“Yo no necesito reguetoneros”: Jorge Oñate

Jorge Oñate  ofreció una rueda de prensa en Valledupar para hablar con los medios de comunicación sobre su nominación a los Grammy.

Este miércoles, en una rueda de prensa convocada para hablar de su nominación al Grammy Latino en la categoría Cumbia- Vallenato, el cantante Jorge Oñate, uno de los más ortodoxos de la música vallenata tradicional, sorprendió con una respuesta que les dio a los periodistas que le preguntaron ¿Qué haría si un reguetonero lo invita a grabar juntos una canción?

“Si un reguetonero me llama a mí para cantar vallenato con reguetón le pegó en la frente una trompa y lo privo”. Esta fue la particular respuesta, que no se sabe si fue en broma o una advertencia.

Sin embargo, el cantante oriundo del municipio de La Paz reiteró que el vallenato no necesita de géneros urbanos para fortalecerse, afirmó que por el contrario estas mezclas le restan calidad.

“Ya yo no necesito reguetoneros, porque yo soy conocido donde sea de habla hispana, que oyen el vallenato; en el bien y en el mal ya yo soy conocido. Yo de aquí pa’ allá sigo siendo Jorge Oñate, con mi historia y mi catálogo. Yo no tengo que buscar reguetoneros ni champeteros porque eso no me va a sumar, me va a restar”, explicó a los periodistas.

‘Patrimonio cultural’ es el trabajo de Jorge Oñate, que resalta las raíces de la música vallenata y que espera quedarse con el Grammy. En el 2010, ‘El Jilguero de América’ recibió el premio Grammy Latino a la Excelencia, por su amplia carrera artística a favor del folclor vallenato.

“Es un trabajo ciento por ciento vallenato. Allí no hay discos de fusiones con otros géneros es 100 por ciento orgullo de nuestra música, de compositores de aquí de La Guajira, de Valledupar, del Magdalena. Están Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, Gustavo Calderón, Efrén Calderón, Rafael Manjarrez, Romualdo Brito, Rolando Ochoa y Andrés Beleño”, señaló.

Reconoció el trabajo de los otros nominados por el género vallenato, como Jorge Celedón, Silvestre Dangond y el desaparecido Martín Elías Díaz, pero recalcó que él es el único que preserva en sus producciones el vallenato tradicional.

“Si gana otro que no sea vallenato yo lo aplaudo, es lo que escoja la academia. Al que escojan hay que aplaudirlo. Me siento bien porque creo que he representado mi música con altura, he representado mi folclor con orgullo con sentímiento. Son 50 años de estar yo cantando, que no es fácil; fácil llegar, difícil sostenerse”, concluyó.

Así las cosas, Jorge Oñate y su acordeonero Álvaro López, rey de reyes del Festival Vallenato 2017, se preparan para asistir a la ceremonia del Grammy, que se realizará el próximo 16 de noviembre, en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

“Si un reguetonero me llama a mí para cantar vallenato con reguetón le pegó en la frente una trompa y lo privo”: Jorge Oñate.

 

 

  • Frank Chavira

    Bien dicho Jorge, yo siempre he dicho, es un pecado mezclar regueton, rock y toda esa vaina mugre con el Vallenato, que es un folkrore sagrado dado por Dios a los Colombianos para ser compartido con la humanidad !!!!!

  • Tyrsu

    La musica y el folclor vallenato es magia y no requiere de otro aliño porque la prostituye, de manera que es hora que esta nueva generacion se den cuenta que antes de hacerle un favor a nuestro folclor lo estan llevando al despeñadero por insensatos.

  • Alex R.

    por fin una respuesta COMO DEBE SER!!! eso si es un artista que respeta el folclor vallenato….. mis respetos maestro…

  • TONY DUCATT

    Siempre grande Jilguero, lo queremos mucho , arriba arriba. En mora la Fundación de hacer un merecido homenaje; sino lo hacemos nosotros

  • Gonzalo Araujo Daza

    Yo me uno a lo que dice Oñate, en el sentido que si a mi me VEN que REMPLAZO a ese vallenato tradicional que cantó (y canta), un Oñate, Diomedes, Zuleta, Villazon, Rafa Orozco, Beto, Silvio, Calixto, Alfredo y otros maestros, por Champeta, Reaggueton y algunos de los brincabrinca, los autorizo a que me internen, (aun en contra de mi voluntad) a un Centro de Rehabilitación o pabellón psiquiátrico, con la absoluta seguridad de que o me la fumé verde y ando perdido en la droga o ya cogí la carretera negra….

Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

El partido político Centro Democrático, definió la forma en la que pretenden elegir a su candidato presidencial.

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más