Nueva condena contra John Jairo Esquivel Cuadrado alias ‘El Tigre’

0
0
0
Once años después de la masacre de ‘Santa Cecilia’, corregimiento de Astrea, Cesar, fue condenado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefe paramilitar que lideró la sanguinaria incursión armada que dejó 11 personas muertas.

Once años después de la masacre de ‘Santa Cecilia’, corregimiento de  Astrea, Cesar, fue condenado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefe paramilitar que lideró la sanguinaria incursión armada que dejó 11 personas muertas, y causó el desplazamiento de un centenar de familias.
La madrugada del 28 de enero de 2000, la población de ‘Santa Cecilia’ se ‘tiñó’ de sangre con la llegada de aproximadamente 40 hombres del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, al mando de John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’.
Los ‘paras’ con lista en mano sacaron uno a uno, a quienes según ellos eran colaboradores de la guerrilla;  los amarraron  y llevaron a la plaza principal, donde luego de varias horas de maltratos e improperios por parte de sus victimarios, fueron acostados boca abajo para ser ajusticiados.
En total fueron asesinadas 11 personas que respondían a los nombres de: Eulises Coronado García, Eulises Coronado Vidal, Luz Aida Marín Pertuz, Humberto Marín Polo, Néstor Antonio Ortega Marín, Ernesto Ortega Iturriales, Rosa Elvira Rojas Quintero, Libardo Ortega Duran, Eusebio Manuel Acuña Arrieta, José Gregoriio Barrera Andrade y Dalwin Salcedo Rangel.
Durante las 12 horas que duró la incursión armada, los paramilitares se apoderaron de semovientes, joyas y mercancías varias pertenecientes a las víctimas y demás habitantes de la población.

La sentencia
Por la masacre de ‘Santa Cecilia’, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, condenó a alias ‘El Tigre’ a pagar una pena de 38 años y tres meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado.
Además,  debe pagar 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMMLV,  a favor de los herederos de cada una de las 11víctimas, por los perjuicios morales.
El fallo también absuelve a  ‘El Tigre’ del delito de homicidio agravado del que resultó víctima,  Luis Alberto Peñalosa Lafourie, asesinado el 28 de enero de 2000, en el corregimiento de Arjona, jurisdicción de Astrea.

Judicial

A las 2:45 de la tarde, escoltados por agentes de Tránsito y Transporte fueron trasladados a Medicina Legal de Valledupar los seis primeros cuerpos de los Militares, cuatro de ellos en contenedores y dos en bolsas. De esta forma avanza el procedimiento de rescate de los cuerpos de los 11 militares que murieron en el […]

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana se accidentó ayer en zona rural del municipio de Codazzi y fallecieron sus 11 tripulantes.

Ver más
General

En 24 municipios del departamento estarán 6.293 estudiantes practicando el examen, mientras que en Valledupar habrá una población de 5.163.

En su reciente visita a varios países de Suramérica, el Sumo Pontífice habló sobre temas de política y el mal de la corrupción.

Soldados del Batallón de Ingenieros N°10 ‘Manuel Murillo González’ llevaron a la comunidad de Tehzumaque en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, seis mil litros de agua para 250 familias de la población. El brigadier General, Jorge Enrique Navarrete Jadeth dijo que los indígenas son una parte especial de la población civil, “cada […]

Ver más
Deportes

En juego válido por la cuarta fecha, Valledupar igualó a un tanto con Fortaleza; el equipo vallenato completó ocho partidos sin ganar.

Con los retornos al grupo principal de Deiner Cetré y Maicon Palacios, Valledupar Fútbol Club aspira ganar esta tarde para aliviarse en la tabla.

El deportista de 12 años oriundo de Codazzi, Cesar, promete ser una gran figura de tenis en Colombia.

Ver más