Publicidad
Categorías
Categorías

Crónica

Studio Serif, interior. 18 febrero, 2024

Joselina Daza dejó sembrado para siempre su corazón en Patillal

La tristeza se unió a su único hijo Hugo Alberto Mejía Daza, conocido como ‘Pájaro’, quien fue el soporte para ella en medio de dolores y enfermedades que fueron minando poco a poco su salud.

Studio Serif, interior. 21 enero, 2024

‘Reina Guajira’, historia de un amor imposible con sabor a pueblo

Ellas cuando el sol se va ocultando lo adornan con su caminar, haciendo posible que la luna les regale su luz.

Studio Serif, interior. 14 enero, 2024

Isaac ‘Tijito’ Carrillo entre cantos, nostalgias y evocaciones donde el amor se posó en su corazón

Se trata de Isaac Carrillo Vega, quien nació en San Juan del Cesar, al mediodía del jueves tres de junio de 1937, y por ser tan pequeño y consentido sus familiares comenzaron a llamarlo ‘Tijito’. Así se quedó.

Studio Serif, interior. 10 diciembre, 2023

Rafael Manjarréz cuenta en una canción sus pretensiones cargadas de amor

El compositor guajiro Rafael Enrique Manjarréz Mendoza sigue poniendo a girar en su pensamiento diversos episodios que ha tenido la virtud de llevarlos a canciones, acompañado infinidad de veces por aquello que llamó ausencia sentimental, donde un suspiro aparece teniendo una nota triste o alegre, de acuerdo al palpitar del corazón.

Studio Serif, interior. 3 diciembre, 2023

Carlos Vives continúa siguiendo las huellas musicales del maestro Escalona

La producción musical ganadora ‘Escalona nunca se había grabado así’, para Carlos Vives es la mayor referencia de la niñez en su amada Santa Marta, donde pudo saber de un estudiante que le mandaba razones a su morenita, porque se iba dejándole de recuerdo un paseo, de la nostalgia por un compadre quien tenía que salir presuroso de Manaure, Cesar, a cumplir su misión como educador en Valledupar o de aquella elegía dedicada al pintor Jaime Molina, a quien Escalona le prometió hacerle una canción.

Studio Serif, interior. 19 noviembre, 2023

Calixto Ochoa le ponía música a sus amores cercanos y lejanos

El hijo de Valencia de Jesús, querido por el pueblo del Cesar, siempre fue considerado un hombre virtuoso que engalanó el folclor vallenato con cientos de canciones.

Studio Serif, interior. 22 octubre, 2023

El niño que le cantó en una parranda al maestro Rafael Escalona

Historia nacida en el corazón de Chimichagua donde el sentimiento se pasea en una vieja Piragua y en las playas de amor se les da la bienvenida a todos.

Studio Serif, interior. 16 octubre, 2023

Adiel Zambrano, el poeta que no vive de las letras, sino de tristezas 

Él quien anda por la gracia de Dios tiene sembradas las más grandes ilusiones en su corazón, así el olvido quiera derrotarlo, pero sus letras lo reconfortan.

Studio Serif, interior. 8 octubre, 2023

Rafael Villarreal, un chimichagüero que busca la gloria a guayo limpio en el fútbol de Albania

Desde niño en Chimichagua, tierra de pescadores, soñó con ser futbolista para tener la capacidad de driblar adversarios y que el esférico pudiera escurrirse dentro del arco para cantar el anhelado gol.

Studio Serif, interior. 1 octubre, 2023

Hortensia Lanao de Rozo, primera Reina de la canción vallenata inédita que soñaba con la paz

El pasado sábado murió la educadora y compositora a quien sus nietos llamaban ‘Chenchita’, dejando una enseñanza de reconciliación, esa que divulgó hace 28 años desde la tarima Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López de Valledupar.

Studio Serif, interior. 28 septiembre, 2023

Consuelo Araujonoguera no pudo regresar a seguir cumpliendo sus sueños

Precisamente hace 22 años Consuelo Inés Araujonoguera, la hija de Santander Araújo Maestre y Blanca Noguera Cotes, no pudo regresar a seguir cumpliendo sus sueños, porque al llegar a la zona de ‘La Nevadita’, en las estribaciones de la Sierra Nevada, su vida se la apagaron a la fuerza.

Studio Serif, interior. 17 septiembre, 2023

Miguel López supo ponerle oficio a los bajos de su acordeón

Cuando ahora no corren notas de acordeón, sino ríos de tristeza y añoranzas, se pone de presente al acordeonero que tenía la particularidad de sentar cátedra cuando una voz lo llamaba a prestar el servicio musical.

Studio Serif, interior. 11 septiembre, 2023

La historia triste pegada al corazón que se envolvió en una crónica

Una joven vallenata supo darle la mejor calidad escrita a un recuerdo unido a sus sentimientos que ahora regresa con mayor fuerza.

Studio Serif, interior. 28 agosto, 2023

Lorenzo Morales, el errante enamorado del folclor vallenato

Hace 12 años murió en Valledupar el juglar nacido en el pueblo de Guacoche, desde donde proyectó su talento hasta llegar a la cúspide del folclor, añadiéndole el amor a las mujeres.

Studio Serif, interior. 15 agosto, 2023

Acuarela de provincia: un letrado de la rebelión

San Eulalio de Crotona, el monje que había vivido en el vientre de una cueva de penitente, hacía más de setecientos años en los montes de la Calabria italiana, con fama de milagrero por espantar desgracias y evitar las malas horas.

Studio Serif, interior. 14 agosto, 2023

Calixto Ochoa celebró con música el ‘Color moreno’ de su piel

En su natalicio se recuerda a ‘El negro Cali’, quien supo darle el mejor oficio a su memoria al componer memorables cantos que se extendieron por el mundo vallenato como verdolaga en playa.

Studio Serif, interior. 7 agosto, 2023

La música vallenata se “curucutea” en los fuelles de un acordeón

La gran fortaleza de la música vallenata es haberse anidado en Valledupar, una ciudad donde se trabaja cantando.

Studio Serif, interior. 7 agosto, 2023

Todos lo criamos 

Por considerarlo de interés público, EL PILÓN, autorizado por su autor, ha tomado de la Revista Cambio la reflexión sobre los valores de crianza, del escritor Daniel Samper Pizano, publicada este fin de semana.

Studio Serif, interior. 7 agosto, 2023

Héctor Zuleta, los irremplazables sí existen

“Calma tu dolor que no hay nada que hacer, si así lo impone Dios ya no hay nada que hacer”. Héctor Zuleta, homenaje a La Vieja Sara 1975. Héctor Arturo murió de manera confusa en Valledupar el 8 de agosto de 1982.

Studio Serif, interior. 31 julio, 2023

Vallenato bravo: Lorenzo Morales, el eterno rey cimarrón

Quizá todos los que alguna vez hemos escuchado vallenato nos hemos tropezado con un verso que habla sobre “Moralito”. Ese mismo “Moralito” es Lorenzo Morales; una de las más grandes leyendas del vallenato que corre el riesgo de ser sepultado en el cementerio de los olvidados.

Studio Serif, interior. 26 julio, 2023

Elberto ‘El Debe’ López llevó dos grandes recados que se volvieron canciones

Una historia untada de recuerdos donde el ajedrez del amor pudo darle jaque mate a dos reinas que cayeron rendidas en el tablero de la vida.