‘Pepe’ Castro descomunal

Eduardo_Dangond_Castro
Por: Eduardo Dangond Castro


La primera impresión que brillaba al conocerlo era su sencillez que a su vez ocultaba a un personaje con una capacidad de trabajo inconmensurable. El joven que el destino le deparó levantar a sus hermanos ante la temprana e intempestiva partida de su padre. La necesidad imperiosa lo forjó en el mundo selvático de la época y así desmontó terrenos incultos y globos extensos, para fundar una de las mejores ganaderías de la región.

Su empuje, dedicación y laboriosidad, su condición servicial y generosa, lo catapultó a la formación de su propio liderazgo curtido en sus vivencias que constituyeron las cátedras de la universidad de su vida y de su crecimiento como un dirigente singular.

‘Pepe’ Castro diseñó la cátedra de la acción y de las realizaciones en sus actos gubernamentales con la frase: “los buldozer adelante y los abogados detrás”, para enarbolar las banderas de la eficiencia, en un país amante de la tramitología en la gestión oficial.

Con esta tesis, construyó innumerables obras desde la Alcaldía de Valledupar y durante su gestión en la Gobernación, como la apertura de doble via de la avenida 19 desde La Ceiba, hasta la glorieta del Terminal; la ampliación de la carrera 9ª y la construcción de la carretera desde Manaure hasta la frontera venezolana en Sabana Rubia.

‘Pepe’ Castro el coloso, el descomunal, su indeclinable probidad en sus actos públicos y privados la acompañaba con su capacidad de compenetrarse con las necesidades de los más humildes, con quien entablaba, además, expeditamente una estrecha amistad.

Sus detractores y enemigos políticos de turno, le enrostraban su carencia de preparación universitaria; sin embargo, siempre logró salir victorioso y derrotar a sus contendores electorales más ilustrados. A ‘Pepe’ lo ultrajaban comparándolo injustamente con un asno y en altoparlantes colocaban: “Va a hablar Pepe y sonaba el rebuzno de un burro”.

El inmenso y descomunal ‘Pepe’ Castro no se inmutaba. Al ser interrogado por un periodista sobre el insulto del cual era objeto, ‘Pepe’ contestó: “No me molesta, porque el burro es un animal biblico que acompañó a Jesús en su entrada para nacer en Belén, es el compañero servicial y permanente de los campesinos que bajan de la sierra; es el animal más resistente, de allí que este asno que les habla le produjo una contundente derrota electoral a mis adversarios políticos”.

Finalmente, se encargó de demostrar su intelectualidad al escribir varios libros en narrativa de la historia de Valledupar, como ‘Los cuentos de ‘Pepe’.

Su legado es la edificación del éxito en el sector pecuario y politico, como una vida integra al servicio de sus semejantes, sin intereses de provecho personal de ninguna indole.

‘Pepe’ Castro hoy es una leyenda de nuestro acervo histórico, folclórico y cultural, al ser objeto de una composicion denominada el “Cristo de Mariangola”, de la autoría de Rafael Escalona.

Por Eduardo Dangond Castro

 

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades contra las apuestas ilegales de chance con la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Chanceros’, integrada por dos hombres y una mujer, quienes fueron capturados en el municipio de Aguachica.

En el Instituto de Medicina Legal del municipio de Aguachica permanece el cuerpo sin vida de Jhon Hamilton Mercado Torres, el hombre que murió al intentar subirse en un tractocamión-

con Función de Control de Garantías, una mujer de 71 años fue capturada para que responda por el delito de actos sexuales con menor de 14 años

Ver más
Lo más comentado
General

El aumento de enfermedades respiratorias y de incendios forestales son algunas de las consecuencias de las fuertes brisas que se están presentando en el Caribe colombiano.

Lo anterior fue posible gracias a la coordinación interinstitucional de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que a través de una conversación telefónica le manifestó a su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino, la preocupación de las autoridades nacionales por la creciente participación de ciudadanos venezolanos en acciones delincuenciales y terrorista

Ver más
Deportes

Real Madrid ganó a lo Madrid, marcando goles imposibles cuando su rival mejor jugaba, con Cristiano Ronldo apareciendo en medio de la angustia y reclamando la autoridad del campeón de la Champions League. PSG soñó con una mejor fortuna pero le faltó suerte y acabó desmoronándose. Al final un 3-1 a favor de los merengues. […]

No solo en Rusia se vivirán las emociones del Mundial de Fútbol 2018. Valledupar también tendrá una cita mundialista con la participación de los países clasificados a la cita orbital de los cinco continentes. Se trata del Torneo Fútbol Siete, organizado por la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, en el que empresas afiliadas […]

El lateral del Olimopia del Paraguay y el jugador de fútbol sala, Richard Gutiérrez, son los postulados a Mejor Profesional.

Ver más