, ambiental, además tendremos actividades lúdicas-deportivas”, dijo Ovalle Angarita, anunciando que garantizarán sitios para el alojamiento, restaurantes, floristería y empresas locales que puedan visitarse.

Esta primera ruta ofrecerá seis experiencias “para descubrir un Manaure maravilloso, lleno de cultura, color, gastronomía y naturaleza”: la primera se denominada Sendero Los Caracolíes, que es un recorrido ecológico que inicia en el río Manaure y culmina en el bosque Caracolí; aparece también el paseo en bicicleta por Media Luna – San José de Oriente – Manaure; visita al mirador San José, ubicado en la vereda Sabanas de León, a 10 minutos de la cabecera municipal, sobre la carretera Manaure-San José de Oriente-El Rincón; avistamiento de aves en el hostal-restaurante Villa Adelaida; visita a los jardines sembrados por familias tradicionales en sus patios; visita al Museo Muma, Casa de la Cultura, iglesia Nuestra Señora del Carmen y plaza Simón Bolívar; feria ambiental Desarrollo Verde; y un mercado campesino con productos agrícolas de la región.

La Gobernación del Cesar dispondrá de seis buses para movilizar hasta 150 personas de manera gratuita hacia Manaure.

“Tendremos una capacidad para transportar unas 150 personas, además de vehículos particulares, para que puedan trasladarse familias completas sin pagar transporte”, recalcó Francisco Ovalle.

El alcalde de Manaure, Ever Santana, explicó que normalmente su población recibe hasta 1.500 personas durante un fin de semana y con esta Ruta Turística se esperan cerca de 2.500, quienes serán vigiladas por la Policía y el Ejército Nacional, tal como lo recalcó el comandante de la Policía en el Cesar, Mauricio Pedraza Rocha.

Esta estrategia va encaminada a fortalecer los destinos para fomentar el desarrollo turístico del departamento y posicionar al Cesar en materia de turismo cultural, religioso, de deportes de aventura y de naturaleza, principales atractivos por los cuales recibe a cientos de turistas anualmente.

“Tendremos varios momentos y eso queremos mostrarlo a nuestros habitantes cesarenses. Habrá mucho campesino exponiendo sus productos como café, cacao, plátano, yuca, aguacate, frutas, y en la parte ambiental también tendremos un espacio”, expresó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Esta es una iniciativa que se desarrollará desde la Oficina Departamental de Turismo con el respaldo de alcaldías, Fenalco, Cámara de Comercio, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Sena, Comfacesar, Universidad Popular del Cesar, Idecesar, hoteles, operadores turísticos y otras organizaciones vinculadas al sector.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co