Oficialismo colombiano implementará acuerdo de paz tras fallo Constitucional

EL PILÓN/Archivo.

Los partidos de la coalición de Gobierno de Colombia ratificaron hoy que continuarán trabajando para implementar el acuerdo de paz tras el fallo del Constitucional que declara inexequible (que no procede) la prohibición que tenía el Congreso de modificar los proyectos que le dan vida al acuerdo.


En un comunicado que firmaron los partidos Liberal, de la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana -además del Conservador que ha mostrado su apoyo al acuerdo pese a no formar parte de la coalición que se presentó a las elecciones de 2014- señaló que sin embargo respetan el fallo de la Corte.

Al estudiar una demanda presentada por el senador del opositor partido Centro Democrático Iván Duque, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin vigencia dos puntos del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

El literal H del artículo primero establecía que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

El literal J de ese mismo artículo rezaba que “en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación”.

La Corte declaró inexequibles esos literales al considerar que “sustituyen el principio de separación de poderes”, pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

“Reiteramos nuestra voluntad para continuar trabajando en favor de la implementación normativa del acuerdo de paz porque consideramos que el fin superior de un Estado constitucional es alcanzar la paz y porque consideramos que El acuerdo (…) es la mejor herramienta para pasar la página de la violencia”, reza el comunicado firmado hoy por los cinco partidos.

Asimismo, indicaron que “la aprobación de las reformas constitucionales y de las reformas legales hasta ahora tramitadas, refleja la voluntad de las mayorías del Congreso en favor de la implementación normativa del acuerdo de paz”.

Los partidos también indican que el Congreso “jamás renunció a la deliberación” y recordó que en los tres actos legislativos y tres leyes que ya han aprobado introdujeron un total de 127 modificaciones a través de proposiciones.

EFE


Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

Tras ocho días de negociaciones con Fecode y 13 días de paro que afecta a 8 millones de niños en Colombia, la ministra de Educación insistió en que el gremio debería levantar el paro.

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más