Policía Metropolitana, ¿otro proyecto que se empantana en Valledupar?

La Gobernación del Cesar está socializando los diseños que ya la Policía Nacional aprobó, ahora queda pendiente la consecución de la vida jurídica y luego una partida de $65.000 millones; la única forma de darle luz verde al proyecto.

En el despacho del gobernador Francisco Ovalle Angarita fue socializado el proyecto de estudios y diseños para la Policía Metropolitana.

Falta mucho para que la Policía Metropolitana, un proyecto ambicioso y escudriñado en las altas esferas políticas del país, sea una realidad. La voluntad de alcaldes como Fredys Socarrás Reales, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, así como también el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y altos mandos de la organización policial, hasta hoy son promesas.

Un adelanto tienen las administraciones de Francisco Ovalle Angarita y Augusto Ramírez Uhía, correspondiente a la elaboración de los diseños del proyecto y el terreno, algo ya aprobado por la dirección general de la institución policial. Los diseños fueron contratados por la Gobernación del Cesar, mientras que el lote es un predio de 3.4 hectáreas que Castro de Quintero y Cia., cedió por escritura pública hace varios años al municipio. La edificación será construida en la parte colindante de Ciudad Quintero con el barrio Panamá, al sur de la ciudad.

En días pasados, el arquitecto Santander Beleño presentó el avance en la sala de juntas de la Gobernación, allí hicieron presencia los organismos con decisión para hacer realidad la Policía Metropolitana de Valledupar y quien lideró el tema fue la delegada por la Policía desde Bogotá, capitán Adriana Rincón. En los estudios y diseños, el gobierno de Ovalle Angarita invirtió recursos del orden de los $1.099 millones y el contratista está en plena ejecución.

El secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, será el encargado de viajar a la capital del país, delegado por el Gobernador del Cesar y el Alcalde de Valledupar, para buscar la próxima semana a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), la partida de $65.000 millones que vale poner en funcionamiento la nueva sede de esta institución, que mejoraría su capacidad administrativa y operativa, para prestar un mejor servicio de seguridad a los ciudadanos.

“La Policía Nacional con su departamento de infraestructura y gestión aprobó los diseños propuestos por las administraciones departamental y municipal, eso es lo primero.

Segundo, la próxima semana me traslado a Bogotá como delegado para hacer seguimiento a que se terminen de asignar los recursos desde Fonsecon, este es un proyecto que cuesta $65.000 millones, para que quede completamente viabilizado el proyecto. Además de eso, tener la personería jurídica y así hablar de la Policía Metropolitana como un hecho en el municipio de Valledupar”, declaró Gonzalo Arzuza en diálogo con EL PILÓN.

Según el secretario de Gobierno de Valledupar, la implementación de la Policía Metropolitana no será fácil, debido a que por inconsistencias en los proyectos de Santa Marta y Montería, que actualmente están ejecutándose, la Policía ha exigido toda una infraestructura nueva y organizada a los gobiernos de Francisco Ovalle Angarita y Augusto Ramírez Uhía.

“Vamos a dejar todo organizado, pero por fases, como es complejo conseguir los $65.000 millones, se está contemplando la elaboración por fases para que empiece a funcionar la Policía Metropolitana en este gobierno”, reveló Gonzalo Arzuza.

La idea inicial era que una vez elaborados los estudios y diseños, estos permitirán contratar la ejecución de la infraestructura y así nutrir a este organismo de seguridad para que mejorara la capacidad de reacción ante los sucesos de orden público que se puedan presentar en el departamento.

Trabajarán con los mismos

El comandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, estuvo presenten en la última reunión hecha con las autoridades administrativas del departamento, que presentaron cómo quedarán las instalaciones.

Sobre esto dijo que la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía Nacional aprobó los diseños, de igual manera se entregaron los contactos para que el gobernador Francisco Ovalle y el alcalde Augusto Ramírez Uhía buscaran los recursos que financiarán la obra.

