Publicidad
Categorías
Categorías
Sin categoría - 30 junio, 2017

Pacientes vs EPS

Durante la presente semana se han presentado fuertes protestas en las instalaciones de Coomeva EPS Valledupar, por parte de usuarios que reclaman mejor servicio.

usuarios de la EPS se quejaron ante EL PILÓN por el mal servicio que reciben.
usuarios de la EPS se quejaron ante EL PILÓN por el mal servicio que reciben.

Si bien las quejas contra la EPS Coomeva no son nuevas en Valledupar, por estos días aumentan las denuncias de los usuarios contra la empresa por demoras en la asignación de citas y entrega de medicamentos. Pacientes de la EPS coinciden en decir que la entidad no solo desatiende sus órdenes médicas, también aseguran que no hay quién responda sus inquietudes ante el no remisión de los pacientes y los fallos de tutelas sin cumplir. Durante dos días, un grupo de afectados organizó un plantón a las afueras de la entidad.

La rabia y el descontento por parte de los cerca de mil usuarios no están infundados en calumnias, según Jaqueline Daza, quien aseguró que desde hace tres meses inició una lucha que parece no tener fin por la entrega de medicamentos oportunos y de calidad que garanticen la salud de sus padres.

“En mi casa, en las noches ya no dormimos debido al estado de salud de mis papás. Ambos son discapacitados; mi mamá tiene pérdida en la visión de un 80 % y padece deficiencia motora. Mi papá es diabético y el día de hoy (ayer) me llamaron de la clínica a decirme que tenía el azúcar en 30, entonces ¿a quién acude uno? Coomeva le quiere dar solo medicamentos genéricos y además se la pasan dilatando la entrega de estos. Ya tengo tres meses de estar en esta ‘guerra’, peleando por un derecho constitucional”, explicó.

Varios de los usuarios que dialogaron con EL PILÓN manifestaron que en clínicas privadas de la ciudad no reciben a pacientes de Coomeva, por demoras en os pagos, por lo que están siendo remitidos a otras ciudades, pero lo que pareciera una solución, es apenas el comienzo de otro calvario.

“Estoy inconforme de ver que, desde el mes de diciembre, me remitieron al especialista de cabeza y cuello en Barranquilla y cuando llegó el día de la cita ya el especialista no tenía contrato con la EPS. Esto me pasó dos veces en esa ciudad, en una tercera ocasión me remitieron a Cartagena y la respuesta en esta última ciudad es que en la costa ya no tienen contrato con Coomeva. Estoy desesperada, ellos no entienden que están jugando es con la vida de nosotros, esto es una burla, vivimos en un constante paseo de la muerte”, dijo Rosa María Torres, quien padece de un bocio nodular.

Así como Jaqueline y Rosa María hay un gran número de usuarios que buscaron respuestas en la autoridad de salud local, sectorial que medió ante el personal para que permitieran el acceso a las oficinas de Coomeva, tanto de los afiliados como de los empleados, al tiempo de buscarles solución a los inconvenientes en materia de autorizaciones médicas, entrega de medicamentos y demás procedimientos que exigen los manifestantes.

Ante este panorama, la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, luego de escuchar a varios de los usuarios, los invitó a conformar una comisión y realizar una mesa de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Salud Municipal, donde los líderes del plantón expusieron su situación y los inconvenientes que han tenido con Coomeva.

“Como Secretaría Local de Salud y como garante de los derechos de los ciudadanos, estuvimos en el plantón organizado por usuarios de Coomeva que reclaman el acceso efectivo a la prestación del servicio de salud. Lo primero que podemos decir es que conocemos la situación porque ejercemos la función de inspección y vigilancia, de cuáles son las dificultades en cuanto a capacidad resolutiva que tiene esta EPS, y esas dificultades han sido puestas en conocimiento tanto de la Secretaría de Salud Departamental, como de la Superintendencia Nacional de Salud, que en virtud de esa problemática hemos constituido una mesa de seguimiento con Coomeva, donde semanalmente le revisamos caso a caso de aquellos que representa grave afectación a la vida o a la integridad de los usuarios de la EPS”, indicó la funcionaria.

Como conclusión se obtuvo, la constitución de una mesa de seguimiento en la que se convoque a la Superintendencia de Salud, Secretaría de Salud Departamental, Procuraduría, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, que conjuntamente hagan actas de compromisos, de seguimiento, de cada una de las dificultades de estos usuarios que hoy reclaman un mejor servicio.

Cabe recordar que en octubre del 2016, la Sociedad de Clínicas aseguró que la entidad médica no tendría las condiciones económicas para responder por los problemas financieros. Desde entonces los pacientes de por lo menos 236 municipios del país, han sido los más afectados.

