Por ley, empleadas domésticas tendrán derecho a prima

prima de la empleada doméstica en Colombia
Este año, el presidente de la República estableció la obligatoriedad del pago de la prima de servicio a empleados y empleadas domésticas, conductores familiares y mayordomos.

Las empleadas domésticas de Colombia están a un paso de tener derecho a que se les pague la prima de servicios tras la aprobación, en segundo debate en la Plenaria del Senado, del proyecto de ley 136 de 2015.

La representante Angélica Lozano dijo que se trata de una iniciativa que paga una deuda histórica con más de 700.000 empleadas domesticasdel país que hasta hace poco no tenían derechos laborales.

“Todo empleador está obligado a pagar a cada uno de sus trabajadores como prestación especial, una prima de servicios que corresponde a un mes de salario dividido en dos pagos por año, en la siguiente forma: Una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros veinte días de diciembre”, señala el texto de la ley.

En el caso de las empleadas por días se deberá hacer el promedio y cancelar igualmente la prima en junio y diciembre.

El senador Juan Carlos Restrepo de Cambio Radical, votó negativo el proyecto por considerar que la iniciativa no es positiva para el país.

El proyecto es de autoría de los senadores de la Alianza Verde Claudia Nayibe López Hernández, Antonio José Navarro Wolff, Jorge Iván Ospina Gómez, Jorge Prieto Riveros e Iván Leónidas Name Vásquez. La ponencia estuvo a cargo del senador Antonio José Correa y pasó con 58 votos a favor.

La prima corresponde a un mes de salario que debe cancelarse, como a todos los trabajadores del país, en dos quincenas: una en junio y la otra en diciembre.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades presumen que el material bélico era transportado en un vehículo, pero ante la presencia de la fuerza pública el costal fue arrojado en la zona.

Esta etapa procesal ha tenido varios aplazamientos por diferentes circunstancias, en las que últimamente solo han actuado los abogados de los procesados, varios de ellos con detención privativa de la libertad en cárceles y otros con beneficio domiciliario.

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Ver más
Lo más comentado
General

Por medio de la página www.ruedalibrexcolombia.com se pública el calendario y las actividades de todo el año y por la misma plataforma las personas interesadas se pueden inscribir a la mejor alternativa que le parezca o un lugar especial.

Según cifras entregadas por el SIRITI, en Valledupar hay 31 infantes entre 5 y 17 años de edad que se encuentran realizando diferentes actividades laborales.

Las autoridades en materia de salud continúan atacando a la venta de alimentos no perecederos ubicados alrededor de la Galería Popular.

Ver más
Deportes

La Federación, una vez recibió del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Valledupar, Indupal, la carta de intención, tomó la decisión de asignarle a esta capital la responsabilidad de organizar el tercer mundial que se disputa en Colombia.

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más