Buscar:
Valledupar,
Gonzalo Quiroz Martinez
Gonzalo Quiroz Martinez
Opinión del 29/08/2008
Reuniones buenas y malas
UPC: no a la polarización, si al acuerdo sobre lo fundamental
27/09/2008

La universidad en su contexto integral es de todos, es pluricultural y democrática en cuanto a su desarrollo y en la búsqueda del perfeccionamiento institucional, que debe ser acorde con una prospectiva mínima de cada 10 años. Los avances en el conocimiento del presente Siglo. Es necesario re-pensar la nueva universidad para poder responder a las demandas ineludibles que hoy exige de una administración eficiente, fuentes alternativas de financiamiento, vinculación con el sector productivo y visión de futuro.

La sociedad demanda educación de calidad. Los estudios prospectivos son indispensables para pensar la sociedad del presente siglo en la que vivirán los egresados que hoy pasan por la universidad. La visión estratégica es una forma de trabajo que conduce a la adecuación de las instituciones a un entorno cambiante, como fórmula de equilibrio entre permanencia y cambio.

Los rectores deben ser gerentes dinamizadores de un proyecto que no termina en cuatro años; por el contrario, la universidad debe continuar en su proceso de consolidación investigadora y proponente de soluciones a los problemas regionales y nacionales, e inmersa en la aldea global del conocimiento. Que bueno que todos los respetables candidatos a la rectoría se pusieran de acuerdo frente a lo fundamental, porque se hace imperativo definir entre lo necesario y lo urgente para el futuro desarrollo de la Universidad.

La visión prospectiva es para construir escenarios futuros alternativos para la universidad, donde operen cambios sustanciales, externos o internos. Es posible pero poco probable mantener estructuras rígidas en una era de cambios y peor si se acompañan de propuestas sueltas y de grupos, que lo que hacen es atomizar o dispersar la visión de futuro.

Desde la administración de Hernando Molina Araújo se puso en marcha el Plan 2017 para el departamento del Cesar, y ahora la Cámara de Comercio en asocio con el Ministerio de Industria y Comercio junto con la agenda Departamental de la Competitividad están planteando la agenda de desarrollo para el 2032, y entre sus objetivos está el de formar un talento humano competente para enfrentar ese futuro.

¿Pero qué significa talento humano competitivo para el año 2017?, serán aproximadamente dos cohortes que deben haber egresado en esa futura fecha. ¿Qué competencias ciudadanas, laborales y profesionales deben tener esos egresados y los docentes?. Dentro de poco, el concepto de acreditación también cambiará, no podrá ser una serie de requisitos que amerite una resolución, aun sin los laboratorios, ni técnicas y tecnologías pertinentes.

El aprendizaje acreditable se realizará también fuera de las aulas, en la comunidad, en la empresa, en el laboratorio y en el taller, mediante programas cooperativos con el sector productor que se acercará más al sector científico-tecnológico. Las modalidades de acreditación de dominio de conocimientos, destrezas y habilidades serán rigurosas pero flexibles, basado en el principio de la demostración y la transferencia a otros contextos. La integración internacional de las instituciones universitarias hará parte del plan de calidad, por lo que se desarrollarán a través de consorcios y organizaciones académicas que favorecerán combinaciones novedosas de acreditación. Los currículos ya comienzan a internacionalizarse. Este mecanismo favorecerá la competencia entre instituciones por ofrecer programas de calidad, en beneficio del usuario.

Las novedosas redes de comunicación electrónica vía satélite acercarán y multiplicarán la presencia de los mejores profesores a vastas y distantes audiencias. El aprendizaje de las tres lenguas básicas será parte necesaria de la educación, a saber: el español, nuestra lengua materna; una lengua extranjera, que en nuestra ubicación geopolítica es el inglés; y el lenguaje instrumental de las computadoras.

Estas apreciaciones de una prospectiva universitaria son apreciaciones que ya están en marcha en otras partes, abordando el nuevo concepto de lo que puede ser la universidad que quizás es la que debe ser. Se acepta de antemano que esta visión puede despertar reacciones encontradas, de riesgo o de oportunidad, que hacen a la naturaleza humana, que ordena los estímulos sobre continuos bipolares (agrado, desagrado, bueno, malo, etc.), llámese polarización. Se requerirá por parte del Consejo Superior, en su momento, de una visión imparcial fundada en una verdadera prospectiva universitaria, ya que su sabia decisión podría evitar una polarización de lo que no es politizable, la academia.

Frase del Cierre: La debilidad del mal perdedor es el TOCOGAN, “todos contra el ganador”, y la debilidad del mal ganador “déle clavo, es mi enemigo”.

Gonzalo Quiroz Martinez

UNA MARCA COMUNICACIONES INTEGRALES S.A.
EL PILON - www.elpilon.com.co
Valledupar - Cra 7 No. 14 - 50 Teléfonos: 574 52 22 - 574 99 00
Copyright © 2007 Todos los derechos reservados.