Por el buen trato a los niños y niñas

Desde hace algunos años, y en buena hora, Colombia ha entrado en la política de establecer normas, instituciones y políticas que promuevan el reconocimiento y el respeto de los derechos de los niños, acogiendo directrices de organismos como las Naciones Unidas en todo el mundo y en particular en América Latina.
En esta política, hay que reconocer y destacar el liderazgo que ha tenido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corporación día del niño en este tema, entre otras instituciones, con el fin de hacer del buen trato a los niño y niñas una práctica cotidiana y diaria, en los colegios, en las casas, en las calles, en los sitios de recreación, es decir en todos los espacios posibles.
En Colombia, también la Asociación de Diarios de Colombia (Andiarios), entre otras instituciones educativas públicas y privadas, incluyendo varias de Valledupar, se han unido a esta importante y noble tarea.
La empresa Comunicaciones Integrales S.A., que produce el diario EL PILÓN se ha unido a esta importante campaña que celebra en Colombia, en el mes de abril, el último sábado de este mes, es decir el próximo 24, cuando se celebrará el día del niño y la recreación.
Los despachos de los gobernantes locales, el Alcalde, Luis Fabián Fernández Maestre, y del Gobernador, Cristian Moreno Panezo, han programado una serie de actividades para vincularse a esta importante campaña que buscar ir más allá de los mensajes y hacer del objetivo de la misma, el buen trato a nuestros niños y niñas, un asunto diario y cotidiano.
El diario EL PILÓN invita a todos sus anunciantes, suscriptores y lectores, a la comunidad educativa organizada, a los maestros, a los alumnos y a los padres de familia, y  la comunidad, en general,  a vincularse decidida y activamente a esta importante misión de rescatar el buen trato para nuestros infantes.
Esa práctica de buen trato a nuestros niños y niñas, comienza por garantizarles el acceso a la educación, por facilitarles apoyo en materia de alimentación en los colegios y escuelas, pero también en enseñarles en su diario vivir la importancia de la tolerancia, de la convivencia pacífica y en general de buen trato, en todo el sentido de esas dos expresiones tan significativas.
Buen trato significa, entre otras cosas, no violencia, significa comprender al otro, buen trato significa expresarles nuestro amor, escucharlos, comprenderlos, llamarles la atención de manera pacífica, oportuna, reflexiva, escuchando también sus puntos de vista, entre muchas otras actitudes y conductas.
Se trata en últimas de lograr un viejo anhelo colectivo: “un niño feliz será un adulto feliz”.

Decálogo del buen trato a los niños y niñas

• Exprésale todos los días tu amor, con palabras y caricias.
• Escúchalos siempre con atención y cree en lo que te dicen.
• Acéptalos como son, no olvides que son menores de edad.
• Reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza.
• Ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que lleguen a acuerdos de sana convivencia.
• Dedícales tiempo para la diversión. Juega siempre con ellos.
• Enséñales con el buen ejemplo.
• Estimula el aprendizaje valorando sus logros.
• Conoce, enseña y respeta los derechos de los menores de edad, para garantizar su cumplimiento.
• Dialoga permanentemente y fortalece en ellos los valores.

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más