Palmicultores del sur Cesar reciben recursos de Minagricultura

Para evitar que el departamento sufra de pudrición de cogollo de la palma de aceite, el Ministerio de Agricultura destinó rubros para el sur del Cesar y el Magdalena. Archivo/EL PILÓN

Como un plan de choque para contrarrestar la pudrición del cogollo, PC, que afecta a los cultivos de palma del Magdalena, el Ministerio de Agricultura destinó rubros para este departamento y para el sur del Cesar por su cercanía.

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, informó sobre dos convenios que se firmaron: el primero entre la Agencia de Desarrollo Rural y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con recursos del Gobierno Nacional por el orden de $2.300 millones, para intervención y mantenimiento de drenajes, una acción que impedirá que se extienda la enfermedad a las hectáreas sanas, en medio de la ola invernal que experimenta el país.

El segundo convenio por valor de $572 millones entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Cenipalma, con el objetivo de mitigar los efectos de la pudrición del cogollo, mediante la erradicación de 23.150 palmas hasta el 31 de diciembre de 2017, restaurándole al productor el valor de la planta eliminada.

Al respecto, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que “estos recursos están orientados al Magdalena que tiene unas 75 mil hectáreas de palma, buscando ayudar a solventar la crisis fitosanitaria que se vive de la pudrición de cogollo de Palma, que se calcula que puede llevar a pérdidas que superen los dos billones de pesos. En el Cesar está dirigido a la zona sur, es decir, donde tenemos niveles de humedad alto, donde el régimen pluviométrico es más copioso y constituyen las áreas más susceptibles del PC”.

Acotó que en el Cesar es necesario la prevención, para que no vaya a entrar el PC a hacer unos daños significativos. “Lo que se busca es crear una barrera fitosanitaria y que podamos combatir esta enfermedad que ha causado tanto daño en departamentos como el Nariño”, precisó. Cabe anotar que en este departamento existen 88 mil hectáreas de palma, de las cuales 68 mil están producción, donde los principales productores son los municipios de Codazzi y San Alberto.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN