Nueva condena contra John Jairo Esquivel Cuadrado alias ‘El Tigre’

0
0
0
Once años después de la masacre de ‘Santa Cecilia’, corregimiento de Astrea, Cesar, fue condenado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefe paramilitar que lideró la sanguinaria incursión armada que dejó 11 personas muertas.

Once años después de la masacre de ‘Santa Cecilia’, corregimiento de  Astrea, Cesar, fue condenado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefe paramilitar que lideró la sanguinaria incursión armada que dejó 11 personas muertas, y causó el desplazamiento de un centenar de familias.
La madrugada del 28 de enero de 2000, la población de ‘Santa Cecilia’ se ‘tiñó’ de sangre con la llegada de aproximadamente 40 hombres del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, al mando de John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’.
Los ‘paras’ con lista en mano sacaron uno a uno, a quienes según ellos eran colaboradores de la guerrilla;  los amarraron  y llevaron a la plaza principal, donde luego de varias horas de maltratos e improperios por parte de sus victimarios, fueron acostados boca abajo para ser ajusticiados.
En total fueron asesinadas 11 personas que respondían a los nombres de: Eulises Coronado García, Eulises Coronado Vidal, Luz Aida Marín Pertuz, Humberto Marín Polo, Néstor Antonio Ortega Marín, Ernesto Ortega Iturriales, Rosa Elvira Rojas Quintero, Libardo Ortega Duran, Eusebio Manuel Acuña Arrieta, José Gregoriio Barrera Andrade y Dalwin Salcedo Rangel.
Durante las 12 horas que duró la incursión armada, los paramilitares se apoderaron de semovientes, joyas y mercancías varias pertenecientes a las víctimas y demás habitantes de la población.

La sentencia
Por la masacre de ‘Santa Cecilia’, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, condenó a alias ‘El Tigre’ a pagar una pena de 38 años y tres meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado.
Además,  debe pagar 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMMLV,  a favor de los herederos de cada una de las 11víctimas, por los perjuicios morales.
El fallo también absuelve a  ‘El Tigre’ del delito de homicidio agravado del que resultó víctima,  Luis Alberto Peñalosa Lafourie, asesinado el 28 de enero de 2000, en el corregimiento de Arjona, jurisdicción de Astrea.

Judicial

Un hurto millonario fue perpetrado el domingo anterior en una residencia del barrio Novalito de Valledupar, de donde desconocidos se llevaron objetos avaluados en más de 40 millones de pesos. El hecho ocurrió en la propiedad del columnista de este diario, José Manuel Aponte Martínez, quien es la nueva víctima de la ola de inseguridad […]

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá al coronel retirado del Ejército Alejandro Robayo Rodríguez, a quien se investiga por su presunta participación en varias ejecuciones extrajudiciales. Robayo fue deportado de Panamá, según diferentes medios, que indicaron que la detención obedece a la orden de captura en […]

En la mañana de hoy fue secuestrado el comerciante Mario Bayona Cano, en las afuera de Riohacha.

Ver más
General

Con el fin de exponer sus productos, cada vez son más utilizados estos espacios. Dupla, fue la firma que mostró accesorios recientemente.

Con alambres púa los habitantes de este barrio cerraron la vía ‘La Malena’ para evitar que conductores de vehículos de tracción animal sigan contaminando el lugar de manera ambiental y visual.

En el departamento del Cesar han muerto tres personas confirmadas por dengue, cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud.

Ver más
Deportes

La novena de Gavilanes se quedó con el título de la Copa Águila de Sóftbol que se disputó en el diamante del estadio menor de Garupal en Valledupar. Gavilanes le ganó tres carreras a uno a Tigres en la semifinal y luego derrotó 9-2 a Red Sox en la final. “Fue un partido emocionante donde […]

Alrededor de 50 escarabajos participaron del evento deportivo que duró dos días. Valledupar, San Juan del Cesar y Curumaní fueron los máximos ganadores.

Con reñidos encuentros llegó a la recta final el Cuadrangular de Béisbol Prejunior en Valledupar. Las novenas participantes son de Bolívar, Magdalena, La Guajira y Cesar.

Ver más