Plan integral de reparación colectiva de Pailitas con apoyo de la ONU

Con el apoyo de la ONU, las víctimas de Pailitas avanzarán en el plan de reparación integral.

La Organización de las Naciones Unidas anunció que apoyará la materialización de una de las acciones de reparación contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva del municipio de Pailitas, aprobado por el comité de Justicia Transicional en 2014.

Esto se dio gracias al trabajo interinstitucional que se viene realizando entre la Alcaldía de Pailitas, la Unidad de Víctimas, la Mesa Municipal de Víctimas y los miembros del comité de impulso para el proceso de reparación, desde hace cinco años.

Entre las acciones que puede escoger la ONU están: la construcción de la escuela y un polideportivo para la Vereda San Isidro, estufas ecológicas y cinco tiendas comunales para los nodos veredales del municipio, que fueron los proyectos priorizados por la administración municipal y la Unidad de Víctimas, en conjunto con los líderes de esta comunidad.

En este proceso, Naciones Unidas evaluará las tres acciones escogidas para determinar cual generará un mayor impacto en el proceso de reparación colectiva que se adelanta en Pailitas y de este modo avanzar en la materialización del Plan Integral de Reparación Colectiva, en cual, hasta la fecha, se ha trabajado en el reconocimiento simbólico de las víctimas, la modificación de la contratación docente en el área rural, la construcción de estufas ecológicas y en la gestión para la construcción de la antigua alcaldía y el centro de memoria histórica, acción que garantizará el reconocimiento y la verdad sobre el conflicto en municipios del centro y sur del Cesar.

Estas acciones están encaminadas a garantizar el reconocimiento y la verdad sobre el conflicto armado que padecieron los municipios del centro y sur del Cesar.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Anterior noticia
Judicial

La modalidad conocida como ventosa fue la utilizada por los delincuentes para robar los elementos de trabajo de Coworking, en el barrio Cañahuate.

Por segunda vez fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra del exgerente la EPSI Dusakawi.

En una riña entre presidiarios de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, resultó herido de gravedad a Manuel Beltrán Velázquez, quien tuvo que ser recluido en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Ver más
General

Los titulares del programa Más Familias en Acción de Valledupar deben tener presente que desde hoy hasta el cuatro de agosto se dará la tercera entrega de incentivos del año en curso.

Ambientalistas aseguran que los recursos de municipios como Valledupar no alcanzan para cubrir los múltiples problemas del medio ambiente.

Una nueva demanda fue instaurada en el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, con la que buscan reestablecer la comandancia a Fernando Augusto Ramírez Ocampo.

Ver más
Deportes

A sus 19 años, Juan Camilo Becerra está en las mieles de su carrera deportiva. Llegar al fútbol europeo en tan corto tiempo, es el premio a su talento y disciplina, respaldado por sus goles en el balompié aficionado. Se instaló en el sector de Parquesol en Valladolid, España, ciudad que lo acogió hace más […]

Junto al británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título en el Toura, Urán, la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

Ver más