17 junio, 2015

Polémica por adición del 50% de recursos para la Unal

En marzo pasado la Administración Departamental dijo en un debate que los recursos alcanzaban, pero hoy pide adición.

Los recursos no alcanzan para terminar la Universidad y por eso hoy pedirán adición. EL PILÓN/Archivo.

Aunque en el debate realizado en marzo pasado por la Asamblea Departamental al proyecto de la construcción de la Universidad Nacional, el Departamento y el contratista garantizaron que los recursos alcanzarían para terminar la obra, hoy el gobierno de Luis Alberto Monsalvo pidió una adición de 18 mil millones de pesos para terminar el claustro.

Así lo explicó el diputado Carlos Daniel Rocha, quien dijo que en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, que se realizará hoy en Bogotá, que contará con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, está previsto la solicitud de los recursos, debido a que pese a que en febrero venció el plazo para ejecutar la obra, aún faltan recursos para su construcción.

Rocha quien advirtió en el debate realizado por la Asamblea que la obra estaba desfinanciada, como también lo están la carretera Zanjón-Pueblo Bello y el estadio Armando Maestre, explicó que en esa oportunidad el secretario de Infraestructura, Omar Maestre, y el Consorcio que se ganó la licitación, dijeron que no iba a ver ninguna dificultad.
“Hoy vemos con asombro que el gobierno departamental ha solicitado un incremento en el valor de la construcción de la Universidad Nacional por un valor de 18 mil millones de pesos, ¿qué nos preocupa? que públicamente se demostró en este debate que la interventoría le ordenó al Consorcio a cargo de esta construcción demoler una estructura construida con muy mala calidad porque no cumplían con los estándares y se demostró en este debate que la obra tiene un avance de recursos del 40% y su plazo para entregarla se cumplió en febrero pasado, pero la construcción va en un 24% y nos asombra que una obra que lleva casi el 50% de los recursos girados, lleve ese avance”, afirmó Rocha.

El diputado denunció que el Departamento está pidiendo el incremento aduciendo actividades sísmica en la región, “creo que si están argumentado el incremento en el valor con este tipo de sustentaciones están faltando a algo fundamental que por ley deberían tener en cuenta que es la planificación previa, es decir todas las estructuras físicas o civiles deben tener de acuerdo con sus diseños estructurales sismorresistencia, son normas y estándares de calidad que deben tenerse encuentra en cualquier construcción del mundo”.
Rocha advirtió sobre el tema a los órganos de control para que tomen cartas en el asunto, lo mismo que al Departamento Nacional de Planeación para que se explique en qué se han invertido los recursos, las demoras, entre otros aspectos.

Al respecto el jefe de Planeación del Departamento, Federico Martínez, dijo que no es cierto que se haya argumentado actividad sísmica para conseguir los recursos de adición para la Universidad, “porque ningún sismo ayuda a conseguir recursos”.
Agregó que sí van a solicitar adición pero para ajustes del proyecto.