“Ser pescador en Colombia es sinónimo de pobreza”: secretario de agricultura del Cesar

Fortalecer el programa de Cesar Siembra, que contiene los lineamientos para el desarrollo del sector agropecuario a largo plazo, activar las cadenas productivas, mejorar el sistema de irrigación; seguir jalonando recursos públicos, privados y extranjero, son las principales proyecciones del sectorial de agricultura del Cesar para el 2017. Así lo expresó el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, en entrevista con EL PILÓN.

¿A qué cultivos le están apostando en 2017?

Existen 10 cadenas de valor que estamos apoyando y que creemos que es lo más idóneo para el Cesar: cafés especiales, cítricos, palma de aceite, pesca, piscicultura, aguacate, cacao, mango, ciclo corto, leche y carne. En estos sectores vemos que le podemos sacar el máximo provecho, no porque lo digamos en la Secretaría de Agricultura, sino porque lo respaldan proyectos tan serios como el Diamante Caribe.


¿Cuál es la cadena productiva más débil en el Cesar?

La cadena más débil deberá ser medida por la pobreza de sus integrantes. Hoy la cadena de pesca y piscicultura es muy pobre, donde existen 12 mil pescadores en el territorio. Ser pescador en Colombia es sinónimo de pobreza, puesto que no logran con la faena diaria los dos salarios mínimos vigentes para tener una vida digna. Por ello, tenemos que tratar de empujarla, hacer un trabajo muy claro con la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) para lograr una pesca sostenible y que adicionalmente migremos a la piscicultura, que tiene una opción en los mercados. Queremos implementar otras técnicas como las jaulas flotantes, que permite el desarrollo de una pesca más sostenible”.


¿Cuál es la cadena productiva más fuerte en el Cesar?

Hay cadenas que están organizadas como el de palma, donde existen 88 mil hectáreas sembradas, con 68 mil hectáreas en producción, con 10 extractoras generando integración de valor. Teniendo presente que el Cesar es el segundo productor de aceite de Colombia y el segundo con mayor área sembrada; Colombia es la potencia latinoamericana en tema de palma nos indica que es una cadena fuerte que tenemos que seguir acompañando porque nos genera 26 mil empleos y la posibilidad de que 764 palmicultores puedan crear desarrollo.
También resalto cadenas como los cafés. Si bien en el Cesar tiene 8.500 familias que dependen del café y 29 mil hectáreas, que son pequeños, pero que rápidamente puede llevarse a que generen unos ingresos significativos.

En la leche y carne si bien hay unas inversiones importantes y el Cesar tiene el quinto hato cárnico del país y uno de los hatos lecheros más importantes que tiene el trópico bajo; tenemos que trabajar mucho en la productividad de esta cadena de valor si queremos hacerla más competitiva.

¿Cómo se prepara la Secretaría de Agricultura para el verano?
Venimos trabajando en la rehabilitación de los minidistritos de riego para generar unos proyectos y bases de fortaleza hídrica que nos lleven a no depender más de que el departamento esté o no esté en verano.

Cuando se ve que el departamento solo el 3.9% de su área tiene irrigación y vemos que tiene 640 mil hectáreas disponibles, siendo el sexto departamento con mayor área disponibles para ser desarrollado dentro del sector agropecuario. Tenemos que aumentar nuestros sistemas de irrigación para no depender si hay escasez o abundancia de agua. También miramos cómo podemos prepararnos con ensilaje y jalonar diferentes ensilajes que nos permitan de alguna forma bajar el impacto que pueda tener esta época de sequía”.

¿Cuál es la recomendación que les da a los productores para que estén a la vanguardia?

Soy un profundo admirador de los líderes gremiales del sector agropecuario del Cesar, de la tenacidad que han tenido para salir adelante después de tantas complicaciones.

El principal desafío son las brechas tecnológicas. Tenemos que avanzar en la productividad de cada eslabón productivo del sector agropecuario. Nuestra insistencia en que tengamos la mente muy abierta a las inversiones que vengan al territorio, porque éstas traerán condiciones tecnológicas.

¿Qué fue lo más difícil de su sectorial en el 2016?

Creo que lo más difícil fue rescatar las esperanzas de un sector agropecuario. Los gremios se sentían desanimados con justa causa, por todo lo que han vivido estos últimos tres años con embates agroclimáticos, por las altas deudas del sector. Si bien seguimos teniendo varias de estas dificultades venimos trabajando con ellos. Hemos realizado cinco Consejos Departamentales Agropecuarios, donde lo hemos incluidos en todos los pasos que realiza la sectorial. Otro de los desafíos fue lograr la articulación de todas las entidades adscritas al sector agropecuario, así como fortalecer y rescatar las relaciones institucionales nacionales con el Cesar.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

  • Orlando Amaris Mc’Ausland

    Buenas noticias en este tema agropecuario soplan en el Cesar.

  • Orlando Amaris Mc’Ausland

    Buenas noticias en este tema agropecuario, soplan buenos vientos en el Cesar. El riego es una gran apuesta, todos sabemos los beneficios que genera, ademas tenemos fuerte y abundante fuente hídrica, lo que hay es que enseñar a utilizarla y utilizarla bien

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más