“El pago de prima a taxista es voluntaria”: Tránsito

Los ciudadanos pueden denunciar los abusos

Las tarifas actuales diferenciales en el servicio de transporte de taxis continuarán vigentes en el mes de diciembre. Ese es el parte de tranquilidad que dan las autoridades a la comunidad vallenata, luego de las múltiples denuncias que han hecho los ciudadanos a través de las redes sociales, en as que expresan que las autoridades están desligadas de esta tarea.

El secretario de Tránsito de Valledupar, Víctor Arismendy Arias, advirtió que en la ciudad no han estipulado otra tarifa al gremio de taxistas y que la prima para la época es voluntaria.

“La administración municipal no ha expedido ningún valor sobre la prima del gremio de taxista, este es un valor que está sujeto al buen servicio por parte del conductor y el pago es voluntario por parte del usuario, no es obligatorio”, aclaró Arismendy Arias.

Durante lo estipulado en el Decreto 000050 del 27 de febrero de 2017, los transportadores del servicio público deben cobrar la tarifa mínima de $ 5.000 y $ 7.000 cuando el recorrido sea superior a los cuatro kilómetros.

Las únicas tarifas que sobrepasan el precio son aquellas que van hasta el Parque Recreacional La Pedregosa, con un valor de $ 7000; 500 pesos más los domingos y festivos, las 24 horas; 500 adicionales cuando el servicio sea pedido vía telefónica, y tarifas diferenciales de acuerdo con la comuna donde se origine la carrera.

Según el funcionario, es voluntad del usuario cancelar o no una suma indeterminada adicional a la tarifa, como prima navideña, aunque tradicionalmente han sido $ 500 pesos.

Las autoridades recordaron a los conductores que la norma establece que los taxistas deben poseer dispositivos tecnológicos para medir los kilómetros y portar la tarjeta de control visible, la cual debe tener su nombre y una fotografía, los datos de la empresa donde labora con un número telefónico y la información oficial de las tarifas a cobrar. Asimismo anotó que es indispensable que la ciudanía denuncie a los taxistas que cobren más de lo establecida.


Deja un comentario

Judicial

Lo que parecía un simple hurto de reses en una finca del municipio de Becerril por parte de tres cuatreros, terminó con la violación de la hija del dueño de la hacienda.

María Mercy Yépez aún recuerda las noches de terror que debió pasar por la presencia de grupos paramilitares que rondaban su parcela en el municipio de Codazzi.

Una de las víctimas del siniestro tenía 34 semanas de embarazo y murió cuando era atendida en un centro asistencial.

Ver más
Lo más comentado
General

El sitio escogido por el embalse El Paujil, en la Mina Pribbenow de Drummond Ltd., donde fueron regresadas a su hábitat 100 especies silvestres. Esta fue una acción entre Drummond y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

En Valledupar marcharon cerca de mil educadores, apoyando la iniciativa de Fecode que pide hacer cumplir los acuerdos del año anterior.

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

Ver más