Peones y caballos se tomaron la plaza Alfonso López de Valledupar

Cristian Camilo Ríos Gómez jugó ayer en la plaza Alfonso López ante 26 ajedrecistas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

El templo sagrado de los acordeoneros en Valledupar, se convirtió ayer en un campo de batalla para peones, caballos, alfiles, torres, dama y rey, la plaza Alfonso López sirvió para recibir a 27 ajedrecistas. 

El maestro Internacional de Ajedrez, Cristian Camilo Ríos Gómez, de 20 años lideró una simultánea de ajedrez que realizó la liga de esta disciplina, en convenio con el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Indupal en las instalaciones de la plaza, frente a transeúntes y aficionados que se acercaron a ver cómo Ríos Gómez enfrentaba a 26 competidores.

La Liga de Ajedrez más importante de Colombia es la de Antioquia, seguida de Valle del Cauca.

El joven oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, llegó a Valledupar con el fin de “ayudar a que siga creciendo la liga del Cesar y masificar el ajedrez en la zona”. Agregó que los jugadores cesarenses son muy dedicados, les gusta trabajar mucho y por lo tanto lo que falta es seguir creciendo.

Frente a 26 ajedrecistas de diferentes edades, el también miembro del equipo olímpico de ajedrez de Colombia, disputó la partida de más de dos horas, en la que resultó ganador en cada uno de los juegos. Según la presidenta de la liga, Estefanny Nieves, fue una actividad esperada, "hace 10 años tuvimos la última simultánea con el maestro, Alonso Zapata. Hoy estamos satisfechos con la presencia de Juez Internacional, con quien iniciamos el proceso formativo y de preparación, con un seminario, luego nos fogueamos con la simultánea, y continuaremos con la preparación para disputar en el Nacional de Ajedrez por equipos absoluto femenino y masculino, que se realizará a finales de junio en Ibagué”.

Cristian Camilo, lleva 16 años practicando el ajedrez, a los diez años logró su primer título internacional, ha representado a Colombia en las dos últimas olimpiadas y ganó el Panamericano sub-20 de la disciplina en Cali en mayo del 2010.

En los próximos días el Cesar emprenderá una serie de competencias a nivel nacional, primero estarán el 29 de mayo en Florencia, Caquetá con la selección juvenil donde clasificaron tres jugadores al Nacional de ajedrez categoría sub-18, luego una competencia federativa se desplazará a Ibagué.

“La disciplina y la perseverancia es fundamental para ser un gran jugador de ajedrez”: Juez internacional.