“No es que se abra un hueco y ya la administración tiene con qué taparlo”: Secretario de Obras

Juan Pablo Morón, secretario de obras de Valledupar.

En repetidas ocasiones EL PILÓN ha visibilizado las quejas de la comunidad vallenata con respecto al deterioro de sus calles y la falta de pavimentación en algunos sectores de la ciudad. En ese sentido, hoy el secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón, explica en qué consiste el nuevo proyecto vial que se está ejecutando en la ciudad y cuáles serán los sectores beneficiados.

¿En qué consiste éste proyecto y de cuánto es la inversión?

Este nuevo contrato se inició el 19 de septiembre, fue adjudicado el 23 de noviembre y empezamos su ejecución este 28 del mismo mes. Tiene una inversión de 1.800 millones de pesos aproximadamente y se divide en dos componentes; el primero es relacionado con el tema de reparcheo asfaltico y reposición de placas en concreto rígido para poder, en una primera etapa, comenzar a tapar los huecos más críticos que hay en la ciudad. El segundo, la construcción o reconstrucción de andenes separadores y bordillos de la ciudad.

¿Quién está ejecutando el contrato?

Esta es la licitación 06 y se la ganó el consorcio representado por Javier Monsalvo y Nelson Dulcei.

Como secretario de obras, ¿cuáles serán las exigencias para recibir este proyecto?

Todas las especificaciones técnicas de construcción en cada una de las modalidades, ya sea asfalto o concreto. Bajo la política del buen gobierno del señor alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía buscamos entregarles a los ciudadanos un Valledupar libre de huecos.

¿En cuánto tiempo debe ejecutarse la totalidad del contrato?

El plazo de ejecución del contrato como tal es aproximadamente de mes y medio.

¿Quién es el interventor del proyecto?

La interventoría está por adjudicarse.

¿Cuáles son los tramos a intervenir?

La lista es larga, es un inventario que llevo de los huecos que se publican en EL PILÓN, cuando me llaman personas del común o los que yo voy identificando. La idea es ir tapando los más críticos, este es un proyecto que está formulado para ser ejecutado por etapas, la idea es que en cada vigencia nosotros podamos tener un contrato nuevo para tener la posibilidad efectiva de resolverlo. Entre los tramos que serán intervenidos se encuentra La avenida Simón Bolívar, la calle 19D del barrio El Amparo, la calle 12 y todos los huecos nuevos se van a tapar.

¿Y la avenida Fundación?

La avenida Fundación el Siva (Sistema Integrado de Transporte de Valledupar) la va adjudicar en diciembre y se espera que comience la ejecución entre el mes de enero y febrero.

¿Este es un plan de choque o la solución definitiva ante el deterioro de la malla vial de Valledupar?

Para todos los puntos es una solución definitiva, lo que pasa es que es un proyecto pensado en atender puntos dispersos en la ciudad.

¿Cuál es el tiempo de vida útil de estas placas en concreto?

Entre 15 y 20 años

Pero… ¿Entonces por qué se ve tan seguido el deterioro de estas?

El deterioro se da básicamente en la avenida Simón Bolívar y la avenida Fundación porque el concreto asfáltico ya tiene más de 20 años y está prácticamente fracturado; la base del pavimento está saturado por la humedad. Recordemos que ahora el invierno también ha afectado, ha hecho que se vayan aumentando el deterioro de las capas asfálticas.

¿Cuánto dinero se necesitaría para brindar la solución definitiva?

El deterioro de la malla vial está en un 60% estamos en la primera etapa de este contrato y con éste estaríamos resolviendo entre 7 y 10% con una intervención que es aproximadamente para 2.500 metros de nuevas placas.

¿Cuáles son los puntos más críticos?

Los puntos más críticos que hemos podido identificar son en el sector de La Galería, los que están sobre la carrera 8 con calle 16 por el sector de la Gobernación, el deterioro de la avenida Fundación y el que ya está siendo intervenido en la calle 19D del barrio El Amparo. Quiero hacer claridad que en esta primera etapa se le va a dar prioridad a las avenidas principales.

¿Cómo se siente usted ante las constantes quejas de los ciudadanos por el mal estado de las calles y avenidas?

Tengo tranquilidad porque todo lo que nos corresponde hacer lo hemos venido ejecutando, recordemos que la administración en los primeros seis meses de gobierno comenzó hacer este proceso de reposición de placas y reparcheo, luego en mayo y junio se hizo mantenimiento rutinario de la avenida Simón Bolívar con una inversión de 40 millones de pesos y ahora este proyecto que está en ejecución.

