Olímpica Stereo, la pasión de Javier Fernández

0
0
0

Por: Agustín Bustamante


Tratar de describir con palabras las virtudes  de una persona como Javier Fernández Maestre quizás podamos entrar en los terrenos de la exageración, pero quienes tienen la dicha de sentir su presencia permanente saben que la sinonimia queda corta para definir a un hombre probo en toda su extensión.

Es que esa voz matizada que exhala perfume de alegría, cual intrusa todas las mañanas entra pero al tiempo anima a los hogares del Cesar y La Guajira, proviene de una persona íntegra, recta, sincera, dinámica, entregada por completo a su labor en la estación radial Olímpica Stereo Valledupar.

Sus amigos piensan que es su vida, su todo; se atreven a asegurar que después de su hija Cristi, la pasión de ‘Javie’ es Olímpica; su día gira en torno a la emisora, tanto que cada rincón de su vivienda se encuentra ‘inundada’ de radios donde solo se sintonizan los 93.7.

Sus sueños de comunicador que un día comenzaron a gestarse en su natal Manaure no fueron fáciles cristalizarlos porque en el camino se le presentaron barreras plagadas de piedras y espinas, pero al final pudo más su esfuerzo y tesón.

En su aventura para llegar a la cúspide en estos terrenos, Javier probó y triunfó en el campo de la presentación de bandas, orquestas y  grupos vallenatos. Armando Pulido, Los Diablitos (Omar Geles y Jesús Manuel), Farid Ortiz, Jorge Oñate y Los Betos fueron testigos de la  voz que comenzaba a enamorar los corazones de los seguidores de este folclor, “siempre lo caracterizó su seriedad y compromiso con las labores encomendadas”,  asegura el acordeonero Beto Villa.

Sin embargo, en medio de las mieles recuerda pasajes que acepta como propios de todo incauto soñador, inolvidable cuando en una oportunidad que le dieron en  el grupo del comandante Emilio Oviedo, lo bajaron del bus para darle paso al presentador tradicional Benjamín Mantilla, momentos tristes que superó rápidamente.

Si  hay una persona a la que el mundo del vallenato debe agradecerle un aporte enorme a este folclor, esa es Javier Fernández; si hay una persona a la que el mundo de la locución debe reconocer que desde la Provincia se puede triunfar, esa es Javier Fernández…

Son muchos los grupos vallenatos que de una u otra manera deben su éxito a este hombre grande de la radio: Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, Luifer Cuello, Kvrass, Fabián Corrales, Omar Geles, entre otros, son testigos del impulso permanente que ‘Javie’ adelanta para que ‘peguen’ a nivel nacional.

Su ruta hacia Olímpica Stereo fue precedida por su paso por una reconocida emisora de Valledupar, donde de la mano de los sabios consejos de maestros como Danilo Montero Fuentes e Isaac León Durán aprendió los secretos de la locución, en especial con el último, quien lo ayudó  a profundizar sus saberes sobre la música vallenata.

Hace 20 años llegó a Olímpica Valledupar, primero como operador de sonido y luego como la primera voz que escucharon los cesarenses y guajiros en la naciente estación radial, recibió el respaldo como Director Artístico de la empresa y hoy es el icono en una zona donde se respira vallenato por todos los puntos cardinales.

Su estilo único y sus constantes innovaciones en pro de la emisora lo mantienen como el paradigma de los compañeros del resto de las ‘olímpicas’ del país.

Meticuloso, ordenado, siempre con la creatividad latente, en la estación radial Olímpica Valledupar nadie metaboliza una semana sin Javier Fernández, pero ese es un sentimiento  recíproco, él también extraña a sus amigos, a su gente, a sus oyentes, quienes confiesan que a través de ‘Temprano es más bacano’, ‘Juega Javier’ y ‘Las 20 Latinas’,  les alimenta su alma…

Ese sentimiento, que redunda en un sentido de pertenencia sin igual, hizo eco en Barranquilla, ciudad matriz de la Organización Radial Olímpica, donde sus superiores no lo consideran, ni lo miran como un trabajador más, puesto que aparte de la familiaridad con que lo tratan, creen contar en sus toldas con el locutor que más conocimientos tiene de la música vallenata, lo que se traduce en la enorme influencia que ejerce en sus oyentes.

“Con el respeto que se merecen investigadores y locutores de la vieja guardia, Javier no solo es el mejor de Valledupar, ni de la Región Caribe, ni de Colombia, lo es del mundo entero, lo prueban sus conocimientos del vallenato de antaño y su evolución paralela con el vallenato moderno”, expresan sus jefes.

Es una persona cumplidora, seria, responsable, a quien nadie le ha regalado nada, todo se lo ha ganado a pulso, no duerme por estar siempre en función de crear algo nuevo para Olímpica.

En el día ‘olímpico’ de su cumpleaños, un saludo especial para ‘Javie’, que el Todopoderoso te acompañe siempre para que día tras día alegre nuestras jornadas matinal y vespertina a través de la ‘Número Uno’…

agustinbus1992@hotmail.com

Judicial

El presunto agresor fue dejado en libertad, según indicaron familiares de la víctima.

Según las autoridades, estas personas tenían orden de captura por la muerte de un joven en Chiriguaná.

El 60% de las busetas de Valledupar están paralizadas en señal de protestas a los constantes ataques de inseguridad por parte de algunos motorizados de la ciudad.

Ver más
General

Desde que el almacén del barrio Las Flores cerró sus puertas luego de sufrir los estragos de un vendaval, los trabajadores se han visto afectados por el incumplimiento de lo pactado con la empresa.

Con la firma simbólica de un pacto entre estudiantes y el alcalde Fredys Socarrás Reales, el Centro Educativo Hogar del Niño recibió por parte de la Administración Municipal una ludoteca dotada de 70 libros, 24 videos, juegos, material didáctico y mobiliario que permiten que grupos de 40 niños puedan aprender jugando.

Hasta el 30 de septiembre hay plazo para que los jóvenes interesados en participar en la convocatoria puedan inscribirse.

Ver más
Deportes

Cada vez son menos los espacios para la práctica del atletismo en el Cesar; hace dos meses cerraron el parque Los Algarrobillo, ahora una fuente cercana a la Liga reveló que los quieren desalojar del parque La Vallenata.

Ver más