Buscar:
Valledupar,
Por ahí es la cosa…

Por Giomar Lucía Guerra Bonilla

Hacer una reflexión sobre la educación, su situación actual, el grado de avance y plantear la formulación de un currículo ajustado a nuestras necesidades, es tener muy presente la importancia que el tema reviste, es pensar en el ahora y en el futuro y seguir abriendo caminos para el desarrollo y consolidación del departamento.

El Ministerio de Educación ha propendido por la adopción de un currículo ajustado a las necesidades del entorno, partiendo de la Ley General de Educación expedida en 1963.

Acción que posiblemente no fue fácil para los Rectores de Instituciones Educativas por la precariedad de recursos económicos y por la formación de los docentes en disciplinas tradicionales, de tal manera que en este departamento, más del noventa por ciento de las instituciones son de bachillerato académico, dos escuelas normales superiores y tres o cuatro escuelas agropecuarias, carentes de equipos y elementos para su desarrollo.

La disparidad de conocimientos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, afecta las relaciones entre la población y agudiza los índices de pobreza, aún para quienes han accedido a niveles básicos de educación, traduciéndose en desempleo, desnutrición, carencia de vivienda y en general precarios niveles de vida.

En términos generales la educación al no proporcionar los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para la población que así lo requiere, se transforma en un factor crítico que represa el desarrollo personal y con él el regional y local, lo cual es posible lograr a través de una pedagogía para el desarrollo que lleve implícita formación intelectual en cuanto a habilidades cognoscitivas, herramienta fundamental para afrontar los cambios económicos. La investigación, la creatividad, la competitividad entendida como competencia leal, son pilares básicos para abordar el cambio que se aspira lograr.

El Gobernador Cristian Moreno manifestó el propósito de diseñar y aplicar un plan curricular y así está concebido en el plan de desarrollo, lo cual es coherente no sólo con el precepto legal, sino con el cambio que trae consigo el siglo XXI, los fenómenos de la globalización, la sociedad de la información y la comunicación, un modelo de sociedad y educación en crisis, hacen obligatoria la revisión y actualización de las competencias básicas y del ya mencionado currículo.

Al interrogar al Secretario de Educación Departamental Víctor Copete Palacios sobre este particular, manifestó que se busca “Estructurar un modelo adecuado que recoja fundamentalmente la identidad del Cesar como región en todo el proceso multiétnico y racial, en todas sus manifestaciones culturales, socioeconómicas, para lo cual vamos a recurrir a la subregionalización del departamento, con el propósito de tener una visión ajustada y clara de las características, necesidades e intereses de las subregiones, incluidas las fronterizas.”

“Estudio que nos debe dar una lectura clara sobre la pertinencia de modalidades de estudios, metodologías, cómo direccionar no sólo los lineamientos a seguir en la investigación pedagógica y didáctica, sino también el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que permita entrelazar con Cesar Digital e interconectarnos con todos los municipios, con el país y dar los pasos necesarios tras las búsqueda del desarrollo…”

Consideró como fortalezas para este proyecto:

- La voluntad política de la administración departamental

- La conformación de un equipo interdisciplinario de alta calidad académica interesados en llevar a feliz término la responsabilidad que han asumido, en el cual la Universidad Popular del Cesar ejercerá una función muy importante,

- Los foros municipales a través de los cuales, venimos motivando y comprometiendo a las autoridades municipales, educativas, padres de familia y a la comunidad en esta tarea.

- Los avances en bilingüismo

- La permanente disponibilidad y receptividad de los docentes para la capacitación e innovaciones

- La voluntad del Secretario de Educación Municipal Antonio Villamizar quien ha mostrado gran interés para integrarse y hacer los aportes pertinentes

A propósito en una breve conversación sostenida con el Secretario de Educación Municipal, afirmó que ellos vienen avanzando en la calidad de la educación para lo cual ha contado con el total apoyo del Alcalde Rubén Carvajal Riveira, fortaleciendo académicamente a los docentes agrupados por áreas. Por ejemplo dice: “Los docentes del área de ciencias sociales ya presentaron una propuesta unificada con la respectiva programación para los niveles de básica primaria y media, de igual manera han hecho los que dictan lengua castellana y estamos trabajando en la propuesta de matemáticas y ciencias naturales.

En cuanto a biliguismo venimos aprovechando la experiencia de los docentes clasificados en el nivel b2, quienes están prestando apoyo en instituciones como CASD, el Colegio Alfonso Araújo Cotes, el Colegio Loperena y así sucesivamente”

En la continuidad y realización de este plan, tiene entonces la palabra las entidades rectoras Secretarías de Educación y Universidades, docentes, comunidad educativa, medios de comunicación y ciudadanía en general en un asunto en que de una u otra forma estamos implicados, este es apenas un esbozo.

Huynn Caotri consultor de la Unesco dice: “ Cada sociedad debe encontrar su propio tipo y estilo de desarrollo y refiriéndose a las características de su cultura y a las estructuras de pensamiento que le son propios…Para asegurar un desarrollo auténtico (entiéndase autónomo) es necesario restituir la identidad cultural de los pueblos en la plenitud de sus componentes más representativos, más profundos y genuinos con el fin de utilizar la identidad “fuente” de valores, catalizador de creatividad y movilizador de energía para un desarrollo endógeno y verdaderamente humano.”


UNA MARCA COMUNICACIONES INTEGRALES S.A.
EL PILON - www.elpilon.com.co
Valledupar - Cra 7 No. 14 - 50 Teléfonos: 574 52 22 - 574 99 00
Copyright © 2007 Todos los derechos reservados.