“La Policía Nacional tiene todas las aprobaciones que se necesitan para iniciar las construcciones, de hecho nombraron a una capitán, Adriana Rincón, para que sea la encargada de todas las coordinaciones. Ella nos acompañó en la última reunión y quedaron pendientes otros encuentros con la persona encargada de la creación de esta Policía Metropolitana”, señaló Pedraza Rocha.

Diseño para la Policía Metropolitana de Valledupar.

El comandante de la Policía en el Cesar recalcó que la financiación deberá salir desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior, del Gobierno Nacional.

“Nos presentaron unas instalaciones como están establecidas las policías metropolitanas en el territorio nacional. Se tendrá la sede administrativa, atención al ciudadano, la parte de sanidad, casinos para oficiales, suboficiales y patrulleros, los alojamientos, unas sedes deportivas, parqueaderos. Importante aclarar que necesitamos conseguir los recursos, es un trabajo que están haciendo el Gobernador y el Alcalde de Valledupar, cuando eso pase de forma inmediata se seguirá con la Policía Metropolitana de Valledupar”, recalcó Mauricio Pedraza.

Recalcó que la orden del director de la Policía, general Jorge Enrique Nieto, es que cuando se tenga la Policía Metropolitana de Valledupar lleguen nuevos uniformados a la ciudad.

Pedraza Rocha fue enfático en decir que “el hecho de tener una Policía Metropolitana no quiere decir que se incrementará el pie de fuerza en Valledupar, simplemente se le quita el peso al Departamento de Policía Cesar, quedando una Policía Metropolitana que será independiente, ahí habrá un coronel como comandante que tendrá sus cuadros de mando y todo el personal. Al crearse la Policía Metropolitana de Valledupar todas las funciones inherentes a Valledupar serán de un comandante específico, no como ahora que hace parte de los 25 municipios del Cesar”.

Confirmó que la Policía Nacional, en todo el país, no tiene más policías. “Lo que haremos es que con lo que tenemos ahora redoblar esfuerzos, en el momento que se cree la Policía Metropolitana de Valledupar pasará que el personal de la Estación Valledupar, será de la Metropolitana y se incrementa el pie de fuerza porque el personal que está en el departamento será distribuido dentro de los municipios que tiene el Cesar. Llegará un personal de refuerzo que manejará la parte administrativa, así se crearán los cuadrantes organizados para Valledupar. Así que lo único que se hace con esta creación de la Policía Metropolitana es quitarle las funciones al comandante del departamento, para que quede otro comandante directo y sale Valledupar del contexto de los municipios que hacen parte del Departamento de Policía Cesar”, puntualizó Mauricio Pedraza Rocha.

En los últimos años, cerca de 20.000 hombres salieron de la Policía Nacional al cumplir su vida laboral.

Algo que se creería es que con la llegada de la Policía Metropolitana la Alcaldía de Valledupar no pagaría más arriendos para algunas estaciones de policías, pero no será así.

El secretario general, José Juan Lechuga, explicó que actualmente la administración paga en los corregimientos de Badillo y Patillal $2.639.000 por el arrendamiento de viviendas que son entregadas a la Policía, pero en Valledupar no existe ningún tipo de predio en arrendamiento.

“Las inversiones para la Policía en Valledupar se hacen específicamente en motocicletas, camionetas, material de intendencia, que ascienden a unos $1.000 millones en la administración de Augusto Ramírez Uhía”, dijo Lechuga.

Sin vida jurídica

Una de las preocupaciones de los conocedores de la creación de la Policía Metropolitana es que todavía no tiene vida jurídica, así lo explicó Alfredo Saade Vergel, exdirector del Área Metropolitana.

“Lo más importante es solicitar al Ministerio y a la Policía Nacional que entreguen la personería jurídica para iniciar las labores de construcción y la viabilización de los recursos.

Esa personería jurídica la estuve solicitando, en Bogotá, en la Comisión de la Cámara de Representantes y advertí que sin ella no sería posible la construcción de la Policía Metropolitana. Salí del Área Metropolitana y hasta el momento no tuve respuesta”, indicó Saade Vergel.