Para ese mismo mes, la empresa prestadora de servicios de salud firmó alianza con Christus Health, una de las diez entidades más grandes del sector salud en Estados Unidos, con presencia en México y Chile. Luego de dicha alianza, que ascendió inicialmente a 50 millones de dólares, Christus Health adquirió el 50 por ciento de las acciones de Sinergia Salud, una de las compañías de Coomeva, especializada en prestar servicios en este sector por medio de instituciones propias como las clínicas Farallones de Cali, Palma Real de Palmira, Somer de Medellín y el servicio Hospital en Casa. Y de eso en poco o nada se han visto beneficiados los ciudadanos de la costa caribe. Manifestaron los usuarios de Valledupar.

“Produce tristeza saber que Coomeva, que se distinguía por su calidad, pone al paciente a cumplir siete trámites al mes, en diferentes fechas (como si la gente no trabajara), para reclamar dos tipos de medicamentos: uno POS y otro no POS”, manifestó Mónica Machado, usuaria.

Entre las quejas ya expuestas y la protesta pacífica que se llevó a cabo, una usuaria agregó: “Yo no estoy de acuerdo con que se tomen la sede de Coomeva como lo hicieron hace unos días, porque se deben respetar los derechos de todos y muchos usuarios agreden a las personas que atienden, como si ellos fuesen quienes auditaran, me parece injusto. Para eso hay otro tipo de procedimientos, uno debe alegar por legal, por la ley. Los usuarios de Santa Marta, por ejemplo, han decidido ir hasta Cali que es donde está la sede principal, es allá donde se debe reclamar y a través de tutelas”.

Mal general

El personero municipal, Alfonso Campo Martínez, afirmó que la situación con las EPS es preocupante en la capital cesarense. Durante el primer semestre del año, dice el funcionario del Ministerio Público, se han instaurado 58 tutelas de 263 usuarios atendidos. Y en promedio se reciben cinco tutelas mensuales, siendo Coomeva y Cafesalud las más entuteladas.

Los usuarios están a la espera de respuestas concretas por parte de la Superintendencia de Salud.

“Los pacientes no son atendidos, no les entregan a tiempo los medicamentos y les suspenden los procedimientos constantemente”, explicó. Por ese motivo, señaló que el número de denuncias que llegan a su despacho se ha incrementado y algunos usuarios insatisfechos han llegado a denunciar que les están entregando “citas urgentes” con plazos de hasta 10 días.

“Hemos observado una negligencia permanente por parte de las EPS al momento en que recibimos la queja de manera directa y ahí también es cierto que estas abusan y se extralimitan en la responsabilidad de no atender oportunamente a cada usuario”, dijo.

“Invitamos a los usuarios a que se acerquen a la Personería de Valledupar a presentar la queja después de agotado la vía gubernativa con la EPS. Es nefasto lo que viene sucediendo con la salud en Colombia y concretamente en Valledupar donde no se le habla de manera clara y transparente a estos ciudadanos de a pie que hoy tienen un derecho adquirido”, acotó el representante de la agencia del Ministerio Público.

El martirio de Fredelquis Viña

Fredelquis Viña, de 41 años, contó que a pesar de haber superado una difícil situación de salud, ahora padece una mayor por los tratamientos de rutina incumplidos por parte de Coomeva.

Casi 10 años completa Fredelquis Viña cumpliendo con cientos de procedimientos médicos, luego de enfrentarse a una cirugía de riñón en la que como resultado le quedaron todos sus intestinos perforados.

El hombre de 41 años contó que a pesar de haber superado esa difícil situación de salud, ahora padece una aún mayor; los tratamientos de rutina incumplidos por parte de Coomeva. “Me envían a Bogotá para que me realicen todos los estudios y cuando voy a la consulta ya el médico dice que no tiene contrato. Entonces ¿cuál es la solución? Qué es lo que pasa en Colombia que nadie se le ha parado en firme a exigirle a esta entidad, somos los ciudadanos del común quienes sufrimos y los altos mandos en la Salud parece no importarles. Los médicos hacen un esfuerzo por sacarlo a uno adelante con sus enfermedades, pero Coomeva los limita. A los usuarios de Coomeva no nos mata la patología sino la entidad prestadora del servicio de salud”, denunció.

“Es nefasto lo que viene sucediendo con la salud en Colombia y concretamente en Valledupar donde no se le habla de manera clara y transparente a estos ciudadanos de a pie que hoy tienen un derecho adquirido”, Alfonso Campo, personero.