El tema de los huecos en la ciudad es un tema sensible, ¿cómo enfrenta usted las constantes críticas de las comunidades?

A pesar de que el tema de los huecos es un tema sensible para la comunidad hoy tenemos como resolverlo, porque grave sería que con el estado de la malla vial no contáramos con la herramientas para hacerlo. En lo público no es que se abra un hueco y ya la administración tiene con qué taparlo; se debe desarrollar un proyecto, un proceso de contratación y eso requiere su tiempo.

A veces hay comunidades que hacen comentarios constructivos que saben y valoran lo que se está haciendo, como hay otras que no. Entiendo que por el nivel de desesperación, pero para las dos tipos de comunidad nosotros trabajamos. Además como secretario de obras sé el compromiso que hay con el deterioro de la malla vial, ya que está en su punto crítico y nosotros tuvimos que asumirlo pero es precisamente por la falta de mantenimiento.

¿Se compromete a realizar mantenimiento adecuado y cada cuánto?

Sí, el mantenimiento debe ser permanente y por eso este proyecto puntualmente tiene que ser desarrollado por etapas. Ya estamos formulando proyectos para hacer mantenimientos muchos más preventivos porque las juntas de dilatación hoy están todas abiertas y es por ahí donde se filtra el agua ocasionando que el deterioro se siga presentando.

¿Cree usted que antes que finalice este gobierno se habrá solucionado en su totalidad el problema?

Sí, los huecos que no se habían tapado nunca, hoy los estamos tapando y el propósito de la administración municipal y del alcalde es que al finalizar el cuarto año en Valledupar no quede ni un solo hueco, sabemos que es un trabajo permanente y que con este contrato no vamos a resolver todos los puntos.

¿Qué otros proyectos vienen en camino?

En los próximos días vamos a adjudicar un nuevo proceso con una cuantía de cerca de 4.600 millones para hacer un nuevo proyecto de pavimentos en barrios como Dundacare, Divino Niño, Nueva Esperanza, Cicerón Maestre, entre otros, para pavimentar cerca de tres kilómetros nuevos y seguimos en la tarea.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

  • Jhon T. Gómez.

    Pero si es crear un impuesto y enseguida el ciudadano debe tener para pagarlo…

  • Tyrsu

    Hay una sobre tasa de la Gasolina que es para el mantenimiento de la malla vial, entonces porque esperar hasta el mes de Diciembre para hacer ese tipo de trabajo, la impresión que a uno le queda es que hay mucha improvisación, falta de intuición, no hay cordinacion, falta conocimiento; para nadie es un secreto la ciudad en este mes se llena de vehículos de todas partes, ahora si que la movilidad se volvió un desastre por el cierre de las arterias principales. Y el paso que lleva esos trabajo es paso de morrocoyo, lento. Dicen que en el cemento es donde se logra sacar la tajada mayor.

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

La víctima denuncia que fue asaltado en dos oportunidades en menos de una hora y en el último caso lo hirieron.

El recalentamiento de una de las plantas eléctricas del centro comercial Mayales Plaza, etapa uno, ocasionó un incendio que fue controlado oportunamente. La emergencia se registró a las 3:00 la tarde de este domingo.

El conductor herido se movilizaba el taxi de placas UWS 037 de Valledupar y fue trasladado a la clínica de Alta Complejidad.

Ver más
General

Después de una larga espera, Geraldine Rincones, logró que su hija de dos años fuera atendida por un gastroenterólogo pediatra para que le extrajera una moneda de 100 pesos.

Ayer las brigadas de Electricaribe  restablecieron el servicio de energía en el municipio de Curumaní, los corregimientos de San Roque y Santa Isabel, luego de que un vendaval afectara el suministro eléctrico en esta zona del Cesar.

Ver más
Deportes

Farid Díaz compartió durante más de una hora con los niños de la Urbanización Nando Marín. Una foto o un autógrafo del jugador fue el mejor recuerdo para quienes compartieron con él.

Este domingo es esperado en Barranquilla, el atacante Teófilo Gutiérrez, según escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char. Mañana en horas de la tarde será presentado en el Estadio Metropolitano. El jugador había dicho a El Heraldo que tenía todo listo para llegar el lunes a su ciudad natal, […]

La situación para Rusia se complicó a los 68 minutos por la expulsión de Yury Zhirkov por doble tarjeta amarilla tras dar un codazo a Miguel Layún

Ver más