Nueva condena contra John Jairo Esquivel Cuadrado alias ‘El Tigre’

0
0
0
Once años después de la masacre de ‘Santa Cecilia’, corregimiento de Astrea, Cesar, fue condenado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefe paramilitar que lideró la sanguinaria incursión armada que dejó 11 personas muertas.

Once años después de la masacre de ‘Santa Cecilia’, corregimiento de  Astrea, Cesar, fue condenado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefe paramilitar que lideró la sanguinaria incursión armada que dejó 11 personas muertas, y causó el desplazamiento de un centenar de familias.
La madrugada del 28 de enero de 2000, la población de ‘Santa Cecilia’ se ‘tiñó’ de sangre con la llegada de aproximadamente 40 hombres del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, al mando de John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’.
Los ‘paras’ con lista en mano sacaron uno a uno, a quienes según ellos eran colaboradores de la guerrilla;  los amarraron  y llevaron a la plaza principal, donde luego de varias horas de maltratos e improperios por parte de sus victimarios, fueron acostados boca abajo para ser ajusticiados.
En total fueron asesinadas 11 personas que respondían a los nombres de: Eulises Coronado García, Eulises Coronado Vidal, Luz Aida Marín Pertuz, Humberto Marín Polo, Néstor Antonio Ortega Marín, Ernesto Ortega Iturriales, Rosa Elvira Rojas Quintero, Libardo Ortega Duran, Eusebio Manuel Acuña Arrieta, José Gregoriio Barrera Andrade y Dalwin Salcedo Rangel.
Durante las 12 horas que duró la incursión armada, los paramilitares se apoderaron de semovientes, joyas y mercancías varias pertenecientes a las víctimas y demás habitantes de la población.

La sentencia
Por la masacre de ‘Santa Cecilia’, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, condenó a alias ‘El Tigre’ a pagar una pena de 38 años y tres meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado.
Además,  debe pagar 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMMLV,  a favor de los herederos de cada una de las 11víctimas, por los perjuicios morales.
El fallo también absuelve a  ‘El Tigre’ del delito de homicidio agravado del que resultó víctima,  Luis Alberto Peñalosa Lafourie, asesinado el 28 de enero de 2000, en el corregimiento de Arjona, jurisdicción de Astrea.

Judicial

Una millonaria suma de dinero y joyas, hurtaron sujetos armados que a las 11:00 de la mañana de ayer ingresaron al apartamento del secretario de Tránsito de Valledupar, Óscar Tom Socarrás. Aunque el funcionario no ha querido referirse al tema ante los medios de comunicación, se conoció que los sujetos armados ingresaron por la puerta […]

En una parcela de la vereda La Paila, en el municipio de El Copey, Cesar, fue encontrado el cadáver de Eliodoro Padilla González, de 52 años, en avanzado estado de descomposición. Las autoridades hicieron la inspección técnica al cuerpo que no presenta indicios de violencia por lo que fue dejado a disposición del Instituto de […]

Las autoridades ofrecieron una recompensa de cinco millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del homicidio del reconocido abogado Mauricio Pinzón Manjarrés.

Ver más
General

La Red de Ciudades Cómo Vamos se reunió en Barranquilla para desglosar la encuesta de percepción ciudadana que refleja la calidad de vida de las ciudades del país, donde se pudo ver una radiografía del vivir diario de sus habitantes.

Mañana se realizará el taller donde se tratará el tema y actividades del Área Metropolitana.

El aumento del consumo de drogas en los planteles educativos de Valledupar, motivó a que las entidades pongan en marcha un plan de prevención focalizando en 12 instituciones en donde la problemática es fuerte.

Ver más
Deportes

El motociclismo del departamento sigue dando la batalla en las pistas nacionales, esta vez en la Tercera Válida disputada en Puerto Wilches, Santander. Esta vez, el piloto vallenato, Carlos Andrés Piñeres (301), en las categorías 115 y 150 novatos, fue la mejor figuración  en la Tercera Válida Departamental de Motovelocidad, disputada en Puerto Wilches, Santander […]

Desde ayer y hasta el próximo 7 de junio, se desarrollará en Valledupar la fase municipal de los Juegos Supérate Intercolegiados, con la participación de más de 3.300 deportistas de varias instituciones educativas de la ciudad. Los primeros en disputarse, fueron los deportes en conjunto: voleibol, fútbol de salón, fútbol sala, baloncesto y fútbol. Algunos […]

El boxeador cesarense cumplirá por fin su objetivo de volver a los tinglados norteamericanos. Ahora su pelea ante el ‘Papito’ Vásquez Jr. será en Nueva York.

Ver más