Nuevas estrategias de seguridad contra escalada terrorista del ELN

Un estricto control y aumento del pie de fuerza ejercen las autoridades militares y de Policía en el Cesar, luego de los atentados del ELN. Foto cortesía.

Con nuevas estrategias de seguridad, la Policía y el Ejército tratarán de combatir a los guerrilleros del ELN ante la escalada terrorista durante el paro armado que inició el sábado anterior y que terminará hoy.

Lo anterior quedó establecido al término de un consejo extraordinario de seguridad que se desarrolló en la mañana de ayer en el municipio de Aguachica, con la presencia de todos los alcaldes del centro y sur del Cesar y todas las autoridades del departamento, que analizaron la difícil situación de orden público desatada por la voladura de un puente, un Box Coulvert y dos casetas de peajes en los municipios de Pelaya, Curumaní, Aguachica y Gamarra.

Pese a las averías que sufrió la infraestructura vial que comunica a la región Caribe, con el Interior del país, el flujo vehicular fue normalizado horas después de los atentados dinamitero, que por fortuna no dejaron heridos, ni víctimas fatales, pero sí daños materiales.

Desde ayer, lunes, tanto el Ejército como la Policía custodian las caravanas de vehículos que circulan por la Ruta del Sol entre el municipio de San Alberto y El Cruce de Chiriguaná. De ahí en adelante hasta Santa Marta, otro grupo de uniformados continúa con la caravana, para garantizar la movilidad sin ningún contratiempo y evitar que sean objetos de atentados terroristas.

Dentro de la misma convocatoria hecha por el gobierno departamental, preocupado por la situación que afronta esta jurisdicción, acordaron mantener la presencia permanente de los agentes del orden a lo largo y ancho de la red vial, especialmente en los puentes, para evitar nuevos ataques terroristas que puedan alterar nuevamente el orden público en el Cesar. Las casetas de peajes que fueron voladas con dinamita, ya fueron reestablecidas y están funcionado con el respectivo cobro a los conductores que utilizan esas vías, pese a que fueron destruidas en su totalidad junto a las plantas eléctricas y los contenedores que sirven de albergue a los empleados.

Llamado de la Asamblea

Un llamado de atención le hizo la Asamblea del Cesar a la fuerza pública, para que salga a patrullar y a cuidar la infraestructura vial en el departamento. Lo anterior está contenido en una proposición que fue aprobada por la mayoría de los diputados en el que les exige a las autoridades hacer presencia masiva en las áreas rurales y no se dejen intimidar ante la facilidad de una fuerza pública que no está brindando el respaldo a la comunidad, que hay que salir a dar golpes contundentes a los grupos armados al margen de la ley.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

Varios explosivos artesanales ubicó la guerrilla en diferentes sitios estratégicos para hacer volar el ducto de crudo, atentado que habría producido una grave contaminación ambiental.

Un hombre y una mujer que presuntamente se dedicaba al microtráfico y a inducir a la juventud del municipio de Pueblo Bello al consumo de sustancias alucinógenas, fueron aprehendidos por miembros de la Sijín de la Policía. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los detenidos responden a los nombre de Robinson Escalante, […]

Ayer avanzó el juicio oral contra dos internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, que ya están condenados por otros delitos y fueron descubiertos por la guardia del penal con ocho gramos de cocaína. Los dos internos endilgados por el delito de tráfico, fabricación de estupefaciente responden […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más