Países garantes piden reiniciar los diálogos con el ELN

Los países que acompañan los diálogos reconocen la voluntad de las partes para alcanzar la paz.

En un comunicado conjunto, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, que hacen parte del grupo de países garantes en el proceso de paz que adelanta Colombia con el Ejército de Liberación Nacional, pidieron a las partes reactivar los diálogos. Justo después de los ataques del grupo guerrillero a varias poblaciones del país.

“Solicitamos a las dos partes iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita. Exhortamos que en este ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda”, dice el documento.

A pesar de lo ocurrido, los países que acompañan los diálogos reconocen la voluntad de las partes para alcanzar la paz. “Ante el impase del 10 de enero de 2018, al inicio del quinto ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz”, agrega.

Estos países consideran que la cancelación momentánea de los diálogos pondría en riesgo la estabilidad de las conversaciones. Por esta razón, piden a las partes “evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”.

Por su parte, el ELN dijo en un comunicado que “los incidentes sucedidos en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto”.


Deja un comentario

Judicial

El exceso de velocidad e impericia del conductor de una motocicleta podrían ser las causas del accidente de tránsito registrado en la mañana de ayer.

Las recientes amenazas y atentados contra la vida de varios líderes guajiros, fue rechazada nuevamente por la empresa Cerrejón.

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más