Nuestro patrimonio

EL PILÓN apoya todo el año, no solo en el mes de septiembre, las acciones a favor de la recuperación y mantenimiento del centro histórico de Valledupar, que fue declarado como patrimonio histórico en el año 2000.

En este mes del patrimonio, teniendo en cuenta que el domingo anterior fue escogido como el día nacional del patrimonio, resaltamos el trabajo que poco a poco se ha ido haciendo en el centro histórico, aun sin las suficientes herramientas que ordena el Plan Especial de Manejo y Protección de Valledupar (PEMP), que fue aprobado por el Ministerio de Cultura en el año 2014.

Después de tres años, hoy la ciudad ha visto algunos cambios en el centro histórico. El embellecimiento de fachadas es uno de ellos, y aunque lo estructural no ha iniciado, si es importante replicar lo que dicen los Amigos del Viejo Valledupar, agrupados en la Fundación Aviva: “el patrimonio a todos nos debe importar porque es un legado que nos vincula con el pasado y lo actualiza, lo hace presente, tangible, no es un pasado muerto, ni son ruinas, ni restos polvorientos, ni vetustas fachadas, es una historia materializada”.

No hay que olvidar que la palabra Patrimonio en latín significa lo que viene de los padres, evoca lo que viene del pasado y se transmite al futuro, por eso nuestro patrimonio como memoria de experiencias pasadas, relaciona a diferentes generaciones como hilo conductor entre lo que estaba antes y lo que vendrá después. Por esta y muchas razones más, hay que cuidar el patrimonio histórico, como referente del futuro.

La incidencia que ha hecho la Fundación Aviva ha sido fundamental, porque el PEMP solo en las manos de la administración municipal no ha dado pasos significativos. Hoy destacamos que se han adelantado acciones, como las establecidas en la Resolución 3722 de 2014, que establece disminuir o eliminar la contaminación visual en el centro y la buena noticia es que en el mes de octubre tendrán expedirán el decreto para tal fin, el cual se socializará con los comerciantes para que el centro histórico de la ciudad sea limpio, visualmente agradable, ya se comenzó con el embellecimiento de las fachadas, y este decreto traerá una cartilla sobre la simbología, tamaño de letreros, entre otros, que deberán acatar los comerciantes.

También está en proceso la conformación de la Junta de Patrimonio Municipal, la cual se hace por solicitud del Ministerio de Cultura ante la no creación del ente gestor, que según el PEMP era el que debía dinamizar toda esta gestión alrededor del centro histórico. Si no pudo el Municipio organizar el ente gestor, entonces que sea la Junta Municipal la que lo haga, al final lo que importan son los resultados.

Igualmente esperamos a finales de este mes que el Siva publique la licitación para contratar la renovación de redes húmedas, la peatonalización, andenes y bordillos en el centro histórico, para lo cual se cuentan con 16 mil millones de pesos que fueron priorizados en el Conpes 2010 para sistemas estratégicos de transporte, esto sería en las calles 16 y 15, carreras 5 y 6 y el entorno de la Plaza Alfonso López. Faltan otros recursos para la construcción de un colector y el soterramiento del cableado eléctrico y telefonía.

Nos agrada contar estas noticias, porque el centro histórico hoy tiene vida propia. Los restaurantes, los bares, hoteles y hostales, además del comercio tradicional, le dan un nuevo aire, que fue ratificado con el Festival de la Quinta realizado recientemente.

 

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Ver más
General

En los municipios de La Paz, Cesar, y Fonseca, La Guajira, se llevó a cabo la instalación de los Consejos territoriales de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antes conocidos como zonas veredales.

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

Ver más