Ocho partidos le apuestan a consulta para elegir candidato presidencial

El próximo 11 de marzo son las elecciones al Congreso de la República y ese día se podrán hacer las consultas de candidatos presidenciales.

Ante el Consejo Nacional Electoral, los partidos y movimientos interesados en participar en consultas interpartidistas notificaron su intención para las elecciones parlamentarias del próximo 11 de marzo.

Esa petición la dieron a conocer ocho partidos: el Centro Democrático, Fuerza Ciudadana, Alianza Social Independiente (ASI), Mais, Somos, Unión Patriótica, Colombia Humana y el movimiento La patria de pie.

Como buena parte de los partidos consideran que para ganar la Presidencia el próximo año necesitan de coaliciones, le están apostando a realizar consultas interpartidistas el próximo 11 de marzo, junto con las elecciones al Congreso.

Hasta ahora está definido que el Centro Democrático, que tiene como candidato a Iván Duque, quiere hacer una consulta con Marta Lucía Ramírez y eventualmente podría participar el exprocurador Alejandro Ordóñez, respaldado por La patria de pie.

Mientras tanto los sectores de izquierda le apuestan a obtener un candidato único entre Gustavo Petro, de Colombia Humana, y Clara López, de ASI. En este grupo también se uniría Fuerza Ciudadana, con su candidato Carlos Caicedo, el Mais y la UP.

Por otro lado, el partido Liberal evaluaba si se le apuntaban o no, revisando detalladamente qué tan conveniente es apostarle a la consulta interpartidista; pero el que si descartó esa posibilidad Germán Vargas Lleras.

Lo cierto es que hasta ayer había plazo para que las colectividades radicaran su decisión ante el Consejo Nacional Electoral quienes están interesados en realizar consultas internas o interpartidistas el mismo día de las elecciones legislativas de 2018.


Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Con esta actividad la Secretaría Local de Salud espera disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad en el municipio de Valledupar; alrededor de 1.900 personas han sido atendidas.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más