Oficialismo colombiano implementará acuerdo de paz tras fallo Constitucional

EL PILÓN/Archivo.

Los partidos de la coalición de Gobierno de Colombia ratificaron hoy que continuarán trabajando para implementar el acuerdo de paz tras el fallo del Constitucional que declara inexequible (que no procede) la prohibición que tenía el Congreso de modificar los proyectos que le dan vida al acuerdo.


En un comunicado que firmaron los partidos Liberal, de la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana -además del Conservador que ha mostrado su apoyo al acuerdo pese a no formar parte de la coalición que se presentó a las elecciones de 2014- señaló que sin embargo respetan el fallo de la Corte.

Al estudiar una demanda presentada por el senador del opositor partido Centro Democrático Iván Duque, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin vigencia dos puntos del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

El literal H del artículo primero establecía que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

El literal J de ese mismo artículo rezaba que “en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación”.

La Corte declaró inexequibles esos literales al considerar que “sustituyen el principio de separación de poderes”, pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

“Reiteramos nuestra voluntad para continuar trabajando en favor de la implementación normativa del acuerdo de paz porque consideramos que el fin superior de un Estado constitucional es alcanzar la paz y porque consideramos que El acuerdo (…) es la mejor herramienta para pasar la página de la violencia”, reza el comunicado firmado hoy por los cinco partidos.

Asimismo, indicaron que “la aprobación de las reformas constitucionales y de las reformas legales hasta ahora tramitadas, refleja la voluntad de las mayorías del Congreso en favor de la implementación normativa del acuerdo de paz”.

Los partidos también indican que el Congreso “jamás renunció a la deliberación” y recordó que en los tres actos legislativos y tres leyes que ya han aprobado introdujeron un total de 127 modificaciones a través de proposiciones.

EFE


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Tendido en la mitad de la carretera principal del municipio de Curumaní, Cesar, quedó el cuerpo sin vida de Álvaro Meneses Herrera, al ser aplastado por un tracto camión en el momento que huía luego de haber apuñalado a un hombre.

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Ver más
General

Los territorios fueron priorizados por contar con los mayores índices de conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El esfuerzo, la persistencia para alcanzar sus sueños y marcar la diferencia fueron las constantes que llevaron al joven vallenato, Luis Antonio Vargas Patrón, a obtener el máximo reconocimiento que otorgan las universidades: el Summa Cum Laude en la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Más de 500 representantes de la Rama Judicial de Colombia se concentrarán durante tres días en Valledupar para analizar y debatir las tendencias del derecho contemporáneo, en el marco del XXVI Simposio Nacional de Jueces y Fiscales.

Ver más
Deportes

Junto al británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título en el Toura, Urán, la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

Ver más