Noche de atracos colectivos en Valledupar

Una tienda y dos negocios de comidas rápidas fueron asaltados por hombres en motocicleta, armados con pistolas y cuchillo. Fotos AMP.

Una ola de atracos se registró el sábado en la noche en Valledupar. Las primeras víctimas fueron tres periodistas, un columnista y otros clientes de una tienda ubicada al lado de Radio Guatapurí, sobre la calle 17. El grupo de personas fue intimidado por dos hombres armados, que se movilizaban como parrilleros en dos motocicletas, según quedó registrado en los videos de seguridad.

Los periodistas Jorge Laporte Restrepo, Carlos Cadena Beleño, Edgardo Mendoza Guerra y el columnista Antonio María Araujo, fueron despojados de dinero en efectivo, teléfonos celulares de alta gama y varias billeteras con los documentos personales. La tienda acababa de ser cerrada por su propietaria y algunos de los afectados esperaban el taxi que los transportaría a sus viviendas, cuando fueron sorprendidos por los atracadores.

“Entreguen todo o los matamos”
Con las armas de fuego en mano y con tono amenazante, los asaltantes le advertían a cada uno de los periodistas que entregaran los celulares y las billeteras o por el contrario los mataban. “Pilas, no se vayan a dejar matar por un celular, entreguen todo rápido”, gritaban los maleantes en medio del desespero, mientras que otros se dedicaron a requisarlos para quedarse con todo lo que ellos tenían en sus bolsillos.

Según explicó la propietaria del negocio, eran alrededor de las 8:00 de la noche, ella acababa de cerrar el local comercial temiéndole precisamente a la inseguridad rampante que golpea a la ciudad. Luego ellos, los periodistas, la llaman nuevamente para decirle que los acababan de atracar y se habían llevado todo lo que tenían.

“Las autoridades deben diseñar nuevas estrategias para acabar con los delincuentes que están azotando a la ciudad. Por este sector, los atracos son casi que constantes, pero menos mal que lo ocurrido aquí es por primera vez de tanto tiempo que llevo en este negocio”, aseguró Amparo Arboleda, propietaria del local.

Siguió la atracatón
La noche del sábado debido a la lluvia que se registraba en la ciudad, se caracterizó por la baja afluencia de gente en las calles, lo que aprovecharon los delincuentes para cometer los delitos.

Al parecer, los mismos atracadores de los periodistas, se tomaron por asalto al local comercial ‘A Toda Hora’ (ATH), localizado sobre la avenida Simón Bolívar con carrera 16B, cerca de la glorieta de Los Gallos, donde a varios clientes también les quitaron sus teléfonos celulares, billeteras y demás elementos de valor, tras ser intimidados con armas de fuego.

Finalmente, según se conoció, otras personas que se encontraban en otro negocio de comidas rápidas en los alrededores del parque de la cuarta etapa del barrio Garupal, también fueron blanco supuestamente de los mismos delincuentes, que actuaron con el mismo modus operandi.

Ayer domingo, en horas de la mañana, se registró otro atraco a mano armada en el centro de la ciudad. Una persona que debía cumplir con su tarea de jurado electoral en las elecciones de la consulta del Partido Liberal, en el colegio Nacional Loperena, junto con otro ciudadano que se dirigía a sufragar, fueron despojados de sus pertenencias de valor, tras ser encañonados y reducidos a la impotencia con un cuchillo.

Mientras la comunidad exige a las autoridades que vigilen más la ciudad, estas manifiestan que están trabajando intensamente con acciones contundentes, con operativos especiales, para hacerle frente a ese flagelo de impacto social.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN