Pliego de cargos contra el alcalde y un ex alcalde de Chiriguaná

El procurador provincial, Javier Rojas, profirió pliegos de cargos en contra del alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz Corzo, el ex alcalde José Galiano Uscategui y dos funcionarios más, por presuntas irregularidades en la celebración del contrato para la construcción de dispensadores de agua potable para varias instituciones del municipio.

Procuraduría Provincial

El procurador provincial de Valledupar, Javier Hernando Rojas, profirió pliegos de cargos en contra del alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz Corzo, el ex alcalde José Carmelo Galiano Uscategui y los funcionarios Fernando Moreno Galvis y Cesar Serna Blanco, por presuntas irregularidades en la celebración del contrato para la construcción de dispensadores de agua potable para varias instituciones y centros educativos del municipio.
De acuerdo al informe de la Procuraduría Provincial en el convenio firmado entre el municipio de Chiriguaná y el Consorcio Aguas del Cesar, se presentaron presuntas irregularidades relacionadas con una supuesta falta de planeación y diseños de las obras contratadas, lo que condujo a varias suspensiones y modificaciones al contrato y la indebida ejecución del mismo, puesto que las obras realizadas no reunían la calidad exigida.

Los cargos
Según el resultado de las investigaciones adelantadas por la Procuraduría Provincial, el ex alcalde José Carmelo Galiano Uscategui, tiene presunta responsabilidad disciplinaria al haber adelantado y adjudicado la licitación pública número 020 de 2007 y celebrado el contrato de obra pública número 119, suscrito el día 09 de noviembre de 2007, con el consorcio de Aguas Del Cesar, para la construcción de dispensadores de agua potable para las instituciones educativas del municipio, sin que existieran los planos y memorias de cálculo estructural y sin que los planos de las obras civiles fueran anexados a los estudios previos del contrato.
Además Galiano Uscategui, de acuerdo al órgano de control, no tuvo en cuenta los precios del mercado para este tipo de obra, lo que produjo un sobrecosto del 20.22 por ciento.
En cuanto al actual alcalde de Chiriguaná Ramón Arturo Díaz Corzo, la Procuraduría Provincial de Valledupar, halló presunta conducta irregular cometida entre el 8 de enero de 2008 (fecha en que se inicia la ejecución del contrato) y el 6 de octubre del mismo año (fecha en que se realizó el pago final), consistente en que al parecer omitió el deber de verificar la correcta ejecución del contrato por valor de Mil 264 Millones 114 Mil 265 pesos, toda vez que al parecer no se construyeron en su totalidad las obras contratadas, mientras que las construidas presentan deficiencias técnicas, funcionamiento inadecuado y la calidad de los bienes utilizados no corresponde a las especificaciones acordadas en dicho negocio jurídico.

Otros implicados
La formulación de cargos en contra de Fernando Moreno Galvis, es debido a que en su condición de encargado de las funciones de Alcalde del municipio de Chiriguaná, para la época de los hechos, tuvo presunta conducta irregular constitutiva de falta disciplinaria en el ejercicio de su función consistente en haber ordenado mediante resolución número 591, apertura de una licitación pública para contratar las obras mencionadas.
Mientras que César Serna Blanco, en su condición de secretario de planeación y obras públicas del municipio de Chiriguaná, para la época de los hechos, por haber presuntamente incurrido en conducta constitutiva de falta disciplinaria en el ejercicio de sus funciones, consistente en elaborar de manera incompleta el estudio de conveniencia y oportunidad para el desarrollo de esta obra.

Deja un comentario

Judicial

Dos delincuentes que se desplazaban en motocicleta serían los responsables de asesinar con arma de fuego a la joven venezolana, Fraibelys Polanco, en la noche del lunes en el municipio de Curumaní, Cesar.

De ocho impactos de bala fue asesinado Mario Arciniegas, de 30 años de edad, cuando se transportaba en su motocicleta por inmediaciones del corregimiento de Bujaravita del municipio de González, sur del Cesar.

En la manzana 20 del barrio Mareigua, sur de Valledupar, miembros de la Policía Nacional hicieron efectiva la captura por orden judicial en contra de Sandra Milena Villero Sarmiento, de 19 años de edad, acusada de presuntamente asesinar a su hijo de 14 meses de nacido

Ver más
Lo más comentado
General

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

El mandatario Juan Manuel Santos tiene programado llegar mañana al municipio de Manaure, donde declarará nuevos territorios como áreas protegidas.

La herramienta con la que se realiza el eCenso está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más