Nuevos observadores de la ONU en Conejo

A Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guajira, llegarán nuevos integrantes de la ONU para trabajar en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. EL PILÓN / Cortesía.

En el corregimiento de Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guajira, son esperados los nuevos representantes de la ONU que reemplazarán a los cuatro que fueron removidos del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que aparecieron bailando con integrantes de las Farc en la fiesta de Año Nuevo.

El alcalde de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo, indicó que desde ayer comenzarían a llegar luego de una reunión en la que participaron distintas organizaciones sociales de las poblaciones del área de Pondores, Puerto López, Hatico Viejo, entre otras, con quienes se trató el tema de la implementación de los acuerdos de paz.

El mandatario espera que el proceso “continúe normalmente” para que se lleve a cabo “todo lo acordado”. Según Velásquez Granadillo esta es una de las zonas veredales donde menos problemas se han tenido, ya que no hay cultivos ilícitos y destacó que la administración municipal no ha recibido ninguna queja por los habitantes de Conejo.

Mientras tanto, el representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Naciones Unidas en ese país, Jean Arnault, entregaría la tarde de ayer el primero de los informes que se presentarán cada 90 días sobre el cumplimiento del mandato de la misión.

La Misión política de la ONU en Colombia fue establecida por el Consejo de Seguridad el 25 de enero de 2016 y forma parte, junto al Gobierno Nacional y las Farc, del Mecanismo de Monitoreo y Verificación refrendado por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, firmado el 24 de noviembre pasado en Bogotá.

Para mañana está programado el evento ‘Yo bailo por la paz’, organizado por el Movimiento Caribe de Artistas por la Paz, en ciudades como Barranquilla y Cartagena.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, alias ‘Pinki’, trata de apelar la condena a 35 años de cárcel proferida por el Juzgado Segundo Penal de Valledupar.

El caso ocurrió el pasado domingo, cuando presuntamente Mendoza González, junto a Alfonso Guerrero Avendaño, de 32 años, se desplazaba en motocicleta e intentarán despojar de sus pertenecías al conductor de un carro fúnebre.

Durante un operativo de control miembros de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 400 galones de combustible en un parqueadero del barrio 25 de Diciembre, en el sur de Valledupar.

Ver más
General

El mandatario constató que se ha avanzado en la construcción de gaviones y muros de contención contemplados.

Cerca de 100 policías de la Estación Valledupar fueron capacitados para dar un mejor servicio a la población LGBTI.

Rivera, quien se desempeñaba como Embajador de Colombia en Bélgica y ante la Unión Europea, reemplaza a Sergio Jaramillo.

Ver más
Deportes

Hoy terminarán las competencias de tejo en el Centro Recreacional La Pedregosa, en el cierre de la fase departamental de los Juegos Intercolegiados.

Cien equipos de las seis comunas de Valledupar iniciarán este fin de semana las competencias del fútbol de salón en el marco de los Juegos Comunitarios por la Paz, organizados por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, Indupal.

Los arqueros más reconocidos de Colombia llegarán a Valledupar para participar en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, que se disputará desde el 3 de noviembre en la cancha del barrio Las Flores de la capital del Cesar.

Ver más