Plan integral de reparación colectiva de Pailitas con apoyo de la ONU

Con el apoyo de la ONU, las víctimas de Pailitas avanzarán en el plan de reparación integral.

La Organización de las Naciones Unidas anunció que apoyará la materialización de una de las acciones de reparación contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva del municipio de Pailitas, aprobado por el comité de Justicia Transicional en 2014.

Esto se dio gracias al trabajo interinstitucional que se viene realizando entre la Alcaldía de Pailitas, la Unidad de Víctimas, la Mesa Municipal de Víctimas y los miembros del comité de impulso para el proceso de reparación, desde hace cinco años.

Entre las acciones que puede escoger la ONU están: la construcción de la escuela y un polideportivo para la Vereda San Isidro, estufas ecológicas y cinco tiendas comunales para los nodos veredales del municipio, que fueron los proyectos priorizados por la administración municipal y la Unidad de Víctimas, en conjunto con los líderes de esta comunidad.

En este proceso, Naciones Unidas evaluará las tres acciones escogidas para determinar cual generará un mayor impacto en el proceso de reparación colectiva que se adelanta en Pailitas y de este modo avanzar en la materialización del Plan Integral de Reparación Colectiva, en cual, hasta la fecha, se ha trabajado en el reconocimiento simbólico de las víctimas, la modificación de la contratación docente en el área rural, la construcción de estufas ecológicas y en la gestión para la construcción de la antigua alcaldía y el centro de memoria histórica, acción que garantizará el reconocimiento y la verdad sobre el conflicto en municipios del centro y sur del Cesar.

Estas acciones están encaminadas a garantizar el reconocimiento y la verdad sobre el conflicto armado que padecieron los municipios del centro y sur del Cesar.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Una red de delincuentes encargadas de secuestrar a nueve personas en varias ciudades de la región Caribe, fue desmantelada.

La inspección y reconocimiento del cadáver estuvo a cargo de la Policía de Tránsito y Transporte en la Clínica Santa Isabel y luego lo trasladaron hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital.

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes para legalizar la captura, imputar cargos y dictarles medida de aseguramiento en centro carcelario.

Ver más
General

Los libros que tienen al papa Francisco como protagonista destacan en la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

A los 76 años, falleció esta mañana en Madrid el reconocido periodista Miguel Ángel Bastenier a causa de un cáncer de riñón.

Ayer se vivió la tercera jornada de la categoría Infantil en el marco del 50 Festival de la Leyenda Vallenata, donde se escogieron a los 15 clasificados a la semifinal, etapa del concurso que hoy los pondrá a enfrentarse con cuatro aires para poder llegar a la gran final en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.

Ver más
Deportes
Ver más