Durante el primer semestre del año, dice el funcionario del Ministerio Público, han instaurado 50 tutelas en contra de estas. Y en promedio se reciben 5 tutelas mensuales, siendo Coomeva y Cafesalud las más entuteladas.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

Sin categoría
30 junio, 2017

Pacientes vs EPS

Durante la presente semana se han presentado fuertes protestas en las instalaciones de Coomeva EPS Valledupar, por parte de usuarios que reclaman mejor servicio.


usuarios de la EPS se quejaron ante EL PILÓN por el mal servicio que reciben.
usuarios de la EPS se quejaron ante EL PILÓN por el mal servicio que reciben.

Si bien las quejas contra la EPS Coomeva no son nuevas en Valledupar, por estos días aumentan las denuncias de los usuarios contra la empresa por demoras en la asignación de citas y entrega de medicamentos. Pacientes de la EPS coinciden en decir que la entidad no solo desatiende sus órdenes médicas, también aseguran que no hay quién responda sus inquietudes ante el no remisión de los pacientes y los fallos de tutelas sin cumplir. Durante dos días, un grupo de afectados organizó un plantón a las afueras de la entidad.

La rabia y el descontento por parte de los cerca de mil usuarios no están infundados en calumnias, según Jaqueline Daza, quien aseguró que desde hace tres meses inició una lucha que parece no tener fin por la entrega de medicamentos oportunos y de calidad que garanticen la salud de sus padres.

“En mi casa, en las noches ya no dormimos debido al estado de salud de mis papás. Ambos son discapacitados; mi mamá tiene pérdida en la visión de un 80 % y padece deficiencia motora. Mi papá es diabético y el día de hoy (ayer) me llamaron de la clínica a decirme que tenía el azúcar en 30, entonces ¿a quién acude uno? Coomeva le quiere dar solo medicamentos genéricos y además se la pasan dilatando la entrega de estos. Ya tengo tres meses de estar en esta ‘guerra’, peleando por un derecho constitucional”, explicó.

Varios de los usuarios que dialogaron con EL PILÓN manifestaron que en clínicas privadas de la ciudad no reciben a pacientes de Coomeva, por demoras en os pagos, por lo que están siendo remitidos a otras ciudades, pero lo que pareciera una solución, es apenas el comienzo de otro calvario.

“Estoy inconforme de ver que, desde el mes de diciembre, me remitieron al especialista de cabeza y cuello en Barranquilla y cuando llegó el día de la cita ya el especialista no tenía contrato con la EPS. Esto me pasó dos veces en esa ciudad, en una tercera ocasión me remitieron a Cartagena y la respuesta en esta última ciudad es que en la costa ya no tienen contrato con Coomeva. Estoy desesperada, ellos no entienden que están jugando es con la vida de nosotros, esto es una burla, vivimos en un constante paseo de la muerte”, dijo Rosa María Torres, quien padece de un bocio nodular.

Así como Jaqueline y Rosa María hay un gran número de usuarios que buscaron respuestas en la autoridad de salud local, sectorial que medió ante el personal para que permitieran el acceso a las oficinas de Coomeva, tanto de los afiliados como de los empleados, al tiempo de buscarles solución a los inconvenientes en materia de autorizaciones médicas, entrega de medicamentos y demás procedimientos que exigen los manifestantes.

Ante este panorama, la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, luego de escuchar a varios de los usuarios, los invitó a conformar una comisión y realizar una mesa de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Salud Municipal, donde los líderes del plantón expusieron su situación y los inconvenientes que han tenido con Coomeva.

“Como Secretaría Local de Salud y como garante de los derechos de los ciudadanos, estuvimos en el plantón organizado por usuarios de Coomeva que reclaman el acceso efectivo a la prestación del servicio de salud. Lo primero que podemos decir es que conocemos la situación porque ejercemos la función de inspección y vigilancia, de cuáles son las dificultades en cuanto a capacidad resolutiva que tiene esta EPS, y esas dificultades han sido puestas en conocimiento tanto de la Secretaría de Salud Departamental, como de la Superintendencia Nacional de Salud, que en virtud de esa problemática hemos constituido una mesa de seguimiento con Coomeva, donde semanalmente le revisamos caso a caso de aquellos que representa grave afectación a la vida o a la integridad de los usuarios de la EPS”, indicó la funcionaria.

Como conclusión se obtuvo, la constitución de una mesa de seguimiento en la que se convoque a la Superintendencia de Salud, Secretaría de Salud Departamental, Procuraduría, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, que conjuntamente hagan actas de compromisos, de seguimiento, de cada una de las dificultades de estos usuarios que hoy reclaman un mejor servicio.

Cabe recordar que en octubre del 2016, la Sociedad de Clínicas aseguró que la entidad médica no tendría las condiciones económicas para responder por los problemas financieros. Desde entonces los pacientes de por lo menos 236 municipios del país, han sido los más afectados.

Para ese mismo mes, la empresa prestadora de servicios de salud firmó alianza con Christus Health, una de las diez entidades más grandes del sector salud en Estados Unidos, con presencia en México y Chile. Luego de dicha alianza, que ascendió inicialmente a 50 millones de dólares, Christus Health adquirió el 50 por ciento de las acciones de Sinergia Salud, una de las compañías de Coomeva, especializada en prestar servicios en este sector por medio de instituciones propias como las clínicas Farallones de Cali, Palma Real de Palmira, Somer de Medellín y el servicio Hospital en Casa. Y de eso en poco o nada se han visto beneficiados los ciudadanos de la costa caribe. Manifestaron los usuarios de Valledupar.

“Produce tristeza saber que Coomeva, que se distinguía por su calidad, pone al paciente a cumplir siete trámites al mes, en diferentes fechas (como si la gente no trabajara), para reclamar dos tipos de medicamentos: uno POS y otro no POS”, manifestó Mónica Machado, usuaria.

Entre las quejas ya expuestas y la protesta pacífica que se llevó a cabo, una usuaria agregó: “Yo no estoy de acuerdo con que se tomen la sede de Coomeva como lo hicieron hace unos días, porque se deben respetar los derechos de todos y muchos usuarios agreden a las personas que atienden, como si ellos fuesen quienes auditaran, me parece injusto. Para eso hay otro tipo de procedimientos, uno debe alegar por legal, por la ley. Los usuarios de Santa Marta, por ejemplo, han decidido ir hasta Cali que es donde está la sede principal, es allá donde se debe reclamar y a través de tutelas”.

Mal general

El personero municipal, Alfonso Campo Martínez, afirmó que la situación con las EPS es preocupante en la capital cesarense. Durante el primer semestre del año, dice el funcionario del Ministerio Público, se han instaurado 58 tutelas de 263 usuarios atendidos. Y en promedio se reciben cinco tutelas mensuales, siendo Coomeva y Cafesalud las más entuteladas.

Los usuarios están a la espera de respuestas concretas por parte de la Superintendencia de Salud.

“Los pacientes no son atendidos, no les entregan a tiempo los medicamentos y les suspenden los procedimientos constantemente”, explicó. Por ese motivo, señaló que el número de denuncias que llegan a su despacho se ha incrementado y algunos usuarios insatisfechos han llegado a denunciar que les están entregando “citas urgentes” con plazos de hasta 10 días.

“Hemos observado una negligencia permanente por parte de las EPS al momento en que recibimos la queja de manera directa y ahí también es cierto que estas abusan y se extralimitan en la responsabilidad de no atender oportunamente a cada usuario”, dijo.

“Invitamos a los usuarios a que se acerquen a la Personería de Valledupar a presentar la queja después de agotado la vía gubernativa con la EPS. Es nefasto lo que viene sucediendo con la salud en Colombia y concretamente en Valledupar donde no se le habla de manera clara y transparente a estos ciudadanos de a pie que hoy tienen un derecho adquirido”, acotó el representante de la agencia del Ministerio Público.

El martirio de Fredelquis Viña

Fredelquis Viña, de 41 años, contó que a pesar de haber superado una difícil situación de salud, ahora padece una mayor por los tratamientos de rutina incumplidos por parte de Coomeva.

Casi 10 años completa Fredelquis Viña cumpliendo con cientos de procedimientos médicos, luego de enfrentarse a una cirugía de riñón en la que como resultado le quedaron todos sus intestinos perforados.

El hombre de 41 años contó que a pesar de haber superado esa difícil situación de salud, ahora padece una aún mayor; los tratamientos de rutina incumplidos por parte de Coomeva. “Me envían a Bogotá para que me realicen todos los estudios y cuando voy a la consulta ya el médico dice que no tiene contrato. Entonces ¿cuál es la solución? Qué es lo que pasa en Colombia que nadie se le ha parado en firme a exigirle a esta entidad, somos los ciudadanos del común quienes sufrimos y los altos mandos en la Salud parece no importarles. Los médicos hacen un esfuerzo por sacarlo a uno adelante con sus enfermedades, pero Coomeva los limita. A los usuarios de Coomeva no nos mata la patología sino la entidad prestadora del servicio de salud”, denunció.

“Es nefasto lo que viene sucediendo con la salud en Colombia y concretamente en Valledupar donde no se le habla de manera clara y transparente a estos ciudadanos de a pie que hoy tienen un derecho adquirido”, Alfonso Campo, personero.

Durante el primer semestre del año, dice el funcionario del Ministerio Público, han instaurado 50 tutelas en contra de estas. Y en promedio se reciben 5 tutelas mensuales, siendo Coomeva y Cafesalud las más entuteladas.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN