Nueva familia de billetes circulará desde el lunes en Venezuela, según Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la nueva familia de billetes comenzará a circular el próximo lunes 16 de enero, un mes después de lo previsto, debido al “sabotaje internacional” que, según el Gobierno, ha habido contra los cargamentos con las nuevas piezas.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró que, pese a todo, los nuevos billetes “han venido llegando y seguirán llegando” al país en los próximos días.

El presidente afirmó que hasta ahora el Banco Central de Venezuela (BCV) ha recibido sesenta millones de piezas de 500 bolívares, 4.5 millones de 5.000 y 2.9 millones de 20.000 bolívares.

“Saben que se ha hecho una guerra monetaria contra el país terrible, terrible verdaderamente”, aseguró Maduro al recordar su decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, equivalente a 15 centavos de dólar, hasta ahora el de mayor denominación en la moneda local.

Este papel perderá definitivamente su legalidad el próximo 20 de enero para, según Maduro, asestar un golpe a mafias que desde Colombia comerciaban dicho billete para, supuestamente, desestabilizar la economía del país.

En diciembre pasado, el Ejecutivo dio tres días para recoger todos estos billetes y anunció su salida de circulación pero, ante el retraso de la nueva familia monetaria, se desataron disturbios en varias regiones del país que terminaron con tres muertes, decenas de heridos y más de 400 comercios saqueados.

Tras ello, Maduro anunció dos prórrogas a la vida útil del mayor signo monetario nacional.

En la última semana de 2016, varias fuentes de los bancos privados de Venezuela aseguraron a Efe -bajo condición de anonimato- que no habían recibido la nueva familia de billetes mientras que un representante del estatal Banco Bicentenario afirmó que estas piezas ya estaban bajo resguardo en sus casi 200 oficinas en todo el país.

Según el BCV, el nuevo cono monetario -que incluye billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, y monedas de 10, 50 y 100 bolívares- simplificará la vida económica del país pues estará más ajustado a la galopante inflación que cerró 2015 en 180,9 por ciento y se estima en 2016 muy por encima de esa cifra.

Algunas de las nuevas monedas comenzaron a circular, aunque de forma muy escasa, en la última semana de 2016.

EFE

Deja un comentario

Judicial

William ‘El Palomo’ Dangond, papá del artista vallenato Silvestre Dangond, sufrió un accidente de tránsito este lunes en zona rural del municipio de Manuare, Cesar, confirmaron las autoridades.

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Ver más
Lo más comentado
General

Hasta el próximo 23 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) se integren a las Mesas de Participación de Víctimas.

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más