Nueva condena contra John Jairo Esquivel Cuadrado alias ‘El Tigre’

Once años después de la masacre de ‘Santa Cecilia’, corregimiento de Astrea, Cesar, fue condenado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefe paramilitar que lideró la sanguinaria incursión armada que dejó 11 personas muertas.

Once años después de la masacre de ‘Santa Cecilia’, corregimiento de  Astrea, Cesar, fue condenado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefe paramilitar que lideró la sanguinaria incursión armada que dejó 11 personas muertas, y causó el desplazamiento de un centenar de familias.
La madrugada del 28 de enero de 2000, la población de ‘Santa Cecilia’ se ‘tiñó’ de sangre con la llegada de aproximadamente 40 hombres del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, al mando de John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’.
Los ‘paras’ con lista en mano sacaron uno a uno, a quienes según ellos eran colaboradores de la guerrilla;  los amarraron  y llevaron a la plaza principal, donde luego de varias horas de maltratos e improperios por parte de sus victimarios, fueron acostados boca abajo para ser ajusticiados.
En total fueron asesinadas 11 personas que respondían a los nombres de: Eulises Coronado García, Eulises Coronado Vidal, Luz Aida Marín Pertuz, Humberto Marín Polo, Néstor Antonio Ortega Marín, Ernesto Ortega Iturriales, Rosa Elvira Rojas Quintero, Libardo Ortega Duran, Eusebio Manuel Acuña Arrieta, José Gregoriio Barrera Andrade y Dalwin Salcedo Rangel.
Durante las 12 horas que duró la incursión armada, los paramilitares se apoderaron de semovientes, joyas y mercancías varias pertenecientes a las víctimas y demás habitantes de la población.

La sentencia
Por la masacre de ‘Santa Cecilia’, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, condenó a alias ‘El Tigre’ a pagar una pena de 38 años y tres meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado.
Además,  debe pagar 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMMLV,  a favor de los herederos de cada una de las 11víctimas, por los perjuicios morales.
El fallo también absuelve a  ‘El Tigre’ del delito de homicidio agravado del que resultó víctima,  Luis Alberto Peñalosa Lafourie, asesinado el 28 de enero de 2000, en el corregimiento de Arjona, jurisdicción de Astrea.

Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más