Pese a protestas de vendedores, se mantienen restricciones en Hurtado

Los vendedores estacionarios protestaron en la Plaza Alfonso López, pero la administración local mantiene las restricciones en el balneario Hurtado.

Los vendedores estacionarios del Balneario Hurtado insisten en que la Alcaldía de Valledupar debe flexibilizar la aplicación del Código de Policía en ese sitio turístico de la ciudad. Ayer, realizaron una nueva protesta en la plaza Alfonso López para exigir una nueva mesa de concertación con la administración municipal.

“Volvemos a realizar estas manifestaciones porque el señor alcalde no nos ha dado solución de nada, grita a los cuatro vientos que ya todo está solucionado que está trabajando de la mano con los vendedores, pero es falso. Levantó la restricción a la venta de licor, pero no podemos ser estacionarios si no que debemos ser ambulantes, tenemos que estar caminando. Ahora misma no hacemos nada, no estamos trabajando”, manifestó Dannis Camelo Muñoz, vendedora en el balneario.

Después de la reunión sostenida entre los representantes de los vendedores y el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, este aseguró que el espacio público no es negociable, por lo que se mantiene la medida en este sentido.

“Llegamos a lo mismo, no vamos a volver a como estaban antes. Quieren volver al parque lineal, al espacio público y dijimos que no, no se puede porque es espacio público; ellos están ahí, estamos organizándonos y no vamos a echar atrás. Pueden vender como ambulantes, nada estacionario en la ronda del río. La otra semana van a estar con su carnet, uniformados, con carpas y baños móviles”, puntualizó.

Por otra parte, Arzuza Torrado acordó con los comerciantes una reunión el martes 13 de marzo, donde contemplarían nuevas estrategias para darle cumplimiento al código y revisar la posibilidad de expender bebidas con algunos cumplimientos por parte de los vendedores referentes a días y horas para ejercer la actividad comercial.

Ante la especulación de privatización del balneario, el secretario de Gobierno negó toda posibilidad e indicó: “Mantendremos nuestra posición de ciudad, defendiendo el interés común y entendiendo las necesidades del particular”

Puntos de vista

Raquel Camelo. Vendedora.
“Nuestra situación es que necesitamos trabajar para sustentar a nuestras familias porque comemos de eso, de lo que ganamos estando en el río”.

Ángela Cáceres. Vendedora.
“Estamos afectadas porque ahí es que ganamos el sustento de la casa, mientras siga esto así qué hacemos si ahí es donde ganamos para la comida, el arriendo, etc.”.

Por: Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN.
daniela.rincones@elpilon.com.co