Piden a Santos declarar moratoria la técnica del fracking

Una vez más los líderes sociales resaltan que el fracking conlleva un alto riesgo de afectación al agua. Foto: referencia

A través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, diferentes organizaciones sociales que trabajan en defensa del medio ambiente solicitaron al mandatario declarar la moratoria al fracking y suspender los proyectos en Colombia.

Entre las organizaciones se encuentra la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas de San Martín, Cesar, que se sumó a la Alianza Colombia Libre de Fracking, esto teniendo en cuenta el riesgo ambiental y de salud pública que implica su implementación en el territorio.

Una vez más los líderes sociales resaltan que el fracking conlleva un alto riesgo de afectación al agua, debido a la gran concentración de sustancias químicas que se utilizan en la perforación.

En el documento, las organizaciones aseguran que las “afectaciones del fracking a los ecosistemas y en la reducción hídrica pueden generar un aumento en los conflictos socio-ambientales, en busca de un acceso equitativo y sostenible, y asimismo poner en riesgo la gobernanza del agua en el país. Todo esto conllevaría, a un incumplimiento por parte del Estado colombiano en su obligación de garantizar el acceso al agua, así como a desatender los compromisos internacionales sobre la protección de fuentes hídricas”.

De manera específica, en el Cesar y Santander se están adelantando actividades de exploración de yacimientos no convencionales. En esta región la comunidad de San Martín se ha movilizado pacíficamente en contra del mencionado proyecto bajo el liderazgo de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (Cordatec) y, en múltiples ocasiones ha pedido ser escuchada y tenida en cuenta por el gobierno, sin resultados satisfactorios.

“De nada sirve asumir compromisos internacionales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si se le da vía libre al fracking. En esta medida, urgimos al Gobierno a tomar en serio las obligaciones legales y constitucionales de protección del ambiente, que se estarían incumpliendo si se adelantan las actividades”, aseguran.

A raíz de la situación del municipio de San Martín, la Contraloría emitió a finales de 2016 dos nuevos pronunciamientos en los que afirma que ha habido irregularidades en los trabajos de exploración del contrato al permitir que la empresa Conocophillips continuara con un trámite que legalmente no es posible, buscando la aprobación de un plan de manejo ambiental para iniciar labores en el pozo Picoplata #1, por lo que le recomienda al gobierno nacional abstenerse de suscribir contratos para la explotación de yacimientos no convencionales.

En San Martín no detienen su lucha contra el fraking. Organizaciones sociales piden al gobierno nacional declarar la moratoria esta práctica y suspender los proyectos en Colombia.

Andreina Bandera/ EL PILÓN

Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

A partir de hoy, 21 acordeoneros competirán en la plaza Alfonso López por la cuarta corona rey de reyes de la categoría Profesional en el Festival Vallenato. En la primera ronda interpretarán los aires de paseo y merengue.

Este año es la tercera edición del rey de reyes de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. El primer ganador fue Emiliano Zuleta Díaz en 1997 y el segundo Santander Durán Escalona en 2007.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más