Piden a Santos declarar moratoria la técnica del fracking

Una vez más los líderes sociales resaltan que el fracking conlleva un alto riesgo de afectación al agua. Foto: referencia

A través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, diferentes organizaciones sociales que trabajan en defensa del medio ambiente solicitaron al mandatario declarar la moratoria al fracking y suspender los proyectos en Colombia.

Entre las organizaciones se encuentra la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas de San Martín, Cesar, que se sumó a la Alianza Colombia Libre de Fracking, esto teniendo en cuenta el riesgo ambiental y de salud pública que implica su implementación en el territorio.

Una vez más los líderes sociales resaltan que el fracking conlleva un alto riesgo de afectación al agua, debido a la gran concentración de sustancias químicas que se utilizan en la perforación.

En el documento, las organizaciones aseguran que las “afectaciones del fracking a los ecosistemas y en la reducción hídrica pueden generar un aumento en los conflictos socio-ambientales, en busca de un acceso equitativo y sostenible, y asimismo poner en riesgo la gobernanza del agua en el país. Todo esto conllevaría, a un incumplimiento por parte del Estado colombiano en su obligación de garantizar el acceso al agua, así como a desatender los compromisos internacionales sobre la protección de fuentes hídricas”.

De manera específica, en el Cesar y Santander se están adelantando actividades de exploración de yacimientos no convencionales. En esta región la comunidad de San Martín se ha movilizado pacíficamente en contra del mencionado proyecto bajo el liderazgo de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (Cordatec) y, en múltiples ocasiones ha pedido ser escuchada y tenida en cuenta por el gobierno, sin resultados satisfactorios.

“De nada sirve asumir compromisos internacionales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si se le da vía libre al fracking. En esta medida, urgimos al Gobierno a tomar en serio las obligaciones legales y constitucionales de protección del ambiente, que se estarían incumpliendo si se adelantan las actividades”, aseguran.

A raíz de la situación del municipio de San Martín, la Contraloría emitió a finales de 2016 dos nuevos pronunciamientos en los que afirma que ha habido irregularidades en los trabajos de exploración del contrato al permitir que la empresa Conocophillips continuara con un trámite que legalmente no es posible, buscando la aprobación de un plan de manejo ambiental para iniciar labores en el pozo Picoplata #1, por lo que le recomienda al gobierno nacional abstenerse de suscribir contratos para la explotación de yacimientos no convencionales.

En San Martín no detienen su lucha contra el fraking. Organizaciones sociales piden al gobierno nacional declarar la moratoria esta práctica y suspender los proyectos en Colombia.

Andreina Bandera/ EL PILÓN

Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Un conductor que se había quemado el 85 % de su cuerpo, al explotarle una pimpina de gasolina que manipulaba en el patio de su residencia en Maicao, La Guajira.

Un choque se registró entre un camión ganadero y una ambulancia. Ambos vehículos venían con exceso de velocidad, las autoridades de tránsito elaboraron el respectivo croquis, para establecer responsabilidades del percance.

Asaltan restaurante en el norte de Valledupar en la calle 4E con transversal 23 del barrio Oriente de Callejas, luego de haberle despojado a cuatro damas que se encontraban almorzando sus pertenencias.

Ver más
General

La Cámara de Comercio cumple sus cincuenta años de servicio y extendió su labor e interacción con diferentes gremios, transformándose en un significativo estratega que logró impulsar el desarrollo local

Esta estrategia turística que también cobija los vecinos departamentos del Magdalena y La Guajira, hace parte de una campaña que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a nivel nacional para fortalecer el turismo.

Ver más
Deportes

Hermes Martínez, Alfredo Márquez y Omar Guerra, tres exjugadores vallenatos que en su momento tuvieron el privilegio de vestir la camiseta de Millonarios, hoy hacen fuerza para que el equipo ‘Embajador’ alcance la estrella número 15.

La nueva generación del fútbol costeño participa en Valledupar, en la Quinta Edición del Torneo Vacacional de Escuelas, Copa MS Construcciones, organizada por el Valledupar Fútbol Club.

Martín Arzuaga ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar más detalles del Partido de las Estrellas’ que se disputará este 21 de diciembre en Valledupar.

Ver más