Plan integral de reparación colectiva de Pailitas con apoyo de la ONU

Con el apoyo de la ONU, las víctimas de Pailitas avanzarán en el plan de reparación integral.

La Organización de las Naciones Unidas anunció que apoyará la materialización de una de las acciones de reparación contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva del municipio de Pailitas, aprobado por el comité de Justicia Transicional en 2014.

Esto se dio gracias al trabajo interinstitucional que se viene realizando entre la Alcaldía de Pailitas, la Unidad de Víctimas, la Mesa Municipal de Víctimas y los miembros del comité de impulso para el proceso de reparación, desde hace cinco años.

Entre las acciones que puede escoger la ONU están: la construcción de la escuela y un polideportivo para la Vereda San Isidro, estufas ecológicas y cinco tiendas comunales para los nodos veredales del municipio, que fueron los proyectos priorizados por la administración municipal y la Unidad de Víctimas, en conjunto con los líderes de esta comunidad.

En este proceso, Naciones Unidas evaluará las tres acciones escogidas para determinar cual generará un mayor impacto en el proceso de reparación colectiva que se adelanta en Pailitas y de este modo avanzar en la materialización del Plan Integral de Reparación Colectiva, en cual, hasta la fecha, se ha trabajado en el reconocimiento simbólico de las víctimas, la modificación de la contratación docente en el área rural, la construcción de estufas ecológicas y en la gestión para la construcción de la antigua alcaldía y el centro de memoria histórica, acción que garantizará el reconocimiento y la verdad sobre el conflicto en municipios del centro y sur del Cesar.

Estas acciones están encaminadas a garantizar el reconocimiento y la verdad sobre el conflicto armado que padecieron los municipios del centro y sur del Cesar.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Durante un operativo de control miembros de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 400 galones de combustible en un parqueadero del barrio 25 de Diciembre, en el sur de Valledupar.

Atendiendo a un llamado de emergencia, las autoridades llegaron al barrio Los Fundadores de Valledupar ante los supuestos artefactos explosivos encontrados en el tejado de una vivienda, que resultaron ser granadas de aturdimiento.

Durante el desarrollo de una operación militar en el municipio de Novita, Chocó, murió el soldado profesional Gustavo Adolfo Raad Salazar, oriundo del municipio de Chimichagua, Cesar.

Ver más
General

La iniciativa dada por el partido de la U, sobre la actualización a la ley 1361 de 2009, decretada este 26 de julio por el Congreso de la república de Colombia, tiene como objetivo “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad.

Según el  último ranking publicado por  la Universidad de Jiao Tong en Shanghái  China, ninguna institución del país entró al top 500 de las mejores universidades del mundo.

Ayer salió el último contenedor con armamento de las ZVTN y sumaron más de 8.100 las armas entregadas.

Ver más
Deportes
Ver más