Patillaleros celebraron el aniversario 43 de su colegio

En el primer día de celebración, los estudiantes con un colorido traje bailaron al ritmo de las danzas tradicionales.

Para celebrar el aniversario número 43 de la Institución Educativa Media de Patillal, más de 600 familias de este corregimiento, ubicado en el norte de Valledupar, se unieron para desarrollar una programación que incluía actividades deportivas, cívicas y culturales.

“El motivo del festejo cívico que integró a la población y a las comunidades de corregimientos circunvecinos, fue conmemorar la creación de la Institución Educativa Media de Patillal que se ha encargado de educar durante años a los jóvenes de estas regiones., caracterizándose por ser el plantel educativo de todos”, explicó el rector del plantel educativo, Oswaldo Jiménez.

La conmemoración inició el primero de noviembre con un desfile de danzas tradicionales, tambobandas y bandas cívicas encabezado por el plantel educativo y el acompañamiento de otros colegios de Valledupar, que recorrieron las diferentes calles de Patillal para anunciar la festividad.

Después del desfile inaugural, en la Plaza de Compositores hicieron un acto de reconocimiento a la entrega y compromiso de los docentes que llevan más de cuatro décadas impartiendo conocimiento en las aulas de clases. Seguidamente la comunidad disfrutó de la interpretación del compositor vallenato José Alfonso ‘Chiche’ Maestre.

“En esta oportunidad resaltamos más que todo el esfuerzo de una educadora que lleva casi 42 años de experiencia, dedicados a la educación de los jóvenes de esta población y los sectores cercanos que hacen parte de la institución. Por consiguiente, durante los días de desarrollo de las actividades culturales y deportivas nos acompañarán también los habitantes de los corregimientos de La Vega, Atánquez y La Mina, que ven en la institución una oportunidad de educación para sus hijos”, agregó el rector Oswaldo Jiménez.

El Concejo Municipal se unió a la conmemoración con una nota de estilo que entregó el concejal Wílber Hinojosa, en la que valoran el aporte que la academia le ha entregado a la región.
“La educación es el pilar fundamental de toda sociedad. Felicitamos en sus 43 años a este plantel educativo, por su dedicación y calidad académica, que ha inculcado valores y principios a todos los jóvenes de Patillal y demás corregimientos de la zona norte del municipio”, dijo el concejal Hinojosa durante la entrega del reconocimiento.

Con el apoyo de los líderes comunitarios y académicos, los estudiantes protagonizaron exposiciones culturales relacionadas con la pintura, poesía y literatura; al igual que mostraron sus mejores trabajos en ciencias básicas como la biología, matemáticas, entre otras.

“Como habitante del pueblo cada año es importante para nosotros reconocer el progreso que desde el tres de noviembre de 1974 se ha dado, la construcción de esta escuela trajo la oportunidad de estudio a los sectores más alejados del área urbana de Valledupar”, comentó Edilsa Borrego Corzo, líder comunitaria.

De acuerdo con el rector del colegio, esta festividad culmina este lunes festivo con la terminación de un campeonato de fútbol dirigido por los deportistas de la región.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más