El Paraíso lleno de aguas residuales

Este es el alcantarillado artesanal con el que han sobrevivido 40 años los habitantes de El Paraíso. Foto: Leonardo Alvarado 

El Paraíso está situado en la margen derecha del río Guatapurí, donde los habitantes llevan 40 años sin saber que es tener servicio de alcantarillado. “Hemos vivido toda la vida con un alcantarillado artesanal, el cual nos hace más mal que bien”, dijo Sadis Castillejo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC.

La líder comunitaria dijo a este medio de comunicación que la comunidad sufre debido a los malos olores de las aguas residuales que recorren por las calles empedradas.

“La razón de esta emergencia sanitaria es que este sector, conformado a partir de invasiones en la margen derecha del río y considerado como zona de alto riesgo, no cuenta con alcantarillado. En la zona solo hay una tubería instalada de manera artesanal para la evacuación de las aguas negras y desechos de las viviendas”, explicó Sadis.

La presidenta de la JAC dijo además que la acequia del sector está taponada y por ello el agua se ha desbordado hacia las calles.

Los residentes denunciaron que en época de lluvia el problema se agudiza. “Ya hemos enviado pliego de peticiones a Emdupar, a la oficina de Obras Públicas. Lo que nos preocupa es que ahora en invierno se desborde la acequia e inicie el reguero de excremento por las calles”, agregó la líder comunitaria.

El Paraíso que actualmente tiene alrededor de 500 casas, sufre por diferentes problemas de saneamiento básico y esto sumado a que los gobiernos municipales no pueden invertir en esta zona de alto riesgo, hace que la comunidad pierda la esperanza de respirar allí un aire puro.

Por Sara Maestre DiazGranados

 


Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

Tras ocho días de negociaciones con Fecode y 13 días de paro que afecta a 8 millones de niños en Colombia, la ministra de Educación insistió en que el gremio debería levantar el paro.

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más