Personero recurrió a tutela para que le paguen salario atrasado

Uno de los principales funcionarios encargados de velar porque sean respetados los derechos de la comunidad, tuvo que recurrir a las instancias judiciales para que le hicieran valer los suyos. Se trata del personero municipal Alfonso Campo Martínez, quien tuvo que interponer una tutela para que la Alcaldía de Valledupar le pague su salario.

El funcionario del Ministerio Público instauró la acción judicial contra la administración municipal luego de que el ente territorial se negara a pagar su sueldo, pese a un pronunciamiento del Consejo de Estado, que confirma el principio de legalidad de las medidas en este sentido.
Es así como el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar falló a favor de Campo Martínez y ordena a la Alcaldía Municipal pagarle salario y prestaciones.

“La Ley 136 de 1994 obliga a los municipios a pagar el salario de los personeros. En el caso de Valledupar agotamos toda la vía gobernativa explicando a la administración su obligación de cancelar el salario del funcionario y esta se negó a hacerlo, por lo tanto opté por interponer una acción de tutela y amparar mis derechos”, expresó el personero.

Campo Martínez dijo a EL PILÓN que no entiende por qué la administración se niega a cumplir con una obligación legal, con violar un derecho fundamental frente a una normatividad que es tan clara. “No quisiera pensar qué sucede con los ciudadanos de a pie que solicitan se le amparen sus derechos por parte del gobierno, cuando se emiten conceptos jurídicos de manera negativa. Parece que las decisiones del Consejo de Estado y de los tribunales no aplicaran o no se cumplieran por parte de la administración y eso sí es grave”, puntualizó.

El personero de Valledupar no ha recibido su salario desde el 1 de enero de 2017, completando tres meses sin sueldo, sin embargo asegura que ha venido cumpliendo con sus labores legales y constitucionales.

Entre tanto, la Federación Nacional de Personeros explicó que la situación muestra el estado de vulnerabilidad de la garantía del goce efectivo de los derechos, la consolidación de la democracia local y la transparencia institucional, “presupuestos fundamentales para la sostenibilidad de la paz”.

Por su parte, el alcalde Augusto Ramírez Uhía aclaró que su administración hace los giros mensuales y revisará lo sucedido con el personero. “Eso no debe atrasarse y por supuesto si hubo atrasos presentamos las excusas al Personero, eso son doceavas partes que hay que girarlas”, manifestó el mandatario.

La Alcaldía de Valledupar le adeuda al Personero Municipal el salario de los meses de enero, febrero y marzo, por lo que el funcionario del Ministerio Público tuvo que recurrir a una acción de tutela que ordena el pago de sus honorarios y prestaciones.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más