El Paraíso lleno de aguas residuales

Este es el alcantarillado artesanal con el que han sobrevivido 40 años los habitantes de El Paraíso. Foto: Leonardo Alvarado 

El Paraíso está situado en la margen derecha del río Guatapurí, donde los habitantes llevan 40 años sin saber que es tener servicio de alcantarillado. “Hemos vivido toda la vida con un alcantarillado artesanal, el cual nos hace más mal que bien”, dijo Sadis Castillejo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC.

La líder comunitaria dijo a este medio de comunicación que la comunidad sufre debido a los malos olores de las aguas residuales que recorren por las calles empedradas.

“La razón de esta emergencia sanitaria es que este sector, conformado a partir de invasiones en la margen derecha del río y considerado como zona de alto riesgo, no cuenta con alcantarillado. En la zona solo hay una tubería instalada de manera artesanal para la evacuación de las aguas negras y desechos de las viviendas”, explicó Sadis.

La presidenta de la JAC dijo además que la acequia del sector está taponada y por ello el agua se ha desbordado hacia las calles.

Los residentes denunciaron que en época de lluvia el problema se agudiza. “Ya hemos enviado pliego de peticiones a Emdupar, a la oficina de Obras Públicas. Lo que nos preocupa es que ahora en invierno se desborde la acequia e inicie el reguero de excremento por las calles”, agregó la líder comunitaria.

El Paraíso que actualmente tiene alrededor de 500 casas, sufre por diferentes problemas de saneamiento básico y esto sumado a que los gobiernos municipales no pueden invertir en esta zona de alto riesgo, hace que la comunidad pierda la esperanza de respirar allí un aire puro.

Por Sara Maestre DiazGranados

 


Judicial

Al presunto asaltante le confiscaron una pistola marca Pietro Beretta con cinco cartuchos para la misma en el proveedor.

El hombre se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de la capital cesarense.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más