En abril de 2018, se tenía planeado por el Concejo de Valledupar el debate de control político que buscaba conocer detalladamente sobre el proyecto de construcción de la base de la Policía Metropolitana y su respectiva Personería Jurídica.

Finalmente, los concejales no llevaron a cabo la discusión del tema, argumentando la no presencia del gobernador Francisco Ovalle Angarita, así como los distintos alcaldes que comprenden el Área Metropolitana. El debate quedó engavetado y por ahora no hay fecha para estudiar el tema.

El secretario de Infraestructura departamental, Federico Martínez Daza, explicó que una vez tengan los diseños finales pasarán a la formulación del proyecto, radicarlo en el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, pedir la viabilidad para incorporarlo al presupuesto en la Policía que debe gestionar la Gobernación del Cesar.

“La ejecución exclusivamente de la Policía Nacional, el alcalde Augusto Ramírez Uhía se comprometió con el lote y cumplió, el gobernador Francisco Ovalle con los diseños y cumplió. Nosotros terminamos el proyecto este año, que son estudios y diseños, este año deben incorporar al presupuesto de la Policía la partida y el año entrante que la Policía saque la licitación para ejecutar el proyecto”, sostuvo Martínez Daza.

Historia

En mayo de 2017, en el marco de la Cumbre de Ciudades Capitales ‘Inclusión y Sostenibilidad para la Paz’, con sede en esta ciudad, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró tener avances en la Policía Metropolitana.

En agosto del mismo año, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el comandante de la Policía en el Cesar, Mauricio Pedraza, funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, entre otros, realizaron una mesa de seguimiento al contrato para la intervención de un área de 16.000 metros cuadrados donde quedaría la Policía Metropolitana, al sur de la capital del Cesar.

La inversión de los estudios y diseños es de $1.099 millones, encargados al arquitecto Santander Beleño Pérez, y tenían un plazo de cinco meses para su ejecución.

“Estos diseños y estudios llevan un avance del 15 %, aspiramos recibirlos en diciembre para luego presentarlos al Ministerio del Interior que financiará esta obra”, señaló en aquella ocasión Ovalle Angarita. Ya el plazo para la entrega final de los diseños se cumplió y todavía no ha terminado su elaboración, debido a exigencias sobre cambios solicitados por la misma Policía Nacional.

El lote para la sede de la Policía Metropolitana fue cedido a la Alcaldía de Valledupar por la familia Quintero Castro, ubicado en la parte posterior del barrio Panamá tres, muy cerca a lo que se conoce como Ciudad Quintero.

Con este plan se aumentaría de 450 a 500 uniformados el pie de fuerza en Valledupar, quienes se extenderán a los otros municipios el Área Metropolitana como son La Paz, San Diego, Agustín Codazzi y Manaure.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía tramitó ante la Dirección Nacional de la Policía la viabilidad jurídica del lote para la Policía Metropolitana, que tiene como objetivo reforzar la seguridad debido al aumento de uniformados en la capital y su área metropolitana.

Línea de tiempo

2015 (enero)
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, anunció la creación de la una Policía Metropolitana. La construcción sería en el antiguo lote de Idema.
2015 (mayo)
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, anunció que Armenia y Valledupar solo tendrán Policía Metropolitana a partir de 2016, porque los recursos no alcanzan.
2016 (enero)
El alcalde Augusto Ramírez Uhía presentó tres opciones de lote para construir la sede de la Policía Metropolitana.
2016 (octubre)
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el general de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, aprobaron el lote para la Policía Metropolitana de Valledupar.
2016 (diciembre)
El Concejo aprobó el acuerdo municipal para la transferencia a título gratuito de un lote para la Dirección Nacional de la Policía Metropolitana de Valledupar.
2017 (junio)
El gobernador Francisco Ovalle Angarita adjudicó el proyecto de elaboración de los estudios y diseños arquitectónicos y de ingeniería para la construcción y dotación de la estación de Policía Metropolitana de Valledupar.