El Paraíso lleno de aguas residuales

Este es el alcantarillado artesanal con el que han sobrevivido 40 años los habitantes de El Paraíso. Foto: Leonardo Alvarado 

El Paraíso está situado en la margen derecha del río Guatapurí, donde los habitantes llevan 40 años sin saber que es tener servicio de alcantarillado. “Hemos vivido toda la vida con un alcantarillado artesanal, el cual nos hace más mal que bien”, dijo Sadis Castillejo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC.

La líder comunitaria dijo a este medio de comunicación que la comunidad sufre debido a los malos olores de las aguas residuales que recorren por las calles empedradas.

“La razón de esta emergencia sanitaria es que este sector, conformado a partir de invasiones en la margen derecha del río y considerado como zona de alto riesgo, no cuenta con alcantarillado. En la zona solo hay una tubería instalada de manera artesanal para la evacuación de las aguas negras y desechos de las viviendas”, explicó Sadis.

La presidenta de la JAC dijo además que la acequia del sector está taponada y por ello el agua se ha desbordado hacia las calles.

Los residentes denunciaron que en época de lluvia el problema se agudiza. “Ya hemos enviado pliego de peticiones a Emdupar, a la oficina de Obras Públicas. Lo que nos preocupa es que ahora en invierno se desborde la acequia e inicie el reguero de excremento por las calles”, agregó la líder comunitaria.

El Paraíso que actualmente tiene alrededor de 500 casas, sufre por diferentes problemas de saneamiento básico y esto sumado a que los gobiernos municipales no pueden invertir en esta zona de alto riesgo, hace que la comunidad pierda la esperanza de respirar allí un aire puro.

Por Sara Maestre DiazGranados

 


Deja un comentario

Judicial

El exceso de velocidad e impericia del conductor de una motocicleta podrían ser las causas del accidente de tránsito registrado en la mañana de ayer.

Las recientes amenazas y atentados contra la vida de varios líderes guajiros, fue rechazada nuevamente por la empresa Cerrejón.

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

Ver más