“Panorama político en el Cesar se mantiene”: Carlos Silva

Como suele suceder en las jornadas electorales, en Valledupar escaseó el transporte público, puesto que la mayoría de busetas y taxis estaban contratadas por las diversas campañas. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

De las 776.634 personas habilitadas para votar en el Cesar, solo 400.369 ejercieron su derecho al voto, es decir, el 51.55%, lo que redujo en un 7% la abstención que se tuvo para las elecciones de 2014.

De esa población, 97.451 votaron por los candidatos del Partido de la U, que lo dejó como el ganador de los comicios, al lograr ganarse dos curules en cabeza de José Eliécer Salazar y Cristian José Moreno, quien hace cuatro años recibió el apoyo de la familia Monsalvo Gnecco, pero esta vez el panorama fue distinto.

Frente a esto el abogado y profesor de derecho, Carlos César Silva hizo un análisis, teniendo en cuenta que tres de los cuatro representantes elegidos son aliados de esta tradicional familia con poder político en el Departamento.

“Uno de los objetivos que ellos tenían era hacer todo lo posible para que Moreno Villamizar no saliera, pero los resultados fueron diferentes y el día de ayer (domingo) el candidato marcó la sorpresa de la jornada electoral. En términos generales, el mapa político en cuanto a Cámara no cambió mucho, quienes tienen el poder desde hace algunos años lo mantienen porque solo están perdiendo una Cámara que ya traían perdida”, explicó.

Aseguró además que para las elecciones regionales que son el próximo año, la familia Gnecco queda fortalecida. “Posiblemente repiten gobernación y las mayorías de las alcaldías de los municipios. Si esto se mantiene así también hay que tener en cuenta que el principal opositor que ellos tenían que era Arturo Calderón, quien los enfrentó en varias ocasiones en la Gobernación, ayer sufrió una enorme derrota, fue el gran perdedor de la jornada. Con eso prácticamente queda enterrado”, acotó.

Frente al tema de los triunfadores de la jornada, dijo que se puede hablar de dos: la familia Monsalvo Gnecco porque mantiene el poder; y Cristian Moreno porque a pesar que esta familia consolida su poder, “pierde espacio con él y el objetivo era ahogarlo, pero él pudo llegar a la Cámara imponiéndose por encima de ellos”. Eso en el plano de lo que viene para las elecciones regionales, pero ya en tema presidenciales, el ganador aseguró fue Germán Vargas Lleras porque su cámara que era Chichí Quintero ganó, al igual que el Senado con Didier Lobo y José Alfredo Gnecco, que al parecer también es un aliado, igual que Eliécer Salazar, y está la duda con ‘Ape’ Cuello “que se mueve para donde más le convenga y votó en la consulta por Duque”.

Por Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co