Pacto ambiental

Celebramos que no haya pasado inadvertido el Día Mundial de los Humedales en Valledupar, una fecha que se celebra cada dos de febrero desde 1971 cuando se firmó la Convención sobre los humedales Ramsar con el propósito de proteger y conservar los humedales.

En la capital tenemos dos humedales, uno en el barrio El Eneal y otro en María Camila Sur, donde se convierten en un oasis entre las edificaciones y las vías pavimentadas.

Son un gran tesoro ambiental estos dos humedales, hacen un aporte valioso al medio ambiente y los vallenatos deberían trabajar más para preservarlos, de la mano de las autoridades locales.

Es un aliciente escuchar que la Corporación Autónoma Regional del Cesar liderará un proyecto de recuperación de los humedales María Camila Sur y El Eneal, y la Gobernación del Cesar otro proyecto con impacto turístico; pero mucho más reconfortante que exista un grupo de niños del barrio Populandia que se han convertido en vigías ambientales en el humedal María Camila, donde están identificadas 14 familias de aves, cuatro de mamíferos, siete de réptiles y cinco de peces.

Son esas iniciativas comunitarias las que impactan en la conservación de las riquezas naturales, sin que eso quiera decir que no lo son las que lideran las autoridades, pero debido a que es finalmente la comunidad la que está en el día a día, es un gran aporte a su cuidado y mantenimiento.

En Valledupar firmaron un pacto ambiental por los humedales, en el que los representantes de las autoridades y entidades ambientales, los líderes comunitarios, las iniciativas desde la sociedad civil, y nuestro personaje comunitario Don Pilo, se comprometieron con la conservación de estos.

Corpocesar con su nuevo proyecto realizará acciones de recuperación ambiental, delimitación del humedal y además liderará un proceso de educación ambiental con las comunidades, profesores, estudiantes y miembros de Juntas de Acción Comunal, que como la entidad ambiental manifiesta, son los veedores permanentes de estos ecosistemas.

EL PILÓN seguirá apoyando todas iniciativas que apunten a la conservación ambiental, a tener un mejor ambiente y por eso le haremos seguimiento a cada acción que alrededor de los dos humedales de Valledupar se realicen.

El Cesar está adelantado con el Plan de Manejo de los humedales del Sur del departamento y el Plan de Manejo del complejo cenagoso de la Zapatosa, que es el humedal más importante del departamento. ¡Qué bueno!
No hay que olvidar que urge en el humedal María Camila una profunda jornada de limpieza, pues a su alrededor existen residuos de escombros, maleza y basura.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades contra las apuestas ilegales de chance con la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Chanceros’, integrada por dos hombres y una mujer, quienes fueron capturados en el municipio de Aguachica.

En el Instituto de Medicina Legal del municipio de Aguachica permanece el cuerpo sin vida de Jhon Hamilton Mercado Torres, el hombre que murió al intentar subirse en un tractocamión-

con Función de Control de Garantías, una mujer de 71 años fue capturada para que responda por el delito de actos sexuales con menor de 14 años

Ver más
Lo más comentado
General

El aumento de enfermedades respiratorias y de incendios forestales son algunas de las consecuencias de las fuertes brisas que se están presentando en el Caribe colombiano.

Lo anterior fue posible gracias a la coordinación interinstitucional de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que a través de una conversación telefónica le manifestó a su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino, la preocupación de las autoridades nacionales por la creciente participación de ciudadanos venezolanos en acciones delincuenciales y terrorista

Ver más
Deportes

Real Madrid ganó a lo Madrid, marcando goles imposibles cuando su rival mejor jugaba, con Cristiano Ronldo apareciendo en medio de la angustia y reclamando la autoridad del campeón de la Champions League. PSG soñó con una mejor fortuna pero le faltó suerte y acabó desmoronándose. Al final un 3-1 a favor de los merengues. […]

No solo en Rusia se vivirán las emociones del Mundial de Fútbol 2018. Valledupar también tendrá una cita mundialista con la participación de los países clasificados a la cita orbital de los cinco continentes. Se trata del Torneo Fútbol Siete, organizado por la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, en el que empresas afiliadas […]

El lateral del Olimopia del Paraguay y el jugador de fútbol sala, Richard Gutiérrez, son los postulados a Mejor Profesional.

Ver más