Pacto ambiental

Celebramos que no haya pasado inadvertido el Día Mundial de los Humedales en Valledupar, una fecha que se celebra cada dos de febrero desde 1971 cuando se firmó la Convención sobre los humedales Ramsar con el propósito de proteger y conservar los humedales.

En la capital tenemos dos humedales, uno en el barrio El Eneal y otro en María Camila Sur, donde se convierten en un oasis entre las edificaciones y las vías pavimentadas.

Son un gran tesoro ambiental estos dos humedales, hacen un aporte valioso al medio ambiente y los vallenatos deberían trabajar más para preservarlos, de la mano de las autoridades locales.

Es un aliciente escuchar que la Corporación Autónoma Regional del Cesar liderará un proyecto de recuperación de los humedales María Camila Sur y El Eneal, y la Gobernación del Cesar otro proyecto con impacto turístico; pero mucho más reconfortante que exista un grupo de niños del barrio Populandia que se han convertido en vigías ambientales en el humedal María Camila, donde están identificadas 14 familias de aves, cuatro de mamíferos, siete de réptiles y cinco de peces.

Son esas iniciativas comunitarias las que impactan en la conservación de las riquezas naturales, sin que eso quiera decir que no lo son las que lideran las autoridades, pero debido a que es finalmente la comunidad la que está en el día a día, es un gran aporte a su cuidado y mantenimiento.

En Valledupar firmaron un pacto ambiental por los humedales, en el que los representantes de las autoridades y entidades ambientales, los líderes comunitarios, las iniciativas desde la sociedad civil, y nuestro personaje comunitario Don Pilo, se comprometieron con la conservación de estos.

Corpocesar con su nuevo proyecto realizará acciones de recuperación ambiental, delimitación del humedal y además liderará un proceso de educación ambiental con las comunidades, profesores, estudiantes y miembros de Juntas de Acción Comunal, que como la entidad ambiental manifiesta, son los veedores permanentes de estos ecosistemas.

EL PILÓN seguirá apoyando todas iniciativas que apunten a la conservación ambiental, a tener un mejor ambiente y por eso le haremos seguimiento a cada acción que alrededor de los dos humedales de Valledupar se realicen.

El Cesar está adelantado con el Plan de Manejo de los humedales del Sur del departamento y el Plan de Manejo del complejo cenagoso de la Zapatosa, que es el humedal más importante del departamento. ¡Qué bueno!
No hay que olvidar que urge en el humedal María Camila una profunda jornada de limpieza, pues a su alrededor existen residuos de escombros, maleza y basura.

Deja un comentario

Judicial

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

El percance tuvo lugar hacía 23 días en vías del Cesar y falleció en la madrugada de hoy en la Clínica Buenos Aíres de Valledupar.

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

Ver más
Lo más comentado
General

El director de la Federación Nacional de Comerciantes de Valledupar comentó su postura frente al nuevo Estatuto Tributario

En un comunicado de prensa, la compañía de servicio público de la Costa indicó que en la mencionada convocatoria “se había asegurado la compra del 74% de la demanda, de los cuales EPM participa en un 26%, respaldando la entrega de la energía con Hidroituango”.

Para el departamento del Cesar, en el 2017, 5.999 personas lograron lo mismo a través de la agencia. Además, 36.177 ciudadanos se inscribieron en la Agencia Pública de Empleo con el fin que sus hojas de vida puedan llegar a las empresas que están requiriendo personal.

Ver más
Deportes

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

Ver más