Plan integral de reparación colectiva de Pailitas con apoyo de la ONU

Con el apoyo de la ONU, las víctimas de Pailitas avanzarán en el plan de reparación integral.

La Organización de las Naciones Unidas anunció que apoyará la materialización de una de las acciones de reparación contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva del municipio de Pailitas, aprobado por el comité de Justicia Transicional en 2014.

Esto se dio gracias al trabajo interinstitucional que se viene realizando entre la Alcaldía de Pailitas, la Unidad de Víctimas, la Mesa Municipal de Víctimas y los miembros del comité de impulso para el proceso de reparación, desde hace cinco años.

Entre las acciones que puede escoger la ONU están: la construcción de la escuela y un polideportivo para la Vereda San Isidro, estufas ecológicas y cinco tiendas comunales para los nodos veredales del municipio, que fueron los proyectos priorizados por la administración municipal y la Unidad de Víctimas, en conjunto con los líderes de esta comunidad.

En este proceso, Naciones Unidas evaluará las tres acciones escogidas para determinar cual generará un mayor impacto en el proceso de reparación colectiva que se adelanta en Pailitas y de este modo avanzar en la materialización del Plan Integral de Reparación Colectiva, en cual, hasta la fecha, se ha trabajado en el reconocimiento simbólico de las víctimas, la modificación de la contratación docente en el área rural, la construcción de estufas ecológicas y en la gestión para la construcción de la antigua alcaldía y el centro de memoria histórica, acción que garantizará el reconocimiento y la verdad sobre el conflicto en municipios del centro y sur del Cesar.

Estas acciones están encaminadas a garantizar el reconocimiento y la verdad sobre el conflicto armado que padecieron los municipios del centro y sur del Cesar.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más