|
Ricardo ‘Quintín’ Quintero Baute
|
|
 |
Un buen plan de desarrollo es la base de un buen gobierno**
12/05/2008
Durante los cuatro primeros meses del año en curso, los gobiernos Departamentales y Municipales de nuestro país, han concentrado sus conocimientos y su capacidad de trabajo en la elaboración de los planes de desarrollo de sus respectivos territorios. Estos documentos por mandato constitucional serán la carta de navegación de los gobiernos de los entes territoriales elegidos para el periodo comprendido entre el 1 de enero del año 2008 al 31 de diciembre del año 2011.
Un plan de desarrollo es el principal instrumento de orientación de las administraciones gubernamentales, pues por medio de él se planifican estratégicamente las líneas, los objetivos, los programas y proyectos que se desarrollarán durante el período constitucional de sus mandatos. Es un documento con vida propia que tiene por objeto asegurar el uso eficiente de los recursos públicos y el desempeño adecuado de las funciones que les asigne la Constitución y la Ley a las autoridades de las entidades territoriales. De igual forma es un documento que esta obligado a generar unas acciones concretas en temáticas como: Desarrollo productivo, cultura, recreación y deporte; grupos vulnerables, seguridad y convivencia; salud y protección social; hábitat, vivienda y servicios públicos; educación y aprendizaje; infraestructura para la conectividad y transporte.
Los Departamentos y las ciudades más importantes han entendido que sin un buen plan de desarrollo, no hay un buen gobierno. Es necesario que los gobernantes de las ciudades intermedias como Valledupar y de los Departamentos como el Cesar, que se enfrentan a unas nuevas riquezas productos de regalías, tengan como referencia durante los próximos 4 años los planes de desarrollo: “Antioquia para todos. Manos a la obra”, “Medellín es solidaria y competitiva”, “Cundinamarca corazón de Colombia”, “Por el bien del Atlántico. Unidos, todo se puede lograr”, Barranquilla “Oportunidades para todos”, Valle del Cauca “Buen gobierno, con seguridad lo lograremos”, Cali “Para vivir la vida dignamente” y en especial el más ambicioso de los planes de desarrollo previstos por un ente territorial de nuestro país durante los últimos años “Bogotá positiva, para vivir mejor”; este ultimo prevé una inversión superior a $38 billones de pesos, de los cuales el 70% serán para el sector social, hará énfasis en educación, movilidad, salud e integración social.
Con relación a los planes de desarrollos de sus respectivos territorios, las preguntas que muy seguramente se deben estar haciendo los ciudadanos comunes y corrientes son dos: ¿Una vez aprobado, cómo se evalúa el Plan? ¿Y quién controla
Hay varias instancias de vigilancia y control de los planes de desarrollo. En primera instancia, por la concepción misma que exige el Plan, los gabinetes y sus gobernantes deben evaluar y controlar el desarrollo del Plan. Adicionalmente, hay entes de control externos que se encargan de la revisión y evaluación de los avances de esa gran carta de gobierno.
En el plano municipal, entre estas entidades están los Concejos Municipales, que son los encargados de aprobar el Plan, hacerle seguimiento y recibir los informes de gestión de cada una de las dependencias administrativas encargadas de ejecutarlo. De otro lado, tanto en los municipios como en los departamentos y la administración del Gobierno Nacional, las Contralorías son los organismos encargados de ejercer el control fiscal de los órganos públicos, lo que, en otros términos, implica la evaluación de las inversiones realizadas en los planes de desarrollo, porque a partir de estos se determinan la oportunidad y la pertinencia de los recursos invertidos. Finalmente, existen procedimientos de participación ciudadana que permiten la veeduría y el control de los planes de desarrollo”
Pienso que sería muy bueno que la Asamblea Departamental del Cesar y el Concejo de Valledupar, pudiéramos durante los próximos 4 años medir semestralmente cómo van la administración Departamental y Municipal en el cumplimiento de las metas contenidas en los Planes de Desarrollo “Cesar al Alcance de Todos” y “Valledupar te Quiero”. De igual forma Los medios de comunicación regionales deben buscar la forma de evaluar la gestión de nuestros gobernantes y mirar si cada programa está mejorando o no la calidad de vida de los ciudadanos y de su entorno.
*Presidente de la Asamblea del Cesar
**Editado
Ricardo ‘Quintín’ Quintero Baute