Nuestro patrimonio

EL PILÓN apoya todo el año, no solo en el mes de septiembre, las acciones a favor de la recuperación y mantenimiento del centro histórico de Valledupar, que fue declarado como patrimonio histórico en el año 2000.

En este mes del patrimonio, teniendo en cuenta que el domingo anterior fue escogido como el día nacional del patrimonio, resaltamos el trabajo que poco a poco se ha ido haciendo en el centro histórico, aun sin las suficientes herramientas que ordena el Plan Especial de Manejo y Protección de Valledupar (PEMP), que fue aprobado por el Ministerio de Cultura en el año 2014.

Después de tres años, hoy la ciudad ha visto algunos cambios en el centro histórico. El embellecimiento de fachadas es uno de ellos, y aunque lo estructural no ha iniciado, si es importante replicar lo que dicen los Amigos del Viejo Valledupar, agrupados en la Fundación Aviva: “el patrimonio a todos nos debe importar porque es un legado que nos vincula con el pasado y lo actualiza, lo hace presente, tangible, no es un pasado muerto, ni son ruinas, ni restos polvorientos, ni vetustas fachadas, es una historia materializada”.

No hay que olvidar que la palabra Patrimonio en latín significa lo que viene de los padres, evoca lo que viene del pasado y se transmite al futuro, por eso nuestro patrimonio como memoria de experiencias pasadas, relaciona a diferentes generaciones como hilo conductor entre lo que estaba antes y lo que vendrá después. Por esta y muchas razones más, hay que cuidar el patrimonio histórico, como referente del futuro.

La incidencia que ha hecho la Fundación Aviva ha sido fundamental, porque el PEMP solo en las manos de la administración municipal no ha dado pasos significativos. Hoy destacamos que se han adelantado acciones, como las establecidas en la Resolución 3722 de 2014, que establece disminuir o eliminar la contaminación visual en el centro y la buena noticia es que en el mes de octubre tendrán expedirán el decreto para tal fin, el cual se socializará con los comerciantes para que el centro histórico de la ciudad sea limpio, visualmente agradable, ya se comenzó con el embellecimiento de las fachadas, y este decreto traerá una cartilla sobre la simbología, tamaño de letreros, entre otros, que deberán acatar los comerciantes.

También está en proceso la conformación de la Junta de Patrimonio Municipal, la cual se hace por solicitud del Ministerio de Cultura ante la no creación del ente gestor, que según el PEMP era el que debía dinamizar toda esta gestión alrededor del centro histórico. Si no pudo el Municipio organizar el ente gestor, entonces que sea la Junta Municipal la que lo haga, al final lo que importan son los resultados.

Igualmente esperamos a finales de este mes que el Siva publique la licitación para contratar la renovación de redes húmedas, la peatonalización, andenes y bordillos en el centro histórico, para lo cual se cuentan con 16 mil millones de pesos que fueron priorizados en el Conpes 2010 para sistemas estratégicos de transporte, esto sería en las calles 16 y 15, carreras 5 y 6 y el entorno de la Plaza Alfonso López. Faltan otros recursos para la construcción de un colector y el soterramiento del cableado eléctrico y telefonía.

Nos agrada contar estas noticias, porque el centro histórico hoy tiene vida propia. Los restaurantes, los bares, hoteles y hostales, además del comercio tradicional, le dan un nuevo aire, que fue ratificado con el Festival de la Quinta realizado recientemente.

 

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más