Oneida Pinto fue enviada a prisión

La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, fue enviada a la cárcel. Foto: Archivo.

La medida de aseguramiento fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación, con la que el Juzgado 35 Penal Municipal de Garantías de Bogotá estuvo de acuerdo y envió a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, a un centro carcelario, por ser la presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Aunque la exmandataria se declaró inocente, de acuerdo con la Fiscalía, en caso de quedar en libertad, Pinto podría afectar el proceso penal a su favor por el poder político que tiene en el departamento.

El ente investigador advirtió que la exmandataria habría incurrido en delitos que involucran el erario y el dinero destinado para la alimentación de los menores de edad en esta zona del país.
Los hechos por lo que es investigada se remontan al año 2011 en el municipio de Albania, cuando fueron denunciadas las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de ese periodo, Yan Keller Hernández Herazo.

Según las investigaciones, en los contratos celebrados por la alcaldía de dicho municipio se evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos 008 y 004, que fueron suscritos con el Hospital San Rafael de Albania, por 18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio. Sin embargo, estos fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos.

Por estos hechos ya son procesados el exalcalde Yan Keller Hernández y nueve particulares que subcontrataron para la coordinación de los programas.

Oneida Pinto tendrá que responder por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

 

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Cuatro presuntos cuatreros fueron capturados en las horas de la noche del pasado sábado, en inmediaciones de Guamalito, Norte de Santander, luego de robar a mano armada 40 reses de una finca del municipio de Pelaya.

Ver más
General

 El Gobierno nacional declaró este sábado tres parques naturales del país libres de cultivos ilícitos, entre ellos el de la Serranía de Chiribiquete.

El 22 de julio de 1978  fue un día distinto a los que le precedieron  en Fundación (Magdalena),  el ambiente de fiesta que vivieron con motivo de la celebración universal de la Virgen del Carmen

El alcalde Augusto Ramírez Uhía anunció la puesta en marcha de un convenio interadministrativo que beneficiará a 600 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

Un gol al minuto 85 en los pies de Carlos Oñate le dio la victoria al Valledupar Fútbol Club frente al líder en la tabla de posiciones del Torneo Águila II – 2017.

Ver más