Pliego de cargos contra el alcalde y un ex alcalde de Chiriguaná

El procurador provincial, Javier Rojas, profirió pliegos de cargos en contra del alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz Corzo, el ex alcalde José Galiano Uscategui y dos funcionarios más, por presuntas irregularidades en la celebración del contrato para la construcción de dispensadores de agua potable para varias instituciones del municipio.

Procuraduría Provincial

El procurador provincial de Valledupar, Javier Hernando Rojas, profirió pliegos de cargos en contra del alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz Corzo, el ex alcalde José Carmelo Galiano Uscategui y los funcionarios Fernando Moreno Galvis y Cesar Serna Blanco, por presuntas irregularidades en la celebración del contrato para la construcción de dispensadores de agua potable para varias instituciones y centros educativos del municipio.
De acuerdo al informe de la Procuraduría Provincial en el convenio firmado entre el municipio de Chiriguaná y el Consorcio Aguas del Cesar, se presentaron presuntas irregularidades relacionadas con una supuesta falta de planeación y diseños de las obras contratadas, lo que condujo a varias suspensiones y modificaciones al contrato y la indebida ejecución del mismo, puesto que las obras realizadas no reunían la calidad exigida.

Los cargos
Según el resultado de las investigaciones adelantadas por la Procuraduría Provincial, el ex alcalde José Carmelo Galiano Uscategui, tiene presunta responsabilidad disciplinaria al haber adelantado y adjudicado la licitación pública número 020 de 2007 y celebrado el contrato de obra pública número 119, suscrito el día 09 de noviembre de 2007, con el consorcio de Aguas Del Cesar, para la construcción de dispensadores de agua potable para las instituciones educativas del municipio, sin que existieran los planos y memorias de cálculo estructural y sin que los planos de las obras civiles fueran anexados a los estudios previos del contrato.
Además Galiano Uscategui, de acuerdo al órgano de control, no tuvo en cuenta los precios del mercado para este tipo de obra, lo que produjo un sobrecosto del 20.22 por ciento.
En cuanto al actual alcalde de Chiriguaná Ramón Arturo Díaz Corzo, la Procuraduría Provincial de Valledupar, halló presunta conducta irregular cometida entre el 8 de enero de 2008 (fecha en que se inicia la ejecución del contrato) y el 6 de octubre del mismo año (fecha en que se realizó el pago final), consistente en que al parecer omitió el deber de verificar la correcta ejecución del contrato por valor de Mil 264 Millones 114 Mil 265 pesos, toda vez que al parecer no se construyeron en su totalidad las obras contratadas, mientras que las construidas presentan deficiencias técnicas, funcionamiento inadecuado y la calidad de los bienes utilizados no corresponde a las especificaciones acordadas en dicho negocio jurídico.

Otros implicados
La formulación de cargos en contra de Fernando Moreno Galvis, es debido a que en su condición de encargado de las funciones de Alcalde del municipio de Chiriguaná, para la época de los hechos, tuvo presunta conducta irregular constitutiva de falta disciplinaria en el ejercicio de su función consistente en haber ordenado mediante resolución número 591, apertura de una licitación pública para contratar las obras mencionadas.
Mientras que César Serna Blanco, en su condición de secretario de planeación y obras públicas del municipio de Chiriguaná, para la época de los hechos, por haber presuntamente incurrido en conducta constitutiva de falta disciplinaria en el ejercicio de sus funciones, consistente en elaborar de manera incompleta el estudio de conveniencia y oportunidad para el desarrollo de esta obra.

Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Ver más
Deportes

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

Ver más