Noche de atracos colectivos en Valledupar

Una tienda y dos negocios de comidas rápidas fueron asaltados por hombres en motocicleta, armados con pistolas y cuchillo. Fotos AMP.

Una ola de atracos se registró el sábado en la noche en Valledupar. Las primeras víctimas fueron tres periodistas, un columnista y otros clientes de una tienda ubicada al lado de Radio Guatapurí, sobre la calle 17. El grupo de personas fue intimidado por dos hombres armados, que se movilizaban como parrilleros en dos motocicletas, según quedó registrado en los videos de seguridad.

Los periodistas Jorge Laporte Restrepo, Carlos Cadena Beleño, Edgardo Mendoza Guerra y el columnista Antonio María Araujo, fueron despojados de dinero en efectivo, teléfonos celulares de alta gama y varias billeteras con los documentos personales. La tienda acababa de ser cerrada por su propietaria y algunos de los afectados esperaban el taxi que los transportaría a sus viviendas, cuando fueron sorprendidos por los atracadores.

“Entreguen todo o los matamos”
Con las armas de fuego en mano y con tono amenazante, los asaltantes le advertían a cada uno de los periodistas que entregaran los celulares y las billeteras o por el contrario los mataban. “Pilas, no se vayan a dejar matar por un celular, entreguen todo rápido”, gritaban los maleantes en medio del desespero, mientras que otros se dedicaron a requisarlos para quedarse con todo lo que ellos tenían en sus bolsillos.

Según explicó la propietaria del negocio, eran alrededor de las 8:00 de la noche, ella acababa de cerrar el local comercial temiéndole precisamente a la inseguridad rampante que golpea a la ciudad. Luego ellos, los periodistas, la llaman nuevamente para decirle que los acababan de atracar y se habían llevado todo lo que tenían.

“Las autoridades deben diseñar nuevas estrategias para acabar con los delincuentes que están azotando a la ciudad. Por este sector, los atracos son casi que constantes, pero menos mal que lo ocurrido aquí es por primera vez de tanto tiempo que llevo en este negocio”, aseguró Amparo Arboleda, propietaria del local.

Siguió la atracatón
La noche del sábado debido a la lluvia que se registraba en la ciudad, se caracterizó por la baja afluencia de gente en las calles, lo que aprovecharon los delincuentes para cometer los delitos.

Al parecer, los mismos atracadores de los periodistas, se tomaron por asalto al local comercial ‘A Toda Hora’ (ATH), localizado sobre la avenida Simón Bolívar con carrera 16B, cerca de la glorieta de Los Gallos, donde a varios clientes también les quitaron sus teléfonos celulares, billeteras y demás elementos de valor, tras ser intimidados con armas de fuego.

Finalmente, según se conoció, otras personas que se encontraban en otro negocio de comidas rápidas en los alrededores del parque de la cuarta etapa del barrio Garupal, también fueron blanco supuestamente de los mismos delincuentes, que actuaron con el mismo modus operandi.

Ayer domingo, en horas de la mañana, se registró otro atraco a mano armada en el centro de la ciudad. Una persona que debía cumplir con su tarea de jurado electoral en las elecciones de la consulta del Partido Liberal, en el colegio Nacional Loperena, junto con otro ciudadano que se dirigía a sufragar, fueron despojados de sus pertenencias de valor, tras ser encañonados y reducidos a la impotencia con un cuchillo.

Mientras la comunidad exige a las autoridades que vigilen más la ciudad, estas manifiestan que están trabajando intensamente con acciones contundentes, con operativos especiales, para hacerle frente a ese flagelo de impacto social.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

  • EL MINERO

    Esto es una muestra más de la falta de autoridad que reina en nuestra ciudad. Tenemos un cuerpo policial desentendido completamente de la situación de inseguridad que nos afecta, ni siquiera en la reacción hace un efectivo papel, mucho menos en la prevención . Solo como ejemplo, cómo es posible que si existe la prohibición de parrilleros mayores de 14 años, nadie la haga cumplir?. Para atacar
    la delincuencia se necesitan verdaderas estrategias de inteligencia y control, no es con retenes dentro de la ciudad que lo vamos a lograr, allí no cae ningún bandido de los que nos están afectando.
    Definitivamente la policía en materia de confiabilidad llego a su mas mínima expresión, y nuestro alcalde
    a la máxima de tolerancia.

  • Lenin rivera

    Llevo mas de 2 años intentando ofrecer un curso dirgido a civiles, curso enfocado en la prevención y reacción efectiva en situaciones de riesgo, soy director de un él a llamada SAPEF, sistemas de auto protección y entrenamiento funcional, vivo en Bogotá pero soy de Valledupar, el tema de la auto protección y defensa personal es algo que bien dirigido y enfocado en la prevención y prteccion de la integridad, genera resultados positivos en los individuos que lo aprenden.

    Mi experiencia esta garantizada en grupos de la fuerza publica, ESIC, EMSUB, ESPRO, LANCEROS, ESERT, GAULA, SIJIN, JEFATURA DE EDUCACION AERONAUTICA DE LA FUERZA AEREA, entre otros.

    Tanto la Policía como los civiles de Valledupar deben aprender técnica y tácticas de prevecion y reacción en casos de agresión o peligro contra la Integridad fisica.

  • marcelo solano

    Es la índole criminal de los colombianos,hacen lo mismo en donde quiera que estén.No es falta de policías,muchas veces esas bandas tienen ex y policías en activo.

  • cecilia

    Que haremos………con estos delincuentes????
    Si la Policía los captura ..los jueces los dejan libres……según la ley no le hacen daño a la sociedad……..

  • Alex R.

    no te preocupes cecilia, esto se va a acabar con el DIA SIN MOTO que decretará el alcalde, esa es la SOLUCIÓN a todos los problemas de inseguridad del Valle!!!

  • Alex R.

    disculpa, pero que puedes hacer si encañonan a tu familia? ponerte de guapo?.. puede que uno sea mas fuerte, alto, viejo, lo que quieras, contra un delincuente, pero si un enano flaco drogao encañona a tu esposa o hijo de que sirve todo lo que sabes? toca es que la policia o el ejercito tomen mano dura y castiguen de verdad los jueces a estos ampones….. o hacer justicia propia.. TAL CUAL

  • omar

    La soluciones a esta problemática es responsabilidad de las autoridades competentes siempre que llueve la policía se recoge y deja de patrullar así como se emplea inteligencia para hacer algunos efectivos la delincuencia también se organiza y planea su forma de operar antes las grandes soluciones que nos presenta el sr alcalde y la autoridades competentes, se han hechos varios decretos según con el mismo fin bajar los indices de criminalidad en la ciudad y que se ve mas delincuencia mas crímenes mas atracos esto solo nos indica que no es la forma que se debe proceder pero esperemos a ver con esta ultima solución como nos va…..

  • Gonzalo Araujo Daza

    Eso es una verdad a media (o sea una parte cierta y otra mentira), que se repite y se repite, sin ningún análisis elemental, es cierto que se capturan unos presuntos (hasta que no lo demuestre no son culpable) delincuente, pero toda captura tiene unos procedimientos que se deben aplicar rigurosamente por la policia, por ejemplo se captura a unas personas con combustible de contrabando y si no se le hace la prueba que demuestre que es venezolana, se cae esa captura; Si se captura a unos atracadores y los testigos que presenciaron o sufrieron el atraco, por miedo no declaran, un juez no tiene de otra que soltarlo, lo mismo cuando es agredido, no se individualiza adecuadamente al capturado, no le leen sus derechos, le impiden la entrevista con su abogado, etc.

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más