Países garantes piden reiniciar los diálogos con el ELN

Los países que acompañan los diálogos reconocen la voluntad de las partes para alcanzar la paz.

En un comunicado conjunto, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, que hacen parte del grupo de países garantes en el proceso de paz que adelanta Colombia con el Ejército de Liberación Nacional, pidieron a las partes reactivar los diálogos. Justo después de los ataques del grupo guerrillero a varias poblaciones del país.

“Solicitamos a las dos partes iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita. Exhortamos que en este ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda”, dice el documento.

A pesar de lo ocurrido, los países que acompañan los diálogos reconocen la voluntad de las partes para alcanzar la paz. “Ante el impase del 10 de enero de 2018, al inicio del quinto ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz”, agrega.

Estos países consideran que la cancelación momentánea de los diálogos pondría en riesgo la estabilidad de las conversaciones. Por esta razón, piden a las partes “evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”.

Por su parte, el ELN dijo en un comunicado que “los incidentes sucedidos en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto”.