Países garantes piden reiniciar los diálogos con el ELN

Los países que acompañan los diálogos reconocen la voluntad de las partes para alcanzar la paz.

En un comunicado conjunto, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, que hacen parte del grupo de países garantes en el proceso de paz que adelanta Colombia con el Ejército de Liberación Nacional, pidieron a las partes reactivar los diálogos. Justo después de los ataques del grupo guerrillero a varias poblaciones del país.

“Solicitamos a las dos partes iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita. Exhortamos que en este ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda”, dice el documento.

A pesar de lo ocurrido, los países que acompañan los diálogos reconocen la voluntad de las partes para alcanzar la paz. “Ante el impase del 10 de enero de 2018, al inicio del quinto ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz”, agrega.

Estos países consideran que la cancelación momentánea de los diálogos pondría en riesgo la estabilidad de las conversaciones. Por esta razón, piden a las partes “evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”.

Por su parte, el ELN dijo en un comunicado que “los incidentes sucedidos en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto”.


Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más