Corte Constitucional ordena proteger a prostitutas venezolanas

Prostitutas venezolanas
Foto referencia.

 (EFE).- La Corte Constitucional ordenó a las autoridades proteger a las ciudadanas venezolanas que ejercen la prostitución en el país e incluso facilitarles la consecución de los documentos que permitan hacer su trabajo sin que sean vulnerados sus derechos.

Así lo informó hoy el alto tribunal al resolver una tutela (recurso de amparo), que además ordenó reabrir un negocio en la población de Chinácota, en el departamento Norte de Santander, frontera con Venezuela, que había sido cerrado en 2014 por funcionar en un lugar no permitido.

La dueña alegó que la decisión de las autoridades municipales de cerrar el establecimiento, donde además de vender refrescos y cervezas, se ofrecían servicios sexuales, vulneraba el derecho de ella y de sus colaboradoras, entre ellas cuatro ciudadanas venezolanas, al trabajo y al debido proceso e igualdad.

“En caso de encontrar extranjeros realizando estos trabajos, sin la debida documentación, deberán iniciar y acompañar los trámites para expedir los respectivos permisos que les permitan continuar laborando dignamente, siempre y cuando estén de acuerdo y consientan en continuar realizando esta actividad, de acuerdo con las consideraciones de esta sentencia”, dice la Corte.

Explica que las “situaciones particulares de carácter socioeconómico son las que seguramente han llevado a estas mujeres venezolanas a migrar hacia Colombia para realizar esta clase de actividades, viendo en el paso de la frontera una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida”.

Agrega que “estos eventos hacen que estas últimas estén en una situación de vulnerabilidad que facilita su explotación sexual, e incluso la trata de personas”.

Para la Corte es necesario que las entidades competentes analicen cada caso “en concreto de cada una de las personas extranjeras que encuentren realizando actividades de prostitución, así como lo deben hacer con las nacionales”.

“No es permisible, ni aceptable, bajo los parámetros del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que se hagan deportaciones masivas, sin analizar la situación particular de cada persona”, puntualiza el fallo.

La Corte también solicita a la Defensoría del Pueblo y a Migración Colombia que en tres meses hagan una visita a Chinácota y a los sitios de trabajo sexual que funcionan allí.

En esa diligencia deberán verificar que no haya personas extranjeras prestando servicios sexuales de manera forzada y que en caso de que las haya sin la debida documentación “deberán iniciar y acompañar los trámites para expedir los respectivos permisos que les permitan continuar laborando dignamente”.

La Corte también exhorta al Ministerio de Trabajo de Colombia a que elabore una propuesta de regulación sobre el trabajo sexual.

En ese sentido, la cartera de Trabajo habilitó una convocatoria, hasta el 28 de abril, para que representantes y personas que prestan servicios sexuales en el país, se inscriban y hagan parte del proceso de elaboración de la propuesta que conlleve a la regulación y protección de esta actividad.

EFE

Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

Ver más