Por el buen trato a los niños y niñas

Desde hace algunos años, y en buena hora, Colombia ha entrado en la política de establecer normas, instituciones y políticas que promuevan el reconocimiento y el respeto de los derechos de los niños, acogiendo directrices de organismos como las Naciones Unidas en todo el mundo y en particular en América Latina.
En esta política, hay que reconocer y destacar el liderazgo que ha tenido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corporación día del niño en este tema, entre otras instituciones, con el fin de hacer del buen trato a los niño y niñas una práctica cotidiana y diaria, en los colegios, en las casas, en las calles, en los sitios de recreación, es decir en todos los espacios posibles.
En Colombia, también la Asociación de Diarios de Colombia (Andiarios), entre otras instituciones educativas públicas y privadas, incluyendo varias de Valledupar, se han unido a esta importante y noble tarea.
La empresa Comunicaciones Integrales S.A., que produce el diario EL PILÓN se ha unido a esta importante campaña que celebra en Colombia, en el mes de abril, el último sábado de este mes, es decir el próximo 24, cuando se celebrará el día del niño y la recreación.
Los despachos de los gobernantes locales, el Alcalde, Luis Fabián Fernández Maestre, y del Gobernador, Cristian Moreno Panezo, han programado una serie de actividades para vincularse a esta importante campaña que buscar ir más allá de los mensajes y hacer del objetivo de la misma, el buen trato a nuestros niños y niñas, un asunto diario y cotidiano.
El diario EL PILÓN invita a todos sus anunciantes, suscriptores y lectores, a la comunidad educativa organizada, a los maestros, a los alumnos y a los padres de familia, y  la comunidad, en general,  a vincularse decidida y activamente a esta importante misión de rescatar el buen trato para nuestros infantes.
Esa práctica de buen trato a nuestros niños y niñas, comienza por garantizarles el acceso a la educación, por facilitarles apoyo en materia de alimentación en los colegios y escuelas, pero también en enseñarles en su diario vivir la importancia de la tolerancia, de la convivencia pacífica y en general de buen trato, en todo el sentido de esas dos expresiones tan significativas.
Buen trato significa, entre otras cosas, no violencia, significa comprender al otro, buen trato significa expresarles nuestro amor, escucharlos, comprenderlos, llamarles la atención de manera pacífica, oportuna, reflexiva, escuchando también sus puntos de vista, entre muchas otras actitudes y conductas.
Se trata en últimas de lograr un viejo anhelo colectivo: “un niño feliz será un adulto feliz”.

Decálogo del buen trato a los niños y niñas

• Exprésale todos los días tu amor, con palabras y caricias.
• Escúchalos siempre con atención y cree en lo que te dicen.
• Acéptalos como son, no olvides que son menores de edad.
• Reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza.
• Ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que lleguen a acuerdos de sana convivencia.
• Dedícales tiempo para la diversión. Juega siempre con ellos.
• Enséñales con el buen ejemplo.
• Estimula el aprendizaje valorando sus logros.
• Conoce, enseña y respeta los derechos de los menores de edad, para garantizar su cumplimiento.
• Dialoga permanentemente y fortalece en ellos los valores.

Judicial

Los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigan las causas del deceso de Álvaro Enrique Trujillo, de 56 años, quien fue reportado como muerto por la mujer con la que se encontraba en un motel del sur de Valledupar.

La víctima se movilizaba en una motocicleta y por no respetar una señal de pare colisionó contra una camioneta, según contaron los testigos.

Marcela Erazo Rangel, señalada de presuntamente haber asesinado con arma blanca a su bebé recién nacida, compareció ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías, donde aseguró que el caso se trata de un aborto y no de un homicidio.

Ver más
General

La empresa Drummond donará hoy prendas rosas a las integrantes de los equipos de fútbol de las periodistas de Valledupar, denominado ‘Las Cacicas’, y de las mujeres sobrevivientes de cáncer, que usarán en la Zumbathon que se llevará a cabo este sábado 27 de agosto en el coliseo del Colegio de Comfacesar, con el fin de recaudar recursos que serán destinados a la Liga Contra el Cáncer del Cesar.

Dos estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad de Santander, residentes en la capital del Cesar, ganaron el primer lugar del encuentro internacional desarrollado en esta ciudad.

Más de mil participantes con discapacidad cognitiva harán parte del Sexto Festival Vallenato Fides que se realizará en Valledupar.

Ver más
Deportes
Ver más