‘Operación tapa huecos’ intervendrá 2.500 metros cuadrados en Valledupar

Con inversión de $1.800 millones se intervendrán unos 1.000 huecos en Valledupar. En el sector del ‘Terminalito’, la Secretaría de Obras actualmente trabaja..Foto / Cortesía

Unas 1.000 anomalías en el pavimento urbano tiene planeado tapar o reparar la Secretaría de Obras Municipal con la denominada ‘Operación tapa huecos’, iniciativa que tiene 20 días en curso y se extenderá hasta diciembre próximo.

Valledupar tiene, en su mayoría, avenidas en las que ya colapsó la vida útil del concreto rígido o el asfalto que utilizaron para el mantenimiento exigido por la ciudadanía, especialmente por los conductores.
Sectores con avanzado deterioro, unos más que otros, son intervenidos por la Alcaldía en distintas vías de la ciudad a través del contrato de reposición de placas y reparcheo.

Las obras iniciaron en la calle 21, sector del Mercado Público, donde máquinas acompañadas por operarios demolieron áreas deterioradas que afectaban la movilidad. Así lo determinó una evaluación de los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas.

“Esta es la segunda etapa de la operación, consiste en hacer reposición de placas en concreto rígido y reparcheo asfáltico en los puntos más críticos de la ciudad. Hasta ahora hemos intervenido más de 880 metros cuadrados en concreto rígido y más de 500 metros cúbicos en asfalto”, declaró el secretario de Obras, Juan Pablo Morón Rivadeneira.

Este mantenimiento de vías hace parte de la ejecución del contrato de reposición de placas en concreto rígido que, en su segunda fase por valor de $1.800 millones, está en manos de Claudia Margarita González. La interventoría está pactada en $165 millones.

Según Morón Rivadeneira, el compromiso del contratista es tener activo cinco frentes de trabajo simultáneos para agilizar las obras y habilitar rápidamente las calles donde se restringe la movilidad.

“Uno de los sectores críticos es el denominado como ‘Terminalito’ que en los últimos meses se deterioró de manera acelerada. Haremos toda la recuperación de la carpeta asfáltica y ya intervenimos de manera rápida el entorno del Mercado Público”, agregó el funcionario.

Hasta ahora, Secretaría de Obras ha trabajado y reparado placas en: calle 21 con carrera 16, intercepción de la carrera 17ª sector del Mercado Público, carrera 10 entre carreras 15-16, calle 12 entre carreras 10 y 11ª, calle 25 con carrera 12, calle 28 entre carreras 6 y 7, carrera 7 entre calles 22 y 23, sector del ‘terminalito’, vía a Bosconia.

“Semanalmente se abrirán cinco puntos de manera simultánea. Actualmente trabajamos en el ‘terminalito’ y demoraremos un poco porque la longitud es bastante y el terreno está deteriorado. Esta semana abriremos la calle 12 entre carreras 10 y 12, que tiene puntos críticos, calle 16b entre 8 y 10, la carrera 10 detrás del Cementerio Central”, recalcó Juan Pablo Morón.

En el ‘Terminalito’ fue necesario restringir el carril norte y habilitar el paso de vehicular por un área de la EDS ubicada contigua a la glorieta Obelisco, por esto se recomienda a los automotores de peso liviano, utilizar las vías adyacentes a la urbanización Don Carmelo.

En total serán 2.500 metros cuadrados aproximados de intervención que permitirán mejorar la movilidad, para unos 1.200 puntos ya establecidos por la Secretaría de Obras que contemplan más o menos 1.000 huecos.
Para el próximo año, según indicó Juan Pablo Morón, el gobierno de Augusto Ramírez Uhía invertirá recursos por más de $20.000 millones para recuperación de la malla vial. Los contratos serán dos, uno que iniciaría en enero y otro a mitad de 2018.

Ya se realizó intervención en zonas aledañas al Mercado Público, la avenida Simón Bolívar y la salida al municipio de Bosconia. Ya son 25 huecos tapados y en total serán cerca de 1.000.

Con inversión de $1.800 millones se intervendrán unos 1.000 huecos en Valledupar. En el sector del ‘Terminalito’, la Secretaría de Obras actualmente trabaja. Foto / Cortesía