Pliego de cargos contra el alcalde y un ex alcalde de Chiriguaná

El procurador provincial, Javier Rojas, profirió pliegos de cargos en contra del alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz Corzo, el ex alcalde José Galiano Uscategui y dos funcionarios más, por presuntas irregularidades en la celebración del contrato para la construcción de dispensadores de agua potable para varias instituciones del municipio.

Procuraduría Provincial

El procurador provincial de Valledupar, Javier Hernando Rojas, profirió pliegos de cargos en contra del alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz Corzo, el ex alcalde José Carmelo Galiano Uscategui y los funcionarios Fernando Moreno Galvis y Cesar Serna Blanco, por presuntas irregularidades en la celebración del contrato para la construcción de dispensadores de agua potable para varias instituciones y centros educativos del municipio.
De acuerdo al informe de la Procuraduría Provincial en el convenio firmado entre el municipio de Chiriguaná y el Consorcio Aguas del Cesar, se presentaron presuntas irregularidades relacionadas con una supuesta falta de planeación y diseños de las obras contratadas, lo que condujo a varias suspensiones y modificaciones al contrato y la indebida ejecución del mismo, puesto que las obras realizadas no reunían la calidad exigida.

Los cargos
Según el resultado de las investigaciones adelantadas por la Procuraduría Provincial, el ex alcalde José Carmelo Galiano Uscategui, tiene presunta responsabilidad disciplinaria al haber adelantado y adjudicado la licitación pública número 020 de 2007 y celebrado el contrato de obra pública número 119, suscrito el día 09 de noviembre de 2007, con el consorcio de Aguas Del Cesar, para la construcción de dispensadores de agua potable para las instituciones educativas del municipio, sin que existieran los planos y memorias de cálculo estructural y sin que los planos de las obras civiles fueran anexados a los estudios previos del contrato.
Además Galiano Uscategui, de acuerdo al órgano de control, no tuvo en cuenta los precios del mercado para este tipo de obra, lo que produjo un sobrecosto del 20.22 por ciento.
En cuanto al actual alcalde de Chiriguaná Ramón Arturo Díaz Corzo, la Procuraduría Provincial de Valledupar, halló presunta conducta irregular cometida entre el 8 de enero de 2008 (fecha en que se inicia la ejecución del contrato) y el 6 de octubre del mismo año (fecha en que se realizó el pago final), consistente en que al parecer omitió el deber de verificar la correcta ejecución del contrato por valor de Mil 264 Millones 114 Mil 265 pesos, toda vez que al parecer no se construyeron en su totalidad las obras contratadas, mientras que las construidas presentan deficiencias técnicas, funcionamiento inadecuado y la calidad de los bienes utilizados no corresponde a las especificaciones acordadas en dicho negocio jurídico.

Otros implicados
La formulación de cargos en contra de Fernando Moreno Galvis, es debido a que en su condición de encargado de las funciones de Alcalde del municipio de Chiriguaná, para la época de los hechos, tuvo presunta conducta irregular constitutiva de falta disciplinaria en el ejercicio de su función consistente en haber ordenado mediante resolución número 591, apertura de una licitación pública para contratar las obras mencionadas.
Mientras que César Serna Blanco, en su condición de secretario de planeación y obras públicas del municipio de Chiriguaná, para la época de los hechos, por haber presuntamente incurrido en conducta constitutiva de falta disciplinaria en el ejercicio de sus funciones, consistente en elaborar de manera incompleta el estudio de conveniencia y oportunidad para el desarrollo de esta obra.

Judicial

Pedro Luis Luque Lara, de 40 años, caminaba por un barrio de Maicao, La Guajira, cuando fue asesinado a tiros por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta.

En la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar varios internos se cosieron la boca para exigir mejores condiciones de reclusión.

Rafael Ernesto Plata Montaño, alias ‘Neto’, de 32 años, fue detenido en Ocaña, Norte de Santander, señalado de pertenecer a una banda criminal que delinque en Cúcuta y el sur del Cesar.

Ver más
General

Con un trabajo articulado entre la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, los emprendedores de este departamento podrán acceder a la convocatoria realizada por Fondo Emprender a través de la Unidad de Emprendimiento del Sena, para postular sus ideas de negocio.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que le hace seguimiento a la situación de libertad de prensa en Colombia, y promueve la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Desde 1999 la FLIP ha auxiliado a más de 1000 periodistas en riesgo de todo el país.

EL PILÓN habló con el secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata, quien invitó a los ciudadanos a denunciar a esos taxistas que cobraron más de lo permitido.

Ver más
Deportes

Un grupo de hinchas integrantes de la barra brava del América de Cali protagonizaron una batalla campal en el peaje de Tasajera, Magdalena, después de regresar de ver a su equipo en la capital del Atlántico.

Tres atletas del departamento del Cesar buscarán sus cupos a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que se disputarán en septiembre.

Con el triunfo 1-0 en la ida, le alcanzó al Atlético de Madrid para ganarse un lugar en Milán, donde disputará el encuentro definitivo del certamen de clubes más importante del mundo.

Ver más