Oficialismo colombiano implementará acuerdo de paz tras fallo Constitucional

EL PILÓN/Archivo.

Los partidos de la coalición de Gobierno de Colombia ratificaron hoy que continuarán trabajando para implementar el acuerdo de paz tras el fallo del Constitucional que declara inexequible (que no procede) la prohibición que tenía el Congreso de modificar los proyectos que le dan vida al acuerdo.


En un comunicado que firmaron los partidos Liberal, de la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana -además del Conservador que ha mostrado su apoyo al acuerdo pese a no formar parte de la coalición que se presentó a las elecciones de 2014- señaló que sin embargo respetan el fallo de la Corte.

Al estudiar una demanda presentada por el senador del opositor partido Centro Democrático Iván Duque, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin vigencia dos puntos del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

El literal H del artículo primero establecía que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

El literal J de ese mismo artículo rezaba que “en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación”.

La Corte declaró inexequibles esos literales al considerar que “sustituyen el principio de separación de poderes”, pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

“Reiteramos nuestra voluntad para continuar trabajando en favor de la implementación normativa del acuerdo de paz porque consideramos que el fin superior de un Estado constitucional es alcanzar la paz y porque consideramos que El acuerdo (…) es la mejor herramienta para pasar la página de la violencia”, reza el comunicado firmado hoy por los cinco partidos.

Asimismo, indicaron que “la aprobación de las reformas constitucionales y de las reformas legales hasta ahora tramitadas, refleja la voluntad de las mayorías del Congreso en favor de la implementación normativa del acuerdo de paz”.

Los partidos también indican que el Congreso “jamás renunció a la deliberación” y recordó que en los tres actos legislativos y tres leyes que ya han aprobado introdujeron un total de 127 modificaciones a través de proposiciones.

EFE


Deja un comentario

Judicial

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Ver más
Lo más comentado
General

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, lamentó la situación complicada de los hospitales de Becerril, Pelaya, Chiriguaná, Tamalameque, entre otros.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más