Oficialismo colombiano implementará acuerdo de paz tras fallo Constitucional

EL PILÓN/Archivo.

Los partidos de la coalición de Gobierno de Colombia ratificaron hoy que continuarán trabajando para implementar el acuerdo de paz tras el fallo del Constitucional que declara inexequible (que no procede) la prohibición que tenía el Congreso de modificar los proyectos que le dan vida al acuerdo.


En un comunicado que firmaron los partidos Liberal, de la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana -además del Conservador que ha mostrado su apoyo al acuerdo pese a no formar parte de la coalición que se presentó a las elecciones de 2014- señaló que sin embargo respetan el fallo de la Corte.

Al estudiar una demanda presentada por el senador del opositor partido Centro Democrático Iván Duque, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin vigencia dos puntos del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

El literal H del artículo primero establecía que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

El literal J de ese mismo artículo rezaba que “en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación”.

La Corte declaró inexequibles esos literales al considerar que “sustituyen el principio de separación de poderes”, pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

“Reiteramos nuestra voluntad para continuar trabajando en favor de la implementación normativa del acuerdo de paz porque consideramos que el fin superior de un Estado constitucional es alcanzar la paz y porque consideramos que El acuerdo (…) es la mejor herramienta para pasar la página de la violencia”, reza el comunicado firmado hoy por los cinco partidos.

Asimismo, indicaron que “la aprobación de las reformas constitucionales y de las reformas legales hasta ahora tramitadas, refleja la voluntad de las mayorías del Congreso en favor de la implementación normativa del acuerdo de paz”.

Los partidos también indican que el Congreso “jamás renunció a la deliberación” y recordó que en los tres actos legislativos y tres leyes que ya han aprobado introdujeron un total de 127 modificaciones a través de proposiciones.

EFE


Judicial

El hombre se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de la capital cesarense.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más