“Nunca manejé un peso en el Valledupar”: ‘Mono’ Flórez

Hernando Flórez Betancourt dejó de ser el gerente deportivo del Valledupar Fútbol Club.

En enero de 2004 Hernando Flórez Betancourt llegó como gerente deportivo del Valledupar Fútbol Club. La historia futbolera de la Primera B comenzó a escribirse en el balompié profesional colombiano.

Fue uno de los dirigentes que vio nacer al equipo, al lado del chileno Jorge Alcérrega, Jesús ‘Kiko’ Barrios, entre otros personajes que materializaron el proyecto futbolero en la capital del Cesar.

Hoy, 14 años después, el hombre de origen tolimense considera que “su ciclo en el Valledupar terminó”. Hernando Flórez fue criticado por algunos y tuvo diferencias conceptuales, situación que generó que una parte de la hinchada reclamara su salida.

Sin embargo, el ejecutivo tiene su propia semblanza. Habla sin rencores y asegura que su paso por el Valledupar Fútbol Club “le dejó más amigos que enemigos”. EL PILÓN lo entrevistó para conocer sus impresiones sobre su servicio a la institución ‘verdiblanca’.

*¿Cómo toma usted la salida del Valledupar Fútbol Club, después de 14 años de servicio?

Estoy muy agradecido con todos los vallenatos que tuvieron la deferencia conmigo y con el equipo. Darle las gracias a los directivos por soportarme tanto tiempo. Decirles a los aficionados que lo intentamos por todos los medios. Me hubiera gustado irme con la categoría A. Renuncié, hablé con los directivos, llegamos a un acuerdo.

*¿Por qué no se lograron los objetivos en el tiempo que usted estuvo como gerente deportivo del Valledupar Fútbol Club?

Hubo muchos factores que influyeron para que no se alcanzaran los objetivos como los económicos, los desaciertos en su momento en el rendimiento de las contrataciones, muchas cosas influyeron para que las cosas no se dieran. En los 14 años tuvimos muchos problemas financieros, incluso en muchos momentos los directivos pusieron de su bolsillo para pagar la nómina, viajes, hoteles y concentraciones. No encontramos ese respaldo económico de los entes gubernamentales, tampoco de la empresa privada, fueron pocos los patrocinios que tuvimos, pero lo intentamos con un equipo de especialistas en el tema de mercadeo. Sin embargo, hay que reconocer que la B se ha tornado muy competitiva, miren los problemas que tienen para ascender equipos como Unión Magdalena, Pereira, Quindío, incluso América luchó cinco años para volver a la A. Ascender ya no es tan fácil como en años anteriores. Tratamos en lo menor posible equivocarnos en las contrataciones.

* ¿Usted cree que dejó enemigos producto de su labor en el Valledupar Fútbol Club?

En Valledupar tengo muchos amigos, a nadie considero mi enemigo, son diferencias conceptuales que existen en todos lados y mi experiencia así lo indica. Pasan cosas porque la gente siempre quiere ganar. Créame que aprendí mucho de las críticas constructivas, tuve diferencias con periodistas y con tres o cuatro personas y uno a veces se pone en los zapatos del hincha y eso hay que entenderlo.

*Algunos aficionados aseguran que Hernando Flórez se lucraba de los recursos del Valledupar. Que el equipo es un negocio para algunos, entre esos usted. ¿Qué responde usted a esos señalamientos?

Ahí están los libros y los directivos para que corroboren la parte contable del equipo. Nunca manejé un peso porque la plata la manejan los directivos que son personas honestas, transparentes y que saben cómo se manejan las cosas. Nunca salí a responder esos señalamientos porque a quien tenía que responderle era a los directivos.

*¿Tuvo algún problema personal con algún jugador?

En ningún momento, nada personal. Es normal que jugadores salgan de los equipos, la gente está equivocada en afirmar que al jugador lo saca son las directivas, falso. Quien saca es el técnico, uno como gerente trata es de llegar a un acuerdo económico con el futbolista y eso genera mucho malestar, a mí el fútbol me ha dado muchos amigos.

*¿Qué viene ahora para Hernando Flórez?

Tengo una trayectoria de 34 años en este trabajo y el fútbol me ha dado la posibilidad de tener muchos amigos.

Tengo dos ofertas en la mesa, pero por ahora quiero descansar, dedicarle tiempo a mi familia porque el fútbol me ha quitado espacios para compartir con ella. Las concentraciones y los largos viajes siempre estaban ahí.

“Quedarme en Valledupar sería unas de las opciones”.

*Ahora llega Ronny López a reemplazarlo como gerente del Valledupar Fútbol Club. ¿Qué consejos le daría para que el equipo funcione bien desde la parte administrativa?

Ronny López es una gran persona, un muchacho lleno de ilusiones y muchos conocimientos, debe hacer las cosas como las tiene pensadas porque está preparado para hacerlas. Sé que con la alianza firmada con Millonarios la situación mejorará, a los directivos darles las gracias y no me cansaré de decirlo, he trabajado con equipos como Alianza Petrolera, Atlanta de México, Deportivo Táchira, Tolima y Bucaramanga, pero nunca encontré directivos de la categoría que existen en el Valledupar Fútbol Club, gente transparente, desafortunadamente las cosas no se han dado.

Pretemporada

Aún no se conocen los nombres de los jugadores que llegarán a la capital del Cesar, pero varios de ellos ya cuentan con experiencia en la Primera División. Por el momento, se tiene programado empezar el proceso de pretemporada a mediados del mes de diciembre y así también definir el plantel que hará parte del equipo que disputará el Torneo de la B y la Copa Colombia en el 2018.

Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN


Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más