Oneida Pinto fue enviada a prisión

La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, fue enviada a la cárcel. Foto: Archivo.

La medida de aseguramiento fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación, con la que el Juzgado 35 Penal Municipal de Garantías de Bogotá estuvo de acuerdo y envió a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, a un centro carcelario, por ser la presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Aunque la exmandataria se declaró inocente, de acuerdo con la Fiscalía, en caso de quedar en libertad, Pinto podría afectar el proceso penal a su favor por el poder político que tiene en el departamento.

El ente investigador advirtió que la exmandataria habría incurrido en delitos que involucran el erario y el dinero destinado para la alimentación de los menores de edad en esta zona del país.
Los hechos por lo que es investigada se remontan al año 2011 en el municipio de Albania, cuando fueron denunciadas las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de ese periodo, Yan Keller Hernández Herazo.

Según las investigaciones, en los contratos celebrados por la alcaldía de dicho municipio se evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos 008 y 004, que fueron suscritos con el Hospital San Rafael de Albania, por 18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio. Sin embargo, estos fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos.

Por estos hechos ya son procesados el exalcalde Yan Keller Hernández y nueve particulares que subcontrataron para la coordinación de los programas.

Oneida Pinto tendrá que responder por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

 

Deja un comentario

Judicial

Entre los capturados se encuentra una mujer que actuaba como campanera, al igual que al cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Finqueros’.

En el operativo lograron establecer que el individuo realizaba extorsiones vía telefónica a diferentes víctimas, entre ellos comerciantes y ganaderos, a quienes les cobraba sumas que alcanzaban los $4 millones so pena de no atentar contra su integridad física, ni de sus bienes.

El suceso se produjo a las 7:00 de la mañana del día anterior en el barrio Gaitán, sector del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’, donde el autor del hecho huyó del lugar dejando tirado en el suelo al vendedor de periódico.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    A pesar de ser zona fronteriza, el precio de la gasolina en Valledupar aumenta significativamente pasando de 6.800 a más de 7 mil pesos.

    Una primera vuelta parece ser insuficiente para que se defina el primer cargo público en Colombia.

    En ciertos momentos de la vida las personas experimentan el desempleo, una situación que puede generar bajas de ánimo y estrés.

    Ver más
    Deportes

    Este domingo, la selección de Alemania, conocida como el monarca del fútbol, se enfrentó a México por la primera jornada del grupo F de Rusia 2018.

    Con sólo dos días de haber iniciado el Mundial de Rusia 2018, ya contamos con la que podría ser la imagen que todos recordarán.

    En el partido debut de Argentina e Islandia, disputado en la capital de Rusia, Moscú, la Albiceleste se adelantó en el marcador por medio de una maniobra de Sergio Agüero a los 19 minutos.

    Ver más