“Yo no necesito reguetoneros”: Jorge Oñate

Jorge Oñate  ofreció una rueda de prensa en Valledupar para hablar con los medios de comunicación sobre su nominación a los Grammy.

Este miércoles, en una rueda de prensa convocada para hablar de su nominación al Grammy Latino en la categoría Cumbia- Vallenato, el cantante Jorge Oñate, uno de los más ortodoxos de la música vallenata tradicional, sorprendió con una respuesta que les dio a los periodistas que le preguntaron ¿Qué haría si un reguetonero lo invita a grabar juntos una canción?

“Si un reguetonero me llama a mí para cantar vallenato con reguetón le pegó en la frente una trompa y lo privo”. Esta fue la particular respuesta, que no se sabe si fue en broma o una advertencia.

Sin embargo, el cantante oriundo del municipio de La Paz reiteró que el vallenato no necesita de géneros urbanos para fortalecerse, afirmó que por el contrario estas mezclas le restan calidad.

“Ya yo no necesito reguetoneros, porque yo soy conocido donde sea de habla hispana, que oyen el vallenato; en el bien y en el mal ya yo soy conocido. Yo de aquí pa’ allá sigo siendo Jorge Oñate, con mi historia y mi catálogo. Yo no tengo que buscar reguetoneros ni champeteros porque eso no me va a sumar, me va a restar”, explicó a los periodistas.

‘Patrimonio cultural’ es el trabajo de Jorge Oñate, que resalta las raíces de la música vallenata y que espera quedarse con el Grammy. En el 2010, ‘El Jilguero de América’ recibió el premio Grammy Latino a la Excelencia, por su amplia carrera artística a favor del folclor vallenato.

“Es un trabajo ciento por ciento vallenato. Allí no hay discos de fusiones con otros géneros es 100 por ciento orgullo de nuestra música, de compositores de aquí de La Guajira, de Valledupar, del Magdalena. Están Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, Gustavo Calderón, Efrén Calderón, Rafael Manjarrez, Romualdo Brito, Rolando Ochoa y Andrés Beleño”, señaló.

Reconoció el trabajo de los otros nominados por el género vallenato, como Jorge Celedón, Silvestre Dangond y el desaparecido Martín Elías Díaz, pero recalcó que él es el único que preserva en sus producciones el vallenato tradicional.

“Si gana otro que no sea vallenato yo lo aplaudo, es lo que escoja la academia. Al que escojan hay que aplaudirlo. Me siento bien porque creo que he representado mi música con altura, he representado mi folclor con orgullo con sentímiento. Son 50 años de estar yo cantando, que no es fácil; fácil llegar, difícil sostenerse”, concluyó.

Así las cosas, Jorge Oñate y su acordeonero Álvaro López, rey de reyes del Festival Vallenato 2017, se preparan para asistir a la ceremonia del Grammy, que se realizará el próximo 16 de noviembre, en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

“Si un reguetonero me llama a mí para cantar vallenato con reguetón le pegó en la frente una trompa y lo privo”: Jorge Oñate.

 

 

Comments

  1. Bien dicho Jorge, yo siempre he dicho, es un pecado mezclar regueton, rock y toda esa vaina mugre con el Vallenato, que es un folkrore sagrado dado por Dios a los Colombianos para ser compartido con la humanidad !!!!!

  2. La musica y el folclor vallenato es magia y no requiere de otro aliño porque la prostituye, de manera que es hora que esta nueva generacion se den cuenta que antes de hacerle un favor a nuestro folclor lo estan llevando al despeñadero por insensatos.

  3. por fin una respuesta COMO DEBE SER!!! eso si es un artista que respeta el folclor vallenato….. mis respetos maestro…

  4. Siempre grande Jilguero, lo queremos mucho , arriba arriba. En mora la Fundación de hacer un merecido homenaje; sino lo hacemos nosotros

  5. Gonzalo Araujo Daza
    23 octubre, 2017 - 6:55

    Yo me uno a lo que dice Oñate, en el sentido que si a mi me VEN que REMPLAZO a ese vallenato tradicional que cantó (y canta), un Oñate, Diomedes, Zuleta, Villazon, Rafa Orozco, Beto, Silvio, Calixto, Alfredo y otros maestros, por Champeta, Reaggueton y algunos de los brincabrinca, los autorizo a que me internen, (aun en contra de mi voluntad) a un Centro de Rehabilitación o pabellón psiquiátrico, con la absoluta seguridad de que o me la fumé verde y ando perdido en la droga o ya cogí la carretera negra….

Deja un comentario

Judicial

El cuerpo sin vida de José del Carmen Salazar González, de 62 años de edad, fue hallado por las autoridades a las 4:55 de la tarde de ayer domingo en un lote contiguo a la sede de la Universidad Popular del Cesar, del municipio de Aguachica.

El conductor desapareció el viernes luego de cerrar el negocio de la compra de un moderno automóvil de servicio público, que pretendía adquirir con el premio que recibió al ganarse una apuesta en juegos de azar, por el orden de los $50 millones.

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

Ver más
Lo más comentado
General

Este es un tipo de coloración que además de brindarle a la persona el look deseado, le aporta grandes beneficios.

En Valledupar hay 117 mil predios con un avalúo de 8.5 billones de pesos. El Secretaría de Hacienda Municipal emprenderá un proceso de embargo desde el próximo mes de mayo los morosos.

Hasta el 31 de marzo del presente año, la OMS reportó 385 casos en países de la región, la mayoría de ellos con origen en Venezuela. Precisamente este país lidera el listado con 279 casos, seguido por Brasil con 46, Estados Unidos con 41 y Colombia con 9 casos importados actualmente, siendo los más representativos

Ver más
Deportes

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más