Plantón por eliminación de mural de Piedrahita

Un grupo de artistas, gestores culturales y estudiantes protestaron de manera pacífica a las afueras de la Alcaldía de Valledupar.

Para alzar nuevamente su voz de protesta por la desaparición del mural del extinto Germán Piedrahita, denominado ‘Valledupar Tierra de Dioses’, un grupo de artistas, gestores culturales y estudiantes, apoyados por la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, protagonizaron ayer un plantón a las afueras del Concejo de Valledupar, donde presentaron públicamente un manifiesto, que contó con la firma de decenas de ciudadanos.

En el escrito expresan el dolor, la tristeza, impotencia y temor que les ha suscitado lo que catalogan como un “atentado y arbitrariedad cometido por la Alcaldía de Valledupar con brocha y pintura blanca, ante el mensaje de desprecio e irrespeto a la cultura vallenata”, aseveró Joharie Guatier Carmona, uno de los líderes de la actividad.

Los firmantes recalcan que “nadie está por encima de la comunidad y de la Ley para mandar a destruir un bien público y patrimonial; ningún gobernante puede actuar como censor o echar al olvido una obra que ha contribuido a la construcción de la identidad de un pueblo y ha afianzado el carácter cultural de la ciudad de Valledupar; y nadie puede decidir por sí solo sobre la valía de una obra y sobre el futuro de un bien patrimonial”.

Por lo anterior, consideran que la destrucción del mural Tierra de Dioses de Valledupar, elemento destacado desde hace más de 20 años del paisaje de la plaza Alfonso López, responde a un acto arbitrario, cometido en silencio, con negligencia de su valor artístico y simbólico.

“La desaparición de esta obra pictórica constituye una afrenta al patrimonio de todos, y por extensión, un ataque a la identidad del pueblo que representa. Indiferentemente de los gustos o criterios de cada uno, toda obra que haya sido instalada en un lugar público y financiada con dinero público, es digna de reconocimiento y se merece el respeto de toda la comunidad”, expresa el manifiesto.

Agrega que “el enorme descontento expresado tras la destrucción del bien patrimonial, que aquí se evidencia no responde a ninguna afiliación política o ideológica, sino al dolor genuino provocado por la destrucción de un bien público a manos de la Alcaldía de Valledupar. El acto de terror que ha conllevado a la desaparición del mural Tierra de Dioses exige disculpas públicas hacia la memoria del difunto Germán Piedrahita y toda la comunidad dolida por la pérdida del bien patrimonial. Este tiene que recuperarse y, por lo tanto, la Alcaldía debe, de manera abierta, establecer los contactos y los procesos necesarios para ir en esa dirección”.

Los querellantes puntualizaron que “el gran homenaje a Germán Piedrahita es su propia obra, y no lo que pueda resultar de algunos actos organizados como consecuencia de un desastre patrimonial. Exponemos un mensaje de máxima alerta con el que se quiere crear un precedente: no se permitirá que ningún bien público sea borrado de la faz de este pueblo, sin los procesos previstos por la Ley y las reglas elementales de convivencia”.

Annelise Barriga Ramírez/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

El reporte oficial de la Fiscalía señala que el aprehendido, un desmovilizado de las AUC, es conocido con el alias de Samuel, supuesto cabecilla y articulador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del Clan del Golfo.

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Ver más
Lo más comentado
General

Positivo dio el resultado de Hepatitos A, Enterovirus y Rotavirus de las muestras de agua de un colegio y de la Red de Distribución de Pueblo Bello analizadas por el Instituto Nacional de Salud.

A partir de los 30, la población masculina comienza a reducir su nivel de testosterona en un 1%; en cuanto a la infertilidad, si un hombre no causa embarazo sin protección debe alertarse.

En esta oportunidad Levapan llegó a San José de Oriente a reforzar los conocimientos en panadería básica a integrantes del colectivo FARC y personas de la comunidad, haciendo uso de los instrumentos del aula móvil y los conocimientos impartidos por el equipo técnico de Levapan.

Ver más
Deportes

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Ver más