Plan integral de reparación colectiva de Pailitas con apoyo de la ONU

Con el apoyo de la ONU, las víctimas de Pailitas avanzarán en el plan de reparación integral.

La Organización de las Naciones Unidas anunció que apoyará la materialización de una de las acciones de reparación contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva del municipio de Pailitas, aprobado por el comité de Justicia Transicional en 2014.

Esto se dio gracias al trabajo interinstitucional que se viene realizando entre la Alcaldía de Pailitas, la Unidad de Víctimas, la Mesa Municipal de Víctimas y los miembros del comité de impulso para el proceso de reparación, desde hace cinco años.

Entre las acciones que puede escoger la ONU están: la construcción de la escuela y un polideportivo para la Vereda San Isidro, estufas ecológicas y cinco tiendas comunales para los nodos veredales del municipio, que fueron los proyectos priorizados por la administración municipal y la Unidad de Víctimas, en conjunto con los líderes de esta comunidad.

En este proceso, Naciones Unidas evaluará las tres acciones escogidas para determinar cual generará un mayor impacto en el proceso de reparación colectiva que se adelanta en Pailitas y de este modo avanzar en la materialización del Plan Integral de Reparación Colectiva, en cual, hasta la fecha, se ha trabajado en el reconocimiento simbólico de las víctimas, la modificación de la contratación docente en el área rural, la construcción de estufas ecológicas y en la gestión para la construcción de la antigua alcaldía y el centro de memoria histórica, acción que garantizará el reconocimiento y la verdad sobre el conflicto en municipios del centro y sur del Cesar.

Estas acciones están encaminadas a garantizar el reconocimiento y la verdad sobre el conflicto armado que padecieron los municipios del centro y sur del Cesar.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Las autoridades policiales confirmaron que la víctima respondía al nombre de José Miguel Guerrero Pabón, conocido en el grupo guerrillero como ‘El hijo de María Chiquita’, quien recibió múltiples heridas producidas con arma de fuego.

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más