Oneida Pinto fue enviada a prisión

La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, fue enviada a la cárcel. Foto: Archivo.

La medida de aseguramiento fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación, con la que el Juzgado 35 Penal Municipal de Garantías de Bogotá estuvo de acuerdo y envió a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, a un centro carcelario, por ser la presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Aunque la exmandataria se declaró inocente, de acuerdo con la Fiscalía, en caso de quedar en libertad, Pinto podría afectar el proceso penal a su favor por el poder político que tiene en el departamento.

El ente investigador advirtió que la exmandataria habría incurrido en delitos que involucran el erario y el dinero destinado para la alimentación de los menores de edad en esta zona del país.
Los hechos por lo que es investigada se remontan al año 2011 en el municipio de Albania, cuando fueron denunciadas las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de ese periodo, Yan Keller Hernández Herazo.

Según las investigaciones, en los contratos celebrados por la alcaldía de dicho municipio se evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos 008 y 004, que fueron suscritos con el Hospital San Rafael de Albania, por 18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio. Sin embargo, estos fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos.

Por estos hechos ya son procesados el exalcalde Yan Keller Hernández y nueve particulares que subcontrataron para la coordinación de los programas.

Oneida Pinto tendrá que responder por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

 

Deja un comentario

Judicial

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Las autoridades trabajan con las informaciones entregadas por los testigos del crimen para capturar a los sicarios que se movilizaban en motocicleta.

Después de ser amordazado en su propia vivienda, el acordeonero Ánuar García fue víctima de los delincuentes quienes le hurtaron tres acordeones, celulares y un portátil.

Ver más
Lo más comentado
General

Naranjo hará seguimiento a la implementación de planes estratégicos para hacer frente a las dificultades que tenía el municipio en materia de criminalidad.

El nuevo Director de la entidad tiene una importante experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director Nacional del Programa Anticontrabando en la Federación Nacional.

Hoy comienza la Feria Nacional Equina en el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, evento que contará con los mejores ejemplares a nivel nacional e internacional.

Ver más
Deportes

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más