“El pago de prima a taxista es voluntaria”: Tránsito

Los ciudadanos pueden denunciar los abusos

Las tarifas actuales diferenciales en el servicio de transporte de taxis continuarán vigentes en el mes de diciembre. Ese es el parte de tranquilidad que dan las autoridades a la comunidad vallenata, luego de las múltiples denuncias que han hecho los ciudadanos a través de las redes sociales, en as que expresan que las autoridades están desligadas de esta tarea.

El secretario de Tránsito de Valledupar, Víctor Arismendy Arias, advirtió que en la ciudad no han estipulado otra tarifa al gremio de taxistas y que la prima para la época es voluntaria.

“La administración municipal no ha expedido ningún valor sobre la prima del gremio de taxista, este es un valor que está sujeto al buen servicio por parte del conductor y el pago es voluntario por parte del usuario, no es obligatorio”, aclaró Arismendy Arias.

Durante lo estipulado en el Decreto 000050 del 27 de febrero de 2017, los transportadores del servicio público deben cobrar la tarifa mínima de $ 5.000 y $ 7.000 cuando el recorrido sea superior a los cuatro kilómetros.

Las únicas tarifas que sobrepasan el precio son aquellas que van hasta el Parque Recreacional La Pedregosa, con un valor de $ 7000; 500 pesos más los domingos y festivos, las 24 horas; 500 adicionales cuando el servicio sea pedido vía telefónica, y tarifas diferenciales de acuerdo con la comuna donde se origine la carrera.

Según el funcionario, es voluntad del usuario cancelar o no una suma indeterminada adicional a la tarifa, como prima navideña, aunque tradicionalmente han sido $ 500 pesos.

Las autoridades recordaron a los conductores que la norma establece que los taxistas deben poseer dispositivos tecnológicos para medir los kilómetros y portar la tarjeta de control visible, la cual debe tener su nombre y una fotografía, los datos de la empresa donde labora con un número telefónico y la información oficial de las tarifas a cobrar. Asimismo anotó que es indispensable que la ciudanía denuncie a los taxistas que cobren más de lo establecida.