Ocho de los diez implicados en desfalco pensional aceptaron cargos

Aspecto de la vista pública de ayer, en donde intervinieron los abogados de los imputados, de las entidades financieras y de pensiones, que volvió a cambiar de escenario.

Pese a que la Fiscalía 12 seccional de Valledupar insistió en prisión ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar, en la medida de aseguramiento para ocho de los diez imputados en el caso de la defraudación al sistema pensional, los abogados de la defensa solicitaron que a sus clientes les dicten medida de aseguramiento preventivo con beneficio domiciliario, tal como fue concedida a la sicóloga, Yamile Pérez Domínguez. Durante la imputación de cargos que les hizo la Fiscalía, ella fue la única que en tiempo real aceptó su responsabilidad penal en estrado. Entre tanto, Teresa de la Hoz Solano, Gilmer Silvero Linero, Jean Carlos Miranda Isaza, José Miguel Miranda Vega, Emeli Said Baines Ferrer, Eduardo Marrugo Castrellón, Carlos Arturo Montero Araujo, no se allanaron en principio, pero que después de haber escuchado los elementos materiales probatorios que tenía la Fiscalía, cambiaron su decisión y aceptaron su participación en esa actividad ilícita.

A su turno, Mariano de Jesús Amaris Consuegra, se convirtió en el único de los imputados que no aceptó los cargos y deberá afrontar un juicio oral en el desarrollo de las investigaciones y no podrá recibir ningún beneficio, si es vencido por el ente acusador.

Finalmente, la imputación de cargos contra el médico psiquiátrica Manuel de Jesús Altamar Colón, se encuentra temporalmente suspendida por encontrarse hospitalizado en una de las clínicas de Valledupar al presentar quebrantos de salud en el segundo día de la audiencia concentrada.

Otras pensiones a punto de cobrar

Los abogados de las entidades financieras y de pensiones, víctimas en el proceso, denunciaron que están ad portas de hacer efectivas otras obligaciones, o mesadas millonarias “con esas esas maniobras criminales hechas por profesionales, las cuales van hacer suspendidas por cuanto la documentación aportadas para esos trámites son similares a lo descubierto por la Fiscalía”. Así mismo señalaron que entrarán en proceso de recuperación, porque ha sido un desangre económico. Así mismo llamó la atención de las autoridades judiciales, para que investiguen a algunos funcionarios mencionados en los audios, por cuanto la Rama Judicial, también estaría permeada por las acciones de la Junta de Calificación de Invalidez del Cesar.

Ayer, pasadas las 5:00 de la tarde, la audiencia de medida de aseguramiento fue suspendida y hoy sábado continuará para que la jueza del caso defina si envía a los implicados a prisión o a sus casas.

Expresión de solidaridad

Los médicos psiquiatras de Valledupar se manifestaron ante la opinión pública sobre la captura del doctor Manuel de Jesús Altamar Colón – médico psiquiatra.

“Expresamos nuestra solidaridad y confiamos en su honorabilidad, personal y profesional. El doctor Manuel de Jesús Altamar Colón, cuenta con una trayectoria profesional que da fe de los valores éticos y morales en sus actuaciones tanto en su vida pública como privada, siendo ejemplo para muchos colegas por su aporte al área de la salud en nuestra región. Así mismo este gremio de profesionales de la salud, expresamos nuestra confianza en las instituciones de justicia colombiana y sabemos que tendrá todas las garantías constitucionales, para que pueda demostrar en derecho su inocencia”, dice el documento en nombre de los médicos Alex Sandro Mindiola Romero, Gilda Godin De Cuello, Leila Martínez Isaac, María Paula Usta Yabrudy, Sandra Clavijo Meza, Janitza Gómez Ureche, Hugo Soto Cabrera y Jesús Manuel Altamar Peña.

Por Abdel Martínez Pérez / EL PILÓN