Políticos reaccionan tras freno de la Corte al Fast Track

Foto : referencia

Múltiples reacciones fueron desencadenadas tras la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de tumbar varios apartes del Acto Legislativo 01 de 2016, que respondían  a las prohibiciones que tenía el Congreso de la República para hacer modificaciones a los proyectos de ley en cuanto a la implementación de los acuerdos de paz.

El senador Roy Barreras señaló que recibió la noticia con bastante preocupación “me parece que para empezar por la expresión de Iván (Duque), es claramente un triunfo de la oposición, eso hay que reconocerlo. El Fast Track es un proceso extraordinario ante un hecho extraordinario, que es acabar con la guerra”

Por su parte, el senador Iván Duque, del Centro Democrático, aseguró tener “muy claro  la defensa de la Constitución, y esta no se puede manosear por las pretensiones de un grupo en proceso de desarme”. Así mismo, señaló que con esto el congreso logra que “sea transparente, libre e independiente. Espero que sea el camino para tener una verdadera deliberación democrática”.

De igual forma, Barreras agregó  que “esta decisión de los magistrados es un golpe al corazón de este procedimiento. Será mucho más difícil la implementación de los acuerdos. Se trata de que no se puede parar un proceso de paz en momentos en que se están dejando las armas”. Barreras finalizó diciendo que “aquí nadie está recibiendo dictados de las Farc, recibimos dictados del pueblo que está hastiado de la guerra. Hay maiobras legítimas como esta, que es legal, y otros de personas que están intentando incendiar el país”.

En entrevista con la FM, Andrés París, negociador de las Farc, aseguró que “este es un golpe profundo al ritmo de la implementación, estamos pendientes de la consecuencias que esto puede tener”.

 


Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más