El parque Guzmán Quintero, una obra en honor a la libertad de prensa

Guzmán Quintero junto al monumento de su hijo. Joaquín Ramírez.

Más de 15 años esperó la comunidad del barrio Los Fundadores para que intervinieran el parque construido en honor al periodista Guzmán Quintero asesinado hace 18 años en Valledupar.

La intervención del parque hace parte de un proyecto de 1.800 millones de pesos, el cual tiene como objetivo hacer mantenimiento a parques y recuperación al espacio público de la capital del Cesar.

Según dijo el secretario de Obras Públicas del Municipio, Juan Pablo Morón, la intervención del parque Guzmán Quintero tiene un valor aproximado de 150 millones de pesos, donde le entregaron a la comunidad la instalación de nuevos juegos infantiles, reconstrucción de placas en la cancha multifuncional, andenes, y tarima del parque donde se realizan muchos eventos culturales, agregándole rampas que faciliten el ingreso a personas con movilidad reducida.

Wilmer Enrique Ojeda Ojeda, líder de la Junta de Acción Comunal, dijo a EL PILÓN que no puede ocultar su felicidad de ver que por fin le cumplen a su barrio. “Esta obra es muy interesante, este proyecto lo impulsamos todos junta a la familia Quintero; este parque tenía más de 15 años que no se le metía la mano y hoy con entusiasmo estamos todos presentes en la entrega de esta obra”, dijo Ojeda.

Guzmán Quintero, padre del periodista Guzmán Quintero Torres, habló con EL PILÓN, diario donde su hijo trabajó hasta el día de su muerte.

“Esta obra es un compromiso con ustedes los comunicadores sociales, periodistas, porque este crimen de Guzmán fue un crimen político y podemos desde ahora empezar a impulsar a que el crimen de Guzmán sea declarado como de lesa humanidad para ver si en el poco tiempo que falta podamos aclarar algunas cosas”, expresó el padre del periodista.

Don Guzmán aseguró que ayer amaneció muy nostálgico, emocionado y tensionado por la emoción de la inauguración del parque, pero ha sentido el apoyo de la comunidad.

“Esta mañana abrí algunos libros de los cuales tengo como separador una foto de Guzmán y encontré un artículo que una vez hice donde lo recordaba como un promotor de la paz. Él decía que el signo de no más violencia y no más muertes había que llevarlo al plano de la realidad. Guzmán fue un promotor de la paz, siempre hablaba que la paz había que defenderla hasta con su propia vida y eso hizo él. De todas maneras esto no deja de ser un aliciente, perder un hijo es quizás lo más duro”, contó el nostálgico padre.

Por Sara Maestre DiazGranados/El Pilón:

 

Judicial

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, condenó a Alcides Pimienta Rosado, quien funge como fiscal seccional, por irregularidades en las investigaciones adelantadas contra el exgobernador de ese departamento, Juan Francisco ‘Kico’ Gómez y del presunto capo Marcos Figueroa García.

Ver más
General

Desde el 4 octubre, una lluvia de estrellas Oriónidas han brillado en cielo, pero estará en su máximo esplendor este sábado 21 y domingo 22. 

Una sesión interactiva de coaching vivieron los estudiantes de la Universidad de Santander, Campus Valledupar, con el coach y conferencista Edgardo Lacera, que hace parte del equipo hispano de Jhon Maxwell –conferencista y escritor de más de 80 libros de liderazgo.

En la mañana del pasado  jueves, en un operativo de recuperación de espacio público que realizaba la Policía, bajo la dirección de funcionarios de la Alcaldía de Valledupar

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más