No olvidarás mi nombre: Una peligrosa estigmatización

Jose_Felix_Lafaurie_Rivera
Por: José Félix Lafaurie Rivera


“No olvidarás mi nombre” es un seriado que pretende narrar el conflicto, con toda su violencia y sinrazones, alrededor de una historia de amor y con un hilo conductor que recrea la confrontación entre guerrilleros y paramilitares.

Pero mientras, para definirlo con simplismo, el guerrillero es malo, y ahí termina su proyección social, el paramilitar es “remalo”, como diría la muchachada, y detrás de él está el verdadero antagonista: el ganadero; el que burla la justicia y se la toma por su mano; dueño del poder local, despojador de campesinos, ordenador de masacres, con tentáculos en los círculos del poder para esconder sus delitos y alcanzar sus objetivos perversos. Ni el asesinato de su hermano bueno alcanza a explicar tanta maldad.

Los ganaderos han sido estigmatizados como terratenientes y despojadores desde hace sesenta años, cuando las Farc los declararon enemigos y objetivo militar, y expidieron leyes de reforma agraria para arrebatarles la tierra. Entonces fueron asesinados y secuestrados por miles; extorsionados y despojados.

Cuando surge el paramilitarismo y algunos empresarios –no solo ganaderos– traspasan los límites de la legalidad, los ganaderos quedaron en medio del fuego cruzado, como todos los pobladores rurales, y terminaron con una injusta estigmatización a cuestas, propagada en los medios por la izquierda y algunos columnistas.

Hoy, sin embargo, en tiempos de posconflicto, reparación y reconciliación; cuando está pronta a instalarse una Justicia Especial concebida con las Farc; cuando el Decreto 902 de 2017, también creado con las Farc, será el instrumento para distribuir tres millones de hectáreas, que saldrán de la expropiación a sus legítimos propietarios, pues es conocido el fracaso del Estado en quitarle la tierra a los criminales y recuperar sus baldíos; hoy, cuando se requiere una justicia imparcial y una “sociedad imparcial”, porque la decisión del juez siempre está permeada por su entorno; es decir, cuando es imperativo derribar estigmas y estereotipos, se produce esta extemporánea y peligrosa estigmatización contra los ganaderos.

Me indigna que semejante generalización haya sido auspiciada por USAID y OIM, y por el Gobierno a través del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad de Víctimas y Reconciliación Colombia, una organización que no hace honor a su nombre con esta propuesta, y en la  que figuran muchas entidades públicas y empresas privadas.

Pienso en los empresarios ganaderos perseguidos por ese estigma, que pesará en la JEP y en los jueces que decidirán sobre la expropiación por incumplimiento de la función social y ecológica o por motivos de interés social, en los que cabe todo, a través del “Procedimiento Único” y sumario del Decreto 902. Pienso en la reconciliación y en la responsabilidad social  de los medios.
@jflafaurie

Por José Félix Lafaurie Rivera

 

Judicial

Un conductor que se había quemado el 85 % de su cuerpo, al explotarle una pimpina de gasolina que manipulaba en el patio de su residencia en Maicao, La Guajira.

Un choque se registró entre un camión ganadero y una ambulancia. Ambos vehículos venían con exceso de velocidad, las autoridades de tránsito elaboraron el respectivo croquis, para establecer responsabilidades del percance.

Asaltan restaurante en el norte de Valledupar en la calle 4E con transversal 23 del barrio Oriente de Callejas, luego de haberle despojado a cuatro damas que se encontraban almorzando sus pertenencias.

Ver más
General

La Cámara de Comercio cumple sus cincuenta años de servicio y extendió su labor e interacción con diferentes gremios, transformándose en un significativo estratega que logró impulsar el desarrollo local

Esta estrategia turística que también cobija los vecinos departamentos del Magdalena y La Guajira, hace parte de una campaña que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a nivel nacional para fortalecer el turismo.

Ver más
Deportes

Hermes Martínez, Alfredo Márquez y Omar Guerra, tres exjugadores vallenatos que en su momento tuvieron el privilegio de vestir la camiseta de Millonarios, hoy hacen fuerza para que el equipo ‘Embajador’ alcance la estrella número 15.

La nueva generación del fútbol costeño participa en Valledupar, en la Quinta Edición del Torneo Vacacional de Escuelas, Copa MS Construcciones, organizada por el Valledupar Fútbol Club.

Martín Arzuaga ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar más detalles del Partido de las Estrellas’ que se disputará este 21 de diciembre en Valledupar.

Ver más