Patillaleros celebraron el aniversario 43 de su colegio

En el primer día de celebración, los estudiantes con un colorido traje bailaron al ritmo de las danzas tradicionales.

Para celebrar el aniversario número 43 de la Institución Educativa Media de Patillal, más de 600 familias de este corregimiento, ubicado en el norte de Valledupar, se unieron para desarrollar una programación que incluía actividades deportivas, cívicas y culturales.

“El motivo del festejo cívico que integró a la población y a las comunidades de corregimientos circunvecinos, fue conmemorar la creación de la Institución Educativa Media de Patillal que se ha encargado de educar durante años a los jóvenes de estas regiones., caracterizándose por ser el plantel educativo de todos”, explicó el rector del plantel educativo, Oswaldo Jiménez.

La conmemoración inició el primero de noviembre con un desfile de danzas tradicionales, tambobandas y bandas cívicas encabezado por el plantel educativo y el acompañamiento de otros colegios de Valledupar, que recorrieron las diferentes calles de Patillal para anunciar la festividad.

Después del desfile inaugural, en la Plaza de Compositores hicieron un acto de reconocimiento a la entrega y compromiso de los docentes que llevan más de cuatro décadas impartiendo conocimiento en las aulas de clases. Seguidamente la comunidad disfrutó de la interpretación del compositor vallenato José Alfonso ‘Chiche’ Maestre.

“En esta oportunidad resaltamos más que todo el esfuerzo de una educadora que lleva casi 42 años de experiencia, dedicados a la educación de los jóvenes de esta población y los sectores cercanos que hacen parte de la institución. Por consiguiente, durante los días de desarrollo de las actividades culturales y deportivas nos acompañarán también los habitantes de los corregimientos de La Vega, Atánquez y La Mina, que ven en la institución una oportunidad de educación para sus hijos”, agregó el rector Oswaldo Jiménez.

El Concejo Municipal se unió a la conmemoración con una nota de estilo que entregó el concejal Wílber Hinojosa, en la que valoran el aporte que la academia le ha entregado a la región.
“La educación es el pilar fundamental de toda sociedad. Felicitamos en sus 43 años a este plantel educativo, por su dedicación y calidad académica, que ha inculcado valores y principios a todos los jóvenes de Patillal y demás corregimientos de la zona norte del municipio”, dijo el concejal Hinojosa durante la entrega del reconocimiento.

Con el apoyo de los líderes comunitarios y académicos, los estudiantes protagonizaron exposiciones culturales relacionadas con la pintura, poesía y literatura; al igual que mostraron sus mejores trabajos en ciencias básicas como la biología, matemáticas, entre otras.

“Como habitante del pueblo cada año es importante para nosotros reconocer el progreso que desde el tres de noviembre de 1974 se ha dado, la construcción de esta escuela trajo la oportunidad de estudio a los sectores más alejados del área urbana de Valledupar”, comentó Edilsa Borrego Corzo, líder comunitaria.

De acuerdo con el rector del colegio, esta festividad culmina este lunes festivo con la terminación de un campeonato de fútbol dirigido por los deportistas de la región.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Judicial

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Media hora antes de ser asesinado un hombre de una puñalada en el tórax, había sido denunciado por la comunidad porque merodeaba el sector con actitud sospechosa junto con otra persona. La Policía llegó al sitio, lo requirió y al comprobar que no tenía antecedentes penales, las autoridades le permitieron que continuara su camino. La […]

Una riña entre dos jóvenes comerciantes del mercado público de Valledupar, casi termina en tragedia, luego de que uno de ellos resultara con una herida en el tórax y en la pierna izquierda. Los hechos se registraron en la mañana de ayer domingo, donde resultó lesionado Juan José Angarita Monsalvo, de 18 años de edad, […]

Ver más
General

Le fue bien a la empresa Aguas del Cesar y Corpocesar, y a los municipios de González, Tamalameque, y Río de Oro. Se rajaron la Gobernación del Cesar y Codazzi, que están en estado crítico.

El cantante urumitero apoyará las gestiones de la Alcaldía de Valledupar en su propósito de construir y remodelar escenarios recreativos.

La autoridad ambiental indicó que los peces murieron por asfixia, producto del lodo que recibió el río Badillo.

Ver más
Deportes

Además de Martínez y Céiber Ávila, Jorge Vivas también consiguió oro, al vencer, en 75 kilógramos, a Endry Saavedra, de Venezuela.

Ver más