Pago de arriendo de inmuebles aumentará este año 5,75%

En 5,75 % suben los arrendamientos para vivienda en este 2017. Archivo/EL PILÓN

Los cánones de arrendamientos de vivienda urbana durante 2017 subirán 5,75%, es decir que se elevan al mismo ritmo de la inflación causada durante el año anterior como lo estableció la Ley 820 de 2003.

Representantes de Fedelonjas en el Cesar precisaron que este ajuste y las condiciones para hacerlo son importantes para el país donde viven en arriendo cerca de 17 millones de colombianos, tal como lo muestran cifras del DANE, aclarando que los arrendamientos no se incrementan todos automáticamente en enero de este año, sino 12 meses después de haberse firmado el contrato o del último ajuste del canon.

“El aumento definido para 2017 es válido siempre y cuando éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, como lo estipula el artículo 18 de la Ley 820 de 2003”, precisó Fedelonjas Cesar, a través de un comunicado.

Los reajustes no aplican para contratos de arrendamiento de bienes inmuebles para uso comercial, cuyo valor e incremento deberá acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó estipulado en el contrato de arrendamiento.

Para tener en cuenta

-Los contratos de arrendamiento suscritos antes del 10 de julio de 2003, el incremento del canon no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el año 2016, es decir, no podrá superar el 3% del valor del arrendamiento.

-El incremento del canon es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato de arrendamiento, previa comunicación por parte del arrendador.

-La notificación de aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo establecido en el contrato.

-El arrendatario puede exigir la terminación del contrato, sin sanciones económicas, si el arrendador eleva el valor del canon por encima de lo establecido por Ley.

-El arrendador es libre de aplicar el alza o no hacerla en caso de querer impulsar al arrendatario a mantener el contrato por más tiempo.

El incremento del canon es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato de arrendamiento, previa comunicación por parte del arrendador.

 

Judicial

La víctima tenía 63 años y residía en el barrio La Nevada de Valledupar.

El hecho tiene conmocionada a toda la población ‘copeyana’, al tratarse de dos menores de edad involucrados en el hecho.

El hombre de 33 años de edad se ganaba la vida como taxista en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.

Ver más
General

Insistiremos en acompañamiento en diálogos entre Avianca y Acdac: MinTrabajo

La actividad se realizó en: La Paz, donde se congregaron los municipios del norte.

La propuesta  ha generado incertidumbre en los afiliados del FNA.

Ver más
Deportes

Badillo Fútbol Club es otro de los equipos que participa en los Juegos Comunitarios por la Paz, organizado por Indupal.

Ver más