Nueva familia de billetes circulará desde el lunes en Venezuela, según Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la nueva familia de billetes comenzará a circular el próximo lunes 16 de enero, un mes después de lo previsto, debido al “sabotaje internacional” que, según el Gobierno, ha habido contra los cargamentos con las nuevas piezas.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró que, pese a todo, los nuevos billetes “han venido llegando y seguirán llegando” al país en los próximos días.

El presidente afirmó que hasta ahora el Banco Central de Venezuela (BCV) ha recibido sesenta millones de piezas de 500 bolívares, 4.5 millones de 5.000 y 2.9 millones de 20.000 bolívares.

“Saben que se ha hecho una guerra monetaria contra el país terrible, terrible verdaderamente”, aseguró Maduro al recordar su decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, equivalente a 15 centavos de dólar, hasta ahora el de mayor denominación en la moneda local.

Este papel perderá definitivamente su legalidad el próximo 20 de enero para, según Maduro, asestar un golpe a mafias que desde Colombia comerciaban dicho billete para, supuestamente, desestabilizar la economía del país.

En diciembre pasado, el Ejecutivo dio tres días para recoger todos estos billetes y anunció su salida de circulación pero, ante el retraso de la nueva familia monetaria, se desataron disturbios en varias regiones del país que terminaron con tres muertes, decenas de heridos y más de 400 comercios saqueados.

Tras ello, Maduro anunció dos prórrogas a la vida útil del mayor signo monetario nacional.

En la última semana de 2016, varias fuentes de los bancos privados de Venezuela aseguraron a Efe -bajo condición de anonimato- que no habían recibido la nueva familia de billetes mientras que un representante del estatal Banco Bicentenario afirmó que estas piezas ya estaban bajo resguardo en sus casi 200 oficinas en todo el país.

Según el BCV, el nuevo cono monetario -que incluye billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, y monedas de 10, 50 y 100 bolívares- simplificará la vida económica del país pues estará más ajustado a la galopante inflación que cerró 2015 en 180,9 por ciento y se estima en 2016 muy por encima de esa cifra.

Algunas de las nuevas monedas comenzaron a circular, aunque de forma muy escasa, en la última semana de 2016.

EFE

Judicial

Según el reporte de la Policía de Tránsito y Transporte, Yair Fernández se movilizaba en una moto marca Auteco de la línea Discovery, de placa BUB-24E.

En el Cesar fueron inmovilizados 22 vehículos de los cuales siete fueron por conductores en estado de embriaguez y se realizaron 150 comparendos por diferentes infracciones.

El hombre intentó defender a su compañera sentimental que discutía con una vecina y le disparó accidentalmente, según relataron testigos.

Ver más
General

Este modelo de retiros subsidiados se ha desarrollado con éxito en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

La Secretaría de Salud de Valledupar está a la espera de los resultados de muestras clínicas para determinar la causa del padecimiento.

Las manos de Domitila Mena son grandes, rugosas como las de troncos viejos, pero se vuelven suaves y ágiles para traer al mundo la vida de niños que ha recibido como partera en el lluvioso departamento colombiano del Chocó o en la región del Urabá, de “donde la violencia me corrió”, según dice. A sus […]

Ver más
Deportes

Más de 200 participantes llegaron a la cita, procedentes del Valle del Cauca, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, además de los anfitriones.

Camilo Cañas ganó la última etapa, mientras que en la general prejuvenil ocupó la segunda plaza.

Ver más