Vamos por más talento en Tecnologías de la Información

A propósito de nuestra postura editorial sobre la necesidad de formar más ingenieros y de la atención que necesita de parte de empresarios y dirigentes políticos este tema, reproducimos este artículo publicado en el periódico EL Mundo de Medellín, escrito por el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, David Luna, quien afirma que se requieren cada vez más colombianos formados en Tecnologías de la Información (TI) y afines.

Panorama de la epidemiología del Cesar

El médico Ángel Muegues, estudiante de la Especialización de Epidemiología de la Universidad Popular del Cesar, analiza el papel de los epidemiólogos y destaca que gracias a la epidemiología y a la información contenida en el Análisis de Situación de Salud del departamento del Cesar 2014, pueden concluir, por ejemplo, que en la región la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, donde se destaca el Infarto agudo de miocardio.

Vigencias Futuras, Empréstitos y desconfianza

El economista Luis Elquis Díaz analiza el panorama económico del municipio de Valledupar, a propósito del empréstito solicitado por el alcalde de Valledupar, se pregunta si los concejales fueron rigurosos en el estudio de la solicitud de la vigencia futura y si estudiaron los contenidos de las Leyes 819 de 2003 y 1483 de 2011 y recuerda el concepto de la Auditoría General de la Nación que afirma que “esta situación conspira con el esfuerzo hecho con las leyes 617 de 2000 de Ajuste Fiscal y 550 de 1999 de Intervención Económica”.

El encanto naranja de Valledupar

El periodista Nicola Stornelli hace un análisis sobre las oportunidades de la economía naranja en la capital del Cesar, que tiene todas las potencialidades para ser exitosa. El Festival Vallenato, los paisajes y ríos, el ecoparque Los Besotes, los 40 estudios de grabación, los cerca de 160 artistas que viven en la ciudad, son algunos de los elementos para convertir a Valledupar en una ciudad Naranja, como ya se demostró en el Festival de la Quinta.

El Cesar: ¿para dónde va en pobreza?

El economista Fernando Herrera Araujo analiza los datos de pobreza departamentales que dio a conocer el Dane y asegura que le preocupa que en los últimos cinco años el Cesar viene disminuyendo la pobreza solamente un 1 % anual, con altibajos, lo que quiere decir que en promedio 10.000 cesarenses anuales salen de la pobreza de 420.000 que se encuentran en esa situación. Si las cosas siguen así, se necesitarán más de 40 años para erradicar la pobreza del Departamento.

Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Las Infecciones Respiratorias Agudas son la primera causa de consulta en todos los grupos de edades en el departamento del Cesar, según las autoridades de salud.

La Secretaría de Obras trabajará en cinco frentes semanales y pretende terminar el proyecto en diciembre próximo. La inversión es superior a los $1.800 millones.

Juan Zuleta fue el creador de KITE , la máquina sin precedentes en la educación ecológica del Cesar.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más