El Paraíso lleno de aguas residuales

Este es el alcantarillado artesanal con el que han sobrevivido 40 años los habitantes de El Paraíso. Foto: Leonardo Alvarado 

El Paraíso está situado en la margen derecha del río Guatapurí, donde los habitantes llevan 40 años sin saber que es tener servicio de alcantarillado. “Hemos vivido toda la vida con un alcantarillado artesanal, el cual nos hace más mal que bien”, dijo Sadis Castillejo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC.

La líder comunitaria dijo a este medio de comunicación que la comunidad sufre debido a los malos olores de las aguas residuales que recorren por las calles empedradas.

“La razón de esta emergencia sanitaria es que este sector, conformado a partir de invasiones en la margen derecha del río y considerado como zona de alto riesgo, no cuenta con alcantarillado. En la zona solo hay una tubería instalada de manera artesanal para la evacuación de las aguas negras y desechos de las viviendas”, explicó Sadis.

La presidenta de la JAC dijo además que la acequia del sector está taponada y por ello el agua se ha desbordado hacia las calles.

Los residentes denunciaron que en época de lluvia el problema se agudiza. “Ya hemos enviado pliego de peticiones a Emdupar, a la oficina de Obras Públicas. Lo que nos preocupa es que ahora en invierno se desborde la acequia e inicie el reguero de excremento por las calles”, agregó la líder comunitaria.

El Paraíso que actualmente tiene alrededor de 500 casas, sufre por diferentes problemas de saneamiento básico y esto sumado a que los gobiernos municipales no pueden invertir en esta zona de alto riesgo, hace que la comunidad pierda la esperanza de respirar allí un aire puro.

Por Sara Maestre DiazGranados

 


Judicial

El caso se presentó en el norte de Valledupar cuando el usuario de una entidad bancaria fue intimidado por dos asaltantes en motocicleta.

Por segunda vez consecutiva fracasó la audiencia de lectura de fallo contra Luis Hernando Quintero Gutiérrez, señalado por las autoridades como el presunto cerebro de la banda criminal ‘Los Alemanes’

En el caso fueron condenados los presuntos autores materiales del crimen, mientras que la mujer es acusada de ordenar el homicidio para cobrar un seguro de vida.

Ver más
General

Luego de la extracción del último contenedor con armas que dejaron las Farc, el presidente Juan Manuel Santos este martes, en la vereda Pondores Fonseca La Guajira, manifestó que Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional iniciarán un proceso para fortalecer la seguridad.

El Presidente Juan Manuel Santos, en horas de la mañana  de este martes visitará la zona veredal de Pondores en Fonseca, La Guajira.

Hoy 15 de agosto se cumplen 9 años del fallecimiento del compositor vallenato Leonardo Fabio Gómez Daza

Ver más
Deportes

“Estoy entrenando con el equipo principal, me siento bien y listo para cuando el profesor Comesaña me necesite”, aseguró el zaguero vallenato Jorge Arias

Esta noche el turno será para William Gutiérrez, en su pleito ante el bogotano Carlos Castañeda en los 52 kilogramos.

Ver más