Nueva condena contra John Jairo Esquivel Cuadrado alias ‘El Tigre’

Once años después de la masacre de ‘Santa Cecilia’, corregimiento de Astrea, Cesar, fue condenado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefe paramilitar que lideró la sanguinaria incursión armada que dejó 11 personas muertas.

Once años después de la masacre de ‘Santa Cecilia’, corregimiento de  Astrea, Cesar, fue condenado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefe paramilitar que lideró la sanguinaria incursión armada que dejó 11 personas muertas, y causó el desplazamiento de un centenar de familias.
La madrugada del 28 de enero de 2000, la población de ‘Santa Cecilia’ se ‘tiñó’ de sangre con la llegada de aproximadamente 40 hombres del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, al mando de John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’.
Los ‘paras’ con lista en mano sacaron uno a uno, a quienes según ellos eran colaboradores de la guerrilla;  los amarraron  y llevaron a la plaza principal, donde luego de varias horas de maltratos e improperios por parte de sus victimarios, fueron acostados boca abajo para ser ajusticiados.
En total fueron asesinadas 11 personas que respondían a los nombres de: Eulises Coronado García, Eulises Coronado Vidal, Luz Aida Marín Pertuz, Humberto Marín Polo, Néstor Antonio Ortega Marín, Ernesto Ortega Iturriales, Rosa Elvira Rojas Quintero, Libardo Ortega Duran, Eusebio Manuel Acuña Arrieta, José Gregoriio Barrera Andrade y Dalwin Salcedo Rangel.
Durante las 12 horas que duró la incursión armada, los paramilitares se apoderaron de semovientes, joyas y mercancías varias pertenecientes a las víctimas y demás habitantes de la población.

La sentencia
Por la masacre de ‘Santa Cecilia’, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, condenó a alias ‘El Tigre’ a pagar una pena de 38 años y tres meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado.
Además,  debe pagar 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMMLV,  a favor de los herederos de cada una de las 11víctimas, por los perjuicios morales.
El fallo también absuelve a  ‘El Tigre’ del delito de homicidio agravado del que resultó víctima,  Luis Alberto Peñalosa Lafourie, asesinado el 28 de enero de 2000, en el corregimiento de Arjona, jurisdicción de Astrea.

Judicial

En un comunicado, el Ejército dio a conocer que mientras recorrían la zona, observaron a un hombre que actuaba de forma extraña.

La pelea entre dos hombres se habría originado por el robo de una bicicleta y al momento de repartir las ganancias tuvieron diferencias.

Uniformados de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Santa Marta detuvieron la droga que iba oculta en una volqueta en zona rural de Aguachica, sur del Cesar.

Ver más
General

Hoy inicia la semana mundial de la tiroides. Esta semana que culmina el 29 de mayo tiene como fin dar a conocer los síntomas y problemas que genera esta glándula para que las personas acudan al médico cuando sea necesario.

Esta actividad es una invitación para que todos los colegios del país asuman el reto de mejorar en lenguaje y tracen una ruta para lograrlo.

Varios municipios ubicados en las riberas de los ríos están en alerta ante la llegada de la ola invernal, que según el Ideam, será más fuerte que en años pasados.

Ver más
Deportes

El equipo blaugrana solo ha conseguido ganar Liga y Copa en la misma campaña en siete ocasiones a lo largo de su centenaria trayectoria.

Tras varios días de espera, por fin se conoció la convocatoria de la selección Colombia de mayores para su participación en la Copa América Centenario-2016, en la que el equipo dirigido por José Pékerman se tendrá que enfrentar con Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay.

Ver más