Noticias del folclor

En esta oportunidad el ganador del afiche de la próxima versión del festival vallenato obtendrá un premio de 2.500.000 de pesos. EL PILÓN/Archivo

Como se venía anunciando desde hace un tiempo, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, confirmó que la fecha oficial de la versión número 47 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la Dinastía López, será del miércoles 29 de abril al sábado 3 de mayo de 2014, siendo uno de los cambios importantes en la historia de este evento, después que se cambió su sede. 

Según lo hicieron saber voceros de la Fundación, el cambio de fecha obedece al análisis de los miembros de la entidad que tuvieron en cuenta a los sectores públicos, privados, empresariales, turísticos, comunitarios, los diversos concursantes y los medios de comunicación; piezas importantes que se unen para lograr el evento folclórico-vallenato con resonancia a nivel regional, nacional e internacional.

Por su parte, Rodolfo Molina Araújo, presidente de esta fundación, dijo que la decisión se tomó en consenso, lo que conllevará a que se continúe con la mayor afluencia de visitantes, que se reactive la economía, se aumente el número de concursantes y se inicie con la fiesta religiosa a la Virgen del Rosario. 

“Principalmente con el acto de Las Cargas, en la Plaza Alfonso López, que no podemos olvidar que es la que se refiere a la hoy conocida Leyenda Vallenata”, puntualizó Molina. 

En consecuencia, entre los eventos que se desarrollarán días antes del inicio del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, están: el 26 de abril la caravana de Willys Parranderos de Valledupar a La Paz; el 27 de abril, Concurso de Pintura Infantil; y el 27 y 28 de abril foro ‘Vida y obra de la Dinastía López’.

Se acerca el concurso del afiche  

A propósito de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, esta semana sus directivas anunciaron que en los próximos días le dará apertura a la convocatoria del concurso del afiche promocional del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a la Dinastía López. En esta oportunidad el ganador obtendrá un premio de 2.500.000 pesos.


Freddys Navarro, ejemplo del folclor  

Un nuevo motivo para estar orgullosos, tienen los admiradores  y seguidores de los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona; esta semana  se conoció que con solo 16 años, Freddys Alberto Navarro, músico de esta agrupación, fue escogido como profesor de guitarra en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Freddys Alberto es el bajista del grupo Juvenil de los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Quienes lo conocen lo definen como un joven de gran madurez, con el don de tocar guitarra, bajo y otros instrumentos; capaz de afrontar la gran responsabilidad que tiene al dar clases a los universitarios. Una  experiencia, que en medio de la humildad particular que  identifica al joven, la define como maravillosa, porque “es grato poder enseñar poco de lo que sabes a los demás y aprender todos los días de otros”, aseguró el joven músico.

El bajista del grupo Juvenil de los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, cursa segundo semestre de derecho en ese claustro de la capital del Atlántico. Nació en el municipio de Astrea, Cesar; egresado del Colegio Álvaro Araújo Noguera, y su vena artística viene por herencia de sus padres.

Su primer profesor en bajo fue Armando Antonio Gómez Cabana y luego reafirmó sus conocimientos en la Escuela Rafael Escalona, donde hace parte de los Niños del Vallenato, alterna sus estudios universitarios como profesor de guitarra.

Por Pepe Morón Reales

pepe.moron@elpilon.